Alberto Martín, presidente de ACEMA: “Nuestra labor de promoción del uso del transporte público es complementaria a la de las instituciones”

Alberto Martín y Josep R. Tauste son, respectivamente, presidente y secretario de ACEMA, una asociación que aglutina, principalmente, a trabajadores y ex trabajadores de metro o autobuses del Transporte Metropolitano de Barcelona además de aficionados. En este entrevista concedida a nuestro blog, ponen en valor el trabajo de nuestra empresa, Grupo Castrosua, a favor del desarrollo de la industria carrocera de nuestro país

 Alberto Martín y Josep R. Tauste son, respectivamente, presidente y secretario de ACEMA, Alberto Martín y Josep R. Tauste son, respectivamente, presidente y secretario de ACEMA

1.- ¿Qué objetivos persigue ACEMA y quiénes conforman la asociación?

R. Alberto Martín, presidente de ACEMA: El objetivo inicial de la entidad fue el agrupar a todas aquellas personas que tenían como afición el coleccionismo, la forondotelia o la fotografía, entre otros asuntos, y que eran trabajadores o jubilados de Metro o Autobuses de TMB. De ahí el nombre de la entidad. Desde hace unos años, este abanico se abrió a otras disciplinas que estudian lo relacionado con el transporte y actualmente la asociación la conforman personas que trabajan o han trabajado en la empresa y no trabajadores aficionados al mundo del transporte (en especial de Barcelona).

2.- ¿Cuáles son los principales hitos alcanzados desde la constitución de la Asociación en el año 2000?

R. Josep R. Tauste, secretario de ACEMA: Podríamos hablar de muchas cosas que se han hecho en la entidad en estos 15 años. Para resumir todo el trabajo y nuestra pequeña historia, decidimos crear el blog www.acema15anys.blogspot.com.es. A través de esta herramienta, pretendemos recordar todo el trabajo que los socios han aportado tanto a nuestra entidad como a TMB. La verdad es que debemos mucho a todas estas personas, que han conseguido que algunos vehículos históricos de la Fundació TMB sigan en estado de circulación.

Otra actividad de referencia para nuestra entidad fue la celebración del centenario del bus en Barcelona, que se realizó ahora justo hace 10 años, en el año 2006 en la Barceloneta. Desde ACEMA ayudamos en la exposición fotográfica y en la gestión de los vehículos de TMB, que quedó reflejada tanto en su custodia como en los traslados entre los diferentes centros. Justamente, en aquel acto, el autobús más nuevo que había expuesto por parte de TMB fue un Versus GNC de Castrosua.

3.- ¿Qué iniciativas divulgativas se van a poner en marcha en los próximos meses?

R. Alberto Martín, presidente de ACEMA: Disponer de liquidez o de patrocinadores para algunas iniciativas es muy difícil. En Barcelona, seguimos teniendo anualmente el Rally de Autobuses Clásicos que une la ciudad Condal con Caldes de Montbuí. Este año se celebra en el fin de semana del 28 y 29 de mayo. Desde las entidades cercanas a TMB, entre las cuales está ACEMA, ayudamos a divulgar este certamen que se celebra en la ciudad. Numerosos voluntarios participan en el desarrollo de esta iniciativa.

Además, el pasado mes de diciembre presentamos nuestra nueva web (http://www.acemabcn.org), con la que pretendemos exponer parte del fondo documental de la asociación. Como objetivo para este año 2016, estamos trabajando para seguir expandiendo la web y, además, queremos añadir al portal una base de datos interactiva que abarque el material móvil de Barcelona. Si se cumplen nuestras expectativas no descartamos ampliar este material a otros operadores o ciudades.

LOGO ACEMA - METRO I AUTOBUSOS4.- ¿Cómo pueden las personas interesadas hacerse socias de ACEMA?

R. Josep R. Tauste, secretario de ACEMA: De una forma muy sencilla desde nuestra web. El portal que inauguramos las pasadas navidades ofrece la posibilidad de hacerse socio de nuestra entidad clicando dentro del apartado “asociación”. Una vez allí, en la opción “hacerse socio” se rellena un sencillo formulario que posteriormente se tramita como alta.

5.- ¿Consideráis que las políticas de promoción del transporte público en España son adecuadas? ¿Pueden organizaciones como la vuestra complementar la labor de los diferentes gobiernos a la hora de ponerlo en valor?

R. Alberto Martín, presidente de ACEMA: La promoción del transporte público en España es una actividad con historia iniciada por organizaciones ambientales de ámbito internacional. Con el tiempo, también se han creado entidades dedicadas a este tema en el ámbito nacional. A raíz de la divulgación de los efectos del cambio climático y la contaminación en las ciudades, los gobiernos han impulsado campañas para favorecer el uso del transporte público. La línea de trabajo de ACEMA es complementaria a esta promoción institucional y permite explicar la evolución del transporte público.

6.- ¿Qué opinión os merece el desarrollo alcanzado por la industria carrocera, en general, y por Grupo Castrosua, en particular, en los últimos tiempos?

R. Josep R. Tauste, secretario de ACEMA: Una opinión muy buena, sinceramente. La innovación y el saber adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes son cuestiones básicas para cualquier negocio. Empresas potenciales de la industria carrocera del norte de España, como la vuestra, han pasado de vestir un chasis de una marca a elaborar íntegramente un autobús eléctrico.

Castrosua lleva años presente tanto en la industria carrocera como para los aficionados. Habéis sido, en España, un referente en desarrollo en muchos aspectos. Habéis sido la primera carrocera del país en construir un autobús de piso bajo y la primera empresa en construir en serie coches de GNC. Además, habéis sido la primera empresa en desarrollar el primer autobús híbrido español y ahora tenéis una unión con CAF para producir el autobús eléctrico Veris. Junto a esto, habéis acometido un importante pedido para Lituania y ahora realizareis una operación de mayor envergadura que la anterior en Irán. En definitiva, estamos ante una muy buena industria carrocera de este país.

Desde aquí queremos agradecer a Acema su labor y su disponibilidad. Ha sido un placer para nosotros conocerles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *