Don José Castro recibe múltiples homenajes con motivo de su 90 cumpleaños

 

Don José Castro
Don José Castro

 

Don José Castro, fundador de Grupo Castrosua y actual presidente de honor de nuestra compañía, cumplió 90 años el pasado 16 de julio, motivo por el cual recibió múltiples homenajes tanto internos (por parte de nosotros: los trabajadores de las plantas de Castrosua, en Santiago, y de Carsa, en Vilagarcía de Arousa) como externos (procedentes de diversas asociaciones sectoriales como Asvetrans, Ascabus, Asintra, Atuc, Aetram y Fenebus).

Nuestro presidente de honor nació en O Carballiño y muy pronto destacó por sus habilidades en el ámbito de la carrocería. A finales de los años 40, con poco más de 20 años, se hizo conocido por su labor en el acabado exterior de las estructuras de madera, lo que le acarreó un gran aprecio por parte de los chapistas y le valió el apodo de “Pepe, el carrocero”. En 1949, después de volver del servicio militar se instaló, primero en O Carballiño y más tarde en Vilagarcía de Arousa, en lo que puede considerase el inicio de Grupo Castrosua.

A sus 90 años, Don José Castro es todo un referente en la industria carrocera española, como quedó de manifiesto el pasado 12 de julio en la comida homenaje que diversas asociaciones del sector del autobús le rindieron en Madrid y que estuvo organizada por la Asociación de Veteranos del Transporte (Asvetrans).

 

Don José Castro - Homenaje en Madrid
Don José Castro – Homenaje en Madrid

 

En este acto, se sucedieron los elogios para Don José. Así, el presidente de Asvetrans, May Comas, hizo referencia a los 70 años que lleva al pie del cañón. El responsable de Ascabus, Javier García, le dio las gracias por dedicar toda su vida al autobús, al igual que hizo el presidente de Asintra, Rafael Barbadillo, al agradecerle toda una trayectoria vital dedicada al transporte. Por su parte, el presidente de Fenebus le deseó un feliz cumpleaños y le obsequió con una maqueta, a la que se añadieron diferentes regalos por parte de las diferentes entidades participantes en el homenaje.

 

Actos en Santiago y en Vilagarcía de Arousa

Don José estuvo acompañado en este acto por su hijo Juan Luis, actual presidente de Grupo Castrosua, y por sus nietos, Beatriz y Carlos Castro. Las mismas personas de su familia que, junto a su mujer Pepita, le acompañaron en el homenaje que recibió en nuestras instalaciones de Santiago de Compostela el pasado 15 de julio, tres días después del homenaje en Madrid y un día antes de que cumpliera 90 años. En este emotivo acto, celebrado en la planta de producción de la empresa, participó la totalidad de la plantilla de Santiago.

 

Don José Castro - Homenaje Castrosua
Don José Castro – Homenaje Castrosua

 

El acto se repitió en Carsa a la semana siguiente, en concreto el 22 de julio. Los trabajadores de Vilagarcía sorprendieron a Don José con una enorme tarta de cumpleaños y le obsequiaron con una placa conmemorativa en un acto celebrado en la cafetería de la empresa. El homenajeado tomó el micrófono para dar las gracias y agradecer al personal su implicación en el proyecto y el haber sabido estar “a la altura de las circunstancias” en todo momento, pero especialmente durante los últimos años, que fueron especialmente difíciles para el sector.

 

Don José Castro - Homenaje en Carsa
Don José Castro – Homenaje en Carsa