Daniel Gallego, subdirector de Nexobús: “Hablar de Castrosua es hablar de uno de los grandes; de seriedad, de calidad y de profesionalidad”

En una entrevista concedida a nuestro blog, el subdirector de Nexobús, una de las cabeceras de referencia del sector que se edita en papel y también de modo online, alerta de que la abundancia de información en nuestros días puede, en realidad, provocar desinformación. Junto a esto, Daniel Gallego destaca la relevancia de la prensa especializada a la hora de informar acerca de un sector de actividad específico y augura larga vida a las publicaciones en papel. Además, alude a la especialización como factor fundamental para el futuro de las empresas carroceras

Daniel Gallego - Subdirector Nexobus
Daniel Gallego – Subdirector Nexobus

 

1.- ¿Cómo y cuándo surge la idea de la publicación Nexobús? ¿Cómo ha sido la evolución de la cabecera a lo largo de la historia?

El embrión de Nexobús está en Nexotur, el semanario para agencias de viajes que editamos en el Grupo NEXO. Comenzó siendo una sección de dicho periódico, denominada Autocarismo, que fue cogiendo fuerza poco a poco hasta que la empresa decidió darle su propio espacio. Así, coincidiendo con la FIAA del año 2000, Nexobús llegó al mercado. Desde entonces, hemos ido creciendo, mejorando los contenidos y ampliando nuestra oferta en Internet, con el boletín diario y con una web que hemos renovado recientemente.

2.- Como subdirector de Nexobús, ¿qué tipo de decisiones te corresponde tomar en el día a día? ¿Qué dirías que es lo más gratificante de tu trabajo?

Precisamente la información en Internet es la que requiere mayor atención, por la inmediatez. Elegir los contenidos es una obligación diaria, pero también ir elaborando las secciones de la edición en papel. Lo más gratificante, sin duda, es cuando el trabajo del equipo es reconocido por los lectores.

3.- ¿Cuántas personas conforman el equipo de redacción? ¿Contáis con una red de colaboradores externa?

Actualmente cuento con tres colaboradores, un equipo responsable de elaborar toda la información sobre el transporte de viajeros, pero también encargado del transporte de mercancías, porque también editamos la publicación Nexotrans, un quincenal en papel con su correspondiente portal digital, y el boletín electrónico de Nexolog, sobre logística relacionada con el transporte de mercancías por carretera.

Así que no nos da tiempo a aburrirnos, la verdad. Sin su trabajo, profesionalidad, dedicación y esfuerzo, no sería posible cumplir puntualmente con nuestros lectores.

4.- ¿Cómo se complementan en vuestro modelo de negocio la publicación en papel y el portal web? ¿Qué formato crees que resulta más atractivo para los anunciantes?

La sinergia entre ambos soportes es evidente. El portal nos permite un contacto continuado con los lectores y un flujo constante de información, y el papel soporta contenidos con mayor calado, pruebas de vehículos, secciones de opinión… Cada uno tiene su espacio, pero la colaboración mutua es imprescindible. De este modo, nuestro servicio es más completo. Al respecto de los anunciantes, siempre son ellos los que tienen la última palabra. Nosotros solo estamos aquí para ayudarles en todo lo que podamos, sea con uno u otro soporte.

5.- ¿Crees que la prensa y las publicaciones especializadas en papel tienen los días contados?

¡Por supuesto que no! En un mundo global como el que vivimos, la información es importantísima. Es cierto que se corre el riesgo de, debido al volumen de información que llegamos a recibir, se pueda llegar a la paradoja de la desinformación. Pero la prensa especializada es básica para sus respectivos sectores de actividad. Además, el papel tiene un componente romántico, tradicional, que considero que nunca llegará a perderse.

Daniel Gallego - Subdirector Nexobus

6.- A tu juicio, ¿cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta el sector carrocero?

La especialización dentro de ese mundo global que comentaba antes. La creciente exigencia de los clientes, la comercialización de vehículos integrales por parte de los fabricantes y las homologaciones europeas han supuesto una cierta obligación para los carroceros, que deben adaptarse rápidamente a este nuevo escenario. Y la única forma es la especialización, concentrar sus esfuerzos en aquellas parcelas donde puedan aportar mayor valor añadido, ampliar sus miras internacionales, desarrollar sus propios productos y alcanzar acuerdos de colaboración con los fabricantes o con otros carroceros. Y la exitosa estrategia de Castrosua en este sentido es un claro ejemplo, como demuestran sus resultados.

7.- ¿Qué valoración realizas de la trayectoria de Grupo Castrosua? ¿Y de su política informativa?

La trayectoria es intachable. Hablamos de una de las compañías históricas del sector, con décadas de buen hacer y con el reconocimiento y el afecto de todos los que integran el transporte de viajeros por carretera en nuestro país. Hablar de Castrosua es hablar de uno de los grandes, de seriedad, de calidad y de profesionalidad. En cuanto a su política informativa, además de que vuestra casa siempre está dispuesta a colaborar con la prensa en todo lo que necesitamos, habría que añadir una clara evolución favorable en los últimos tiempos de la difusión de vuestras actividades. Lo que es de agradecer.

 

Desde Grupo Castrosua queremos agradecer a Daniel Gallego su disponibilidad para atender a nuestras preguntas y desearle los mayores éxitos en su trabajo en Grupo Nexo. Un trabajo fundamental para entender y acercar a la sociedad las diferentes ramas del sector de actividad en el que se sitúa nuestra empresa y de otros ámbitos afines.