Luis Gómez-Llorente, director de la revista Viajeros: “Lo más importante del éxito de Grupo Castrosua es su equipo humano, muy seguramente su capital más preciado”

“La revista Viajeros ha luchado por convertirse en un referente informativo del sector de transporte de viajeros en España”, señala Luis Gómez-Llorente, director de la publicación, en esta entrevista concedida a nuestro blog. Gómez-Llorente reflexiona sobre la trayectoria del grupo de comunicación que lidera y cómo afronta los nuevos retos generados por la irrupción de los nuevos canales informativos de naturaleza digital. Junto a esto, el director de Viajeros asegura que nuestra empresa, Grupo Castrosua, ha mantenido siempre una política de comunicación “a la altura de sus importantes metas, transmitiendo con claridad y transparencia su filosofía y objetivos”

EDITEC - Luis Gomez-Llorente - Marzo 2016
Luis Gómez – Llorente, director de la revista Viajeros

1.- La revista Viajeros es un proyecto de comunicación de origen familiar, ¿qué supuso para ti recoger el testigo de tu padre al frente de la publicación?

Ante todo fue un gran reto personal sembrado de ilusiones y desafíos que, en su conjunto, ha sido y continúa siendo una maravillosa y enriquecedora experiencia.  Para mí, “recoger el testigo” fue algo muy gradual dado que tuve la inmensa suerte de trabajar junto a él durante muchos años bajo su dirección, lo que me dio la gran oportunidad de recibir sus valores y conocimientos empresariales. Pasamos a tener una relación de maestro-alumno en la que recibí los frutos de su experiencia.  Años más tarde me hice cargo de la publicación como director,con la difícil tarea de tener que cubrir el enorme hueco que dejó al jubilarse pero con la ilusión del nuevo reto que comenzaba. Ahora, 11 años más tarde, mi equipo y yo continuamos trabajando, manteniendo siempre los valores iniciales de este proyecto como parte de nuestro ADN empresarial, para que la revista Viajeros siga siendo un medio de recocido prestigio y legitimidad. Hace tres años que mi padre nos dejó pero su filosofía de trabajo sigue estando presente en nuestra redacción y la mantendremos viva.

2.- ¿Cómo ha evolucionado la cabecera que diriges desde su nacimiento? ¿Existe hoy una mayor competencia que al inicio de tu actividad?

Desde sus inicios en 1995, la revista Viajeros ha luchado para convertirse y mantenerse como un referente informativo en el sector del transporte de viajeros en España. La publicación, el equipo, la distribución y los canales de comunicación no han dejado de evolucionar a lo largo de los años para adaptarse a la demanda de información de los profesionales de este ámbito. Uno de los hitos que pone de manifiesto nuestra apuesta por la innovación, que era una de las prioridades de mi padre,  fue el lanzamiento de www.revistaviajeros.com en 1998 y de su boletín de noticias (“Viajeros Noticias Express”) tan solo unos meses más tarde. Hace dos décadas, cuando el mundo digital estaba dando sus primeros pasos y aún sobrevolaban muchas incógnitas sobre su evolución, Viajeros fue pionera y se ha mantenido como único medio del sector en Internet durante muchos años.

Efectivamente, hoy en día nos encontramos con un mayor número de medios de comunicación, que han aportado mayor riqueza y diversidad informativa. La llegada de nuevas publicaciones nos ha obligado a esforzarnos y  trabajar con la máxima intensidad para seguir mejorando cada día. Mantener ese nivel de exigencia ha podido resultar costoso y difícil en determinados momentos pero es imprescindible para seguir siendo un referente en nuestro sector después de más de 20 años. Ahora los lectores demandan inmediatez y calidad en la información y nosotros intentamos ponerla a su disposición apostando por las nuevas tecnologías, que además permiten medir con precisión la difusión y la relevancia de los distintos medios de comunicación. Por ello, estamos presentes también en las redes sociales y creemos que la información 2.0 es ya el nuevo punto de inflexión de nuestra profesión.

3.- Recientemente habéis rediseñado vuestro portal web, ¿a qué obedecen los cambios acometidos?
Sí, durante el pasado año rediseñamos la página web de la revista Viajeros (www.revistaviajeros.com). Es la cuarta versión desde su lanzamiento en 1998. Como comentaba anteriormente, la comunicación online se ha convertido en un pilar fundamental para cualquier medio. El modelo informativo está cambiando y si damos la espalda a esa evolución, que mantiene un ritmo vertiginoso, corremos el riesgo de quedarnos fuera de juego. Del mismo modo que los fabricantes renuevan constantemente los vehículos  para cubrir las necesidades de los operadores, todos los integrantes del equipo de la revista Viajeros estamos inmersos en un proceso de formación continua para conocer de primera mano las últimas tendencias, y poder sacar el máximo partido de todas las plataformas digitales que están a nuestro alcance.

Las páginas web definieron una nueva manera de informar, pero con la irrupción de las redes sociales y los dispositivos móviles ha aumentado el nivel de exigencia: las noticias deben llegar  prácticamente en tiempo real. Estamos trabajando para conseguir la máxima inmediatez porque somos conscientes de que nuestros lectores pueden demandar la información en cualquier momento y lugar del mundo.

 

4.- ¿Crees que las publicaciones especializadas en papel tienen los días contados o hay futuro frente al ámbito online?

Nuestra firme apuesta por lo digital no significa que nos olvidemos de los orígenes, ni mucho menos.  La versión en papel sigue siendo el mejor soporte para analizar con profundidad toda la actualidad del sector del transporte de viajeros. Para muchos de los lectores de la revista Viajeros, una amplia entrevista o una prueba técnica siguen estando unidas indisolublemente con nuestra versión impresa.

Desde el principio hemos tenido claro que ambos soportes son complementarios y estoy convencido de que seguirán conviviendo en armonía durante muchos años. Trabajamos para que la interconexión entre ellos sea cada vez mayor porque es una excelente oportunidad para multiplicar la audiencia y el impacto de los contenidos que aparecen en Viajeros y www.revistaviajeros.com.

La inmediatez y la fluidez de lo digital no pude competir con la lectura reposada que nos ofrece el papel, y viceversa. Sus encantos son incomparables.

5.- ¿Cuántas personas conforman el equipo de la revista? ¿En qué tipo de informaciones se centran más frecuentemente?

En estos momentos el equipo de redacción está compuesto por tres personas y un selecto grupo de colaboradores especializados en diversas áreas (legislación, pruebas técnicas, opinión…). Además la revista cuenta con las secciones oficiales y exclusivas de Ascabús (Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobuses) y de Aetram (Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid).

Nuestros principales lectores son los operadores de transporte e intentamos dar el máximo protagonismo a las cuestiones que centran su interés en cada momento. La actualidad define una buena parte del contenido de cada número, pero hay muchos temas que siempre están presentes en las páginas de Viajeros: normativas, eficiencia, sostenibilidad…

6.- Imagino que a lo largo de todos estos años habrán sido muchas las opiniones recogidas sobre tu trabajo, ¿a qué públicos dirigen la revista y qué feedback te trasladan estos públicos?
Afortunadamente contamos con una amplia legión de lectores fieles, muchos de ellos están a nuestro lado desde los primeros números. Son parte de la familia Viajeros y sus opiniones y consejos a los largo de estas dos décadas han sido muy valiosos para configurar la revista que conocemos en la actualidad.

Obviamente, durante esta dilatada trayectoria también han llegado hasta nuestra redacción algunas críticas. Estas observaciones, aunque pueda parecer lo contrario, también son bienvenidas y positivas porque nos han impedido caer en la tentación de estancarnos en nuestra zona de confort y nos han permitido descubrir aspectos en los que contábamos con margen para mejorar.

A lo largo de todos estos años al frente de la revista Viajeros he aprendido que siempre hay que escuchar a los lectores con la máxima atención porque cuentan con un punto de vista privilegiado, que les convierte en nuestros mejores aliados para seguir incrementando la calidad de la publicación.

7.- ¿Qué valoración realizas de la trayectoria de Grupo Castrosua? ¿Cómo valoras la política informativa de Grupo Castrosua?
La relación entre el Grupo Castrosua y la revista Viajeros es muy estrecha desde hace más de tres décadas. Mi padre, Jesús Gómez Llorente, el fundador del grupo editorial Editec, siempre mantuvo una excelente relación con D. José Castro, fundador del Grupo Castrosua. Esta amistad surgió de la colaboración entre ambos, que se inició incluso antes de la creación de sus respectivas empresas. Compartían valores como la ética, la educación, la profesionalidad y la visión de futuro, que sin lugar a dudas hoy están muy presentes en la identidad corporativa del Grupo Castrosua.

La empresa se convirtió en el líder indiscutible del sector del autobús urbano bajo la capaz mano de José Manuel Castro y se ha reinventado accediendo de nuevo al sector del autocar e  iniciando una etapa de internacionalización de gran éxito bajo el timón de Juan Luis y Beatriz Castro.

Castrosua ha invertido en innovación en tiempos económicamente difíciles, apostando siempre por ofrecer nuevos productos de calidad y creando alianzas estratégicas para seguir creciendo.  Su política de información siempre ha estado a la altura de sus importantes metas, transmitiendo con claridad y transparencia su filosofía y objetivos sin perder nunca la cercanía con los medios de comunicación.

En definitiva, pienso que lo más importante del éxito de Grupo Castrosua es su equipo humano, muy seguramente su capital más preciado.

Desde aquí queremos agradecer a Luis su buena disposición y amabilidad. ¡Ha sido un placer para nosotros poder hacer esta entrevista!