El autobús escolar amarillo de EEUU de Blue Bird: un icono de la industria carrocera

 

images

 

Diferentes empresas fabricantes de autobuses americanos, como por ejemplo Wayne Works, fueron pioneros en el desarrollo de vehículos de transporte escolar a comienzos del siglo XX. Sin embargo, entre todas ellas, destaca Blue Bird Body Company, que pasará a la historia como la empresa creadora del modelo más icónico en este ámbito.

La historia de Blue Bird (BB) se inicia cuando Albert Luce construyó, en el año 1927 el Blue Bird # 1, uno de los primeros autobuses escolares que emplearon acero en su construcción. Se estableció, así, un nuevo paradigma en la industria del transporte escolar.

Algunos años más tarde, en 1935, se puso en marcha en el estado norteamericano de Georgia la primera planta dedicada íntegramente al desarrollo de autobuses escolares de Blue Bird Body Company.

El color amarillo

El uso del color amarillo para los autobuses escolares de USA se decidió posteriormente. Fue en una conferencia organizada, en el año 1939, en el Teachers College de la Universidad de Columbia.

Allí se reunieron fabricantes de vehículos, representantes de empresas de pintura y funcionarios de transporte para fijar unos estándares en la fabricación de los modelos dirigidos a transporte escolar.

Se consideró que el color amarillo era más fácilmente visible para momentos del día con menor luminosidad, como el amanecer o el atardecer, y que su utilización incidía en la mejora de la seguridad vial.

Más tarde, el Gobierno de USA desarrolló nuevas normas de seguridad para estos modelos que homogeneizaron, entre otras cuestiones, la altura de los vehículos o de los asientos, el espesor de chapa o la resistencia a impactos.

Fabricante internacional

Blue Bird se convirtió en fabricante internacional de autobuses escolares con la puesta en operacion de Blue Bird Canadá en 1958. Siete años más tarde, la compañía abre una planta en Guatemala, que mantuvo operativa hasta 1982.

Blue Bird Corporation (BB) llegó a contar con cinco fábricas en las que desarrollaba modelos para uso urbano, suburbano, escolar, comercial y vehículos de recreo.

Actualmente, de las cinco plantas de BB localizadas en los Estados Unidos sólo permanece en operación la de Forth Valley, en Georgia.  En octubre del 2009, BB constituyó una sociedad conjunta con el fabricante canadiense de autobuses escolares Girardin Minibus bajo el nombre de Micro Bird, Inc.

 

historia-buses-escolares-2-6

Un comentario en “El autobús escolar amarillo de EEUU de Blue Bird: un icono de la industria carrocera

  1. En efecto, todo un icono. Además de las muchas donaciones de estos school buses a países en desarrollo, resulta curiosa la cantidad de diseños sospechosamente parecidos que se fabrican en el planeta, así como el consenso internacional para pintar los escolares de amarillo.

Los comentarios están cerrados