José Luis Pertierra: “Frente a los 600 millones de euros destinados al ferrocarril en los presupuestos del Estado, el transporte de viajeros por carretera se lleva cero”

El director de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (FENEBUS), José Luis Pertierra, analiza en esta entrevista concedida a nuestro blog cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta el sector del transporte de viajeros por carretera en España. Considera injusto que desde el Estado no se de el mismo trato a este sector que a otros, como el del ferrocarril, y apunta a la competencia desleal que suponen plataformas como Blablacar, que median entre conductores y usuarios, como un peligro para la viabilidad del sector que defiende FENEBUS.

 

José Luis Pertierra
José Luis Pertierra

 

¿Qué es FENEBUS y quienes integran esta Asociación?

FENEBUS es la Federación decana del sector del transporte de viajeros en España. Sus orígenes se remontan al año 1924, en el que un pequeño grupo de empresarios de la época decidieron constituir una organización gremial en el sector del transporte de viajeros a través  la Cámara de Transportes Mecánicos. Posteriormente, se crearon respectivamente la Unión Nacional de Transporte S.A. (LUNTSA) y el Servicio Comercial de Autobuses (SECORBUS), hasta que en el año 1977, al amparo de la Ley de Organizaciones Empresariales y Sindicales, se creó la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (FENEBUS), que hoy agrupa más de una treintena de asociaciones territoriales y sectoriales, así como a un centenar de  empresas afiliadas directamente. En total, más de 2.800 empresas y cerca de 19.000 vehículos de transporte de viajeros constituyen hoy la base asociativa de nuestra Federación.

 

¿Cuáles son los objetivos que se promueven desde la organización y qué tipo de acciones realizan para conseguirlo?

Los principales objetivos de FENEBUS son la representación de las empresas y asociaciones de transporte de viajeros integradas en nuestra organización, defendiendo sus intereses ante la Administración e instituciones y organismos relacionados con el transporte de pasajeros. Además asesoramos, atendemos las gestiones que se nos solicitan y aconsejamos ante cualquier petición de nuestros asociados. También venimos desarrollando una importante labor informativa a través de cerca de 200 circulares informativas cada año sobre asuntos de interés para los empresarios, digitales semanales como el FENEBUS News que les enviamos todos los martes y la revista FENEBUS de carácter trimestral (y que desde este año editamos en formato digital y de libre acceso a cualquier persona que la quiera consultar en nuestra página web).

Nuestra labor asociativa está presidida por una actividad de servicio a nuestros asociados, por ello  al poco tiempo de la integración de España en la Unión Europea, FENEBUS creó una delegación propia en Bruselas,  próxima a cumplir tres décadas.

Por último, desde hace una década FENEBUS se internacionalizó al promover la creación en el año 2007 en Sevilla de la Asociación Iberoamericana de Transporte en Autobús –AITBUS- integrada por las organizaciones  ANTROP (Portugal), CANAPAT ( México), ABRATI ( Brasil) , FENABUS (Chile), ASOTRANS (Colombia) , CEAP (Argentina) o ANETRA (Uruguay).

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector español del transporte en autobús?

En los últimos años el sector del transporte de viajeros en España ha evolucionado muy rápidamente en base a tres factores. En primer lugar, se ha producido una gran concentración empresarial y no precisamente entre las empresas pequeñas y medianas, posiblemente las que más necesitaban tal concentración, sino entre grandes  empresas, una circunstancia a la que también colaboró la llegada al sector de grupos internacionales.

En segundo lugar, una mayor profesionalización empresarial con la que los empresarios propietarios han ido colocando al frente de sus empresas a ejecutivos ajenos a las familias transportistas encargándoles la gestión de las compañías y, en tercer lugar, la introducción  de las nuevas tecnologías como elemento de gestión fundamental en cualquier empresa de transporte de pasajeros y en los distintos departamentos de las mismas.

En cuanto a los retos que en estos momentos se enfrenta el sector, yo creo que vienen de la mano de tres circunstancias muy concretas. En primer, la desigualdad de trato que el transporte de viajeros por carretera viene soportando respecto  de otros modos de transporte. En segundo lugar, la competencia desleal, que vienen aplicando esos otros modos como es el ferrocarril al contar con importantes subvenciones públicas lo que le permiten aplicar precios predatorios  para desplazar a sus competidores del mercado y en tercer lugar las nuevas plataformas online como Blablacar que median entre conductores particulares y usuarios, sin estar autorizadas para ello, a cambio de una comisión.

 

José Luis Pertierra
José Luis Pertierra

 

¿Qué iniciativas legislativas es preciso articular para dar respuesta  a estos retos?

Para los dos primeros casos de desigualdad de trato entre modos de transporte y. competencia desleal del ferrocarril al transporte por carretera, no es necesaria nueva legislación sino la voluntad y decisión de la Administración para evitarlo. En la misma Ley de Presupuestos Generales del Estado se puede comprobar la asignación millonaria de más de 600 millones destinados al ferrocarril y cero euros al transporte de viajeros por carretera. Y en cuanto a la competencia de las plataformas online, creo que sería necesaria una normativa comunitaria de aplicación a todos los países que conforman la UE, para evitar que normativas internas más permisivas de los distintos países perjudiquen a nuestras empresas, que operan desde la legalidad.

 

¿Qué valoración realiza del estado actual de la industria carrocería en España?

Creo que la industria carrocera  en España  se encuentra a la cabeza de la industria de las carrocerías europeas,  por lo menos eso es lo que se evidencia en los salones o ferias internacionales. Además los grandes carroceros  españoles han sabido dimensionar  su producción entre el mercado nacional y el extranjero, para  buscar el mayor nivel de equilibrio en la misma. En cuanto a la rentabilidad de las empresas carroceras, supongo que en buena medida estarán tan afectadas como el sector del transporte de pasajeros por la  crisis, que afortunadamente parece que ya empieza a repuntar.

 

¿Cómo se percibe el Grupo Castrosua desde FENEBUS?

Personalmente tengo la fortuna de conocer  al Grupo Castrosua prácticamente desde sus orígenes. Por tanto, soy testigo de excepción de la evolución histórica del grupo empresarial y de la constante mejora de su producto, hasta alcanzar hoy cotas de liderazgo en el sector. Para ello, el Grupo siempre ha contado  con un trabajador excepcional, luchador incansable y defensor  permanente de su empresa,  su presidente de honor, Don José Castro, a quien desde aquí le mando un fuerte abrazo. FENEBUS siempre mantuvo unas estrechas relaciones basadas en la mutua colaboración con Castrosua, de las que fueron los mejores exponentes su presencia publicitaria permanente en nuestra revista y su participación en la totalidad de nuestros tradicionales congresos de las semanas nacionales del autocar. Desde aquí expreso nuestra gratitud a la empresa y le deseo un futuro exitoso.

 

José Luis Pertierra
José Luis Pertierra

 

Desde aquí queremos agradecer enormemente a FENEBUS su buena disposición a colaborar.