Amics del Bus: Asociación juvenil de amigos del autobús de Cataluña

Logo Amics del Bus

1.- ¿Quiénes conformáis Amics del Bus y cuáles son vuestros principales objetivos?

Somos un grupo de jóvenes amantes de los autobuses, y del mundo de los transportes en general. Los objetivos que tiene la entidad son muy dispares aunque todos tienen en común los autobuses. Nuestra web es: https://www.amicsdelbus.com

Investigamos la historia y el pasado del transporte, especialmente autobuses, para poder ver el enorme cambio a nivel de tecnología desde los primeros trolebuses hasta los autobuses eléctricos o híbridos actuales.

Promovemos, junto a todo el sector (administraciones, operadores, entidades…) el uso de un transporte público sostenible y de calidad. Además, intentamos enseñar las novedades y mejoras en relación a los autobuses en nuestro blog, “Amics del Bus Magazín”.

 

 El Secretario, Raúl López, preparando la Asamblea General Ordinaria
El Secretario, Raúl López, preparando la Asamblea General Ordinaria

 

2.- ¿Cómo pueden las empresas del sector resultar más atractivas para los jóvenes? ¿De qué modo pueden captar nuevos pasajeros entre las personas más jóvenes?

Las empresas del sector deben adaptarse a los tiempos actuales y a las necesidades que el usuario joven demanda, en especial aquello relacionado con las nuevas tecnologías. Hablamos de demandas como el pago del billete mediante el móvil o la instalación de sistemas de conexión a internet a bordo, por citar algunas, o simplemente la habilitación de puntos de recarga de dispositivos móviles.

Tenemos buena relación con diversas empresas de autobuses, e intentamos trasladarles nuestra opinión desde la perspectiva de gente joven; en ese sentido, las estas empresas escuchan nuestros comentarios, y es algo que nos gratifica.

3.- ¿Existen lazos entre vuestra asociación y otras ubicadas en el resto de España o de Europa?

Nuestra asociación colabora activamente con ACEMA (Associació de Col·leccionistes Empleats de Metro i Autobús; www.acemabcn.org) y con ARCA (Associació per a la Restauració i Conservació d’Autobusos; www.arca-bus.org), con actividades y proyectos conjuntos.

Por ejemplo, ahora estamos construyendo, junto con ARCA y la Empresa Sagalés, un simulador de conducción de autobuses. A partir de un juego de ordenador, estamos empezando a montar una cabina con un volante y un tablero reales, que queremos estrenar en el próximo Rally de autobuses clásicos, en junio de 2017.

Rally Autobuses Clásicos: Sr. Sagalés (Sagalés) i Sr. De la Concepción (TUS) visitando el stand de Amics del bus
Rally Autobuses Clásicos: Sr. Sagalés (Sagalés) i Sr. De la Concepción (TUS) visitando el stand de Amics del bus

4.- A vuestro juicio, ¿cuáles son los retos pendientes del sector del transporte de viajeros por carretera en nuestro país?

En trayectos urbanos, fomentar el uso del autobús, promoviendo actuaciones de prioridad semafórica así como la adquisición de vehículos sostenibles, y adecuar la red a las necesidades de los clientes.

En trayectos de largo recorrido, el autobús lo tiene muy difícil para competir contra otros medios (tren, avión, …) en tiempo de trayecto, pero aun así, puede ganar en confort para el viajero, ofreciendo servicios a bordo como si de un avión se tratara.

5.- ¿Cómo valoráis la trayectoria de Grupo Castrosua en el sector carrocero?

Tanto Castrosua como Carsa son empresas muy presentes en el sector del autobús. Muchas ciudades disponen de autobuses con sello del Grupo desde su creación hace 60 años, cuyas carrocerías han destacado siempre por su innovación y diseño.

El Grupo Castrosua fue de los primeros en incorporar carrocerías de autobús con diseño futurista, huyendo de las formas rectas y apostando por las curvas. Por ello, la carrocería CS-40 fue una revolución en ese aspecto; de hecho, es una de las más longevas del grupo, fabricándose hasta hace bien poco y siendo muy presente en la geografía española.

Además, la alianza con Pegaso permitió al grupo alcanzar una gran producción de autobuses y autocares. La innovación continúa hoy en día, con la creación de Vectia en unión con CAF, y el lanzamiento de los buses híbridos y eléctricos Teris y Veris.

 

¡Desde aquí queremos agradecer a Amics del Bus el haber accedido a colaborar con nuestro blog y darles la enhorabuena por la labor que desempeñan! ¡Ha sido un placer tratar con vosotros!

 

2 comentarios en “Amics del Bus: Asociación juvenil de amigos del autobús de Cataluña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *