El apoyo de Castrosua a la movilidad sostenible en el transporte público

movilidad sostenible en autobuses Castrosua

El transporte público es una pieza esencial de la movilidad sostenible. Su uso por parte de los ciudadanos, como alternativa al transporte privado, no solo reduce la contaminación atmosférica, sino también la contaminación acústica y la congestión del tráfico en las ciudades. Este punto preocupa cada vez más a los diferentes agentes, sobre todo aquellos que deben cubrir grandes distancias, como sucede en las ciudades de mayor tamaño.

Por su parte, la sociedad demanda, cada vez más, un compromiso firme con la accesibilidad universal de las personas en el transporte, así como una movilidad más respetuosa con el medioambiente.

Apostar por una movilidad sostenible es uno de los principales aspectos que promueve Castrosua a la hora de ofrecer soluciones de carrocería adaptadas a cada cliente, especialmente cuando hablamos del sector del transporte público.

El transporte público, factor clave para la ecomovilidad

Según datos arrojados por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), el tráfico rodado es una de las principales causas de la contaminación atmosférica, siendo responsable del 50% de las emisiones que se registran en los centros urbanos.

Pues bien, de ese 50%, el 90% es provocado por el tránsito de coches y motos. En concreto, el uso del transporte público evita la emisión de cinco millones de toneladas de gases contaminantes a la atmósfera al año, según ATUC.

Si nos fijamos en el caso específico del autobús, las emisiones de uno de estos vehículos equivalen al impacto producido por 50 turismos. Esto no ha evitado que en la última década el número de coches en circulación se haya incrementado un 8%.

Las ventajas del transporte público no terminan en el aspecto medioambiental. El exceso de motorización en las urbes provoca congestión generalizada de la circulación. Tal y como indica Tussam (Transportes Urbanos de Sevilla), los atascos suponen “una degradación generalizada de la calidad de vida de los ciudadanos”, entre otros problemas que serían evitables si menos ciudadanos dependiesen del vehículo privado.

Y no solo eso. El transporte público es más seguro que el transporte privado. Así lo reflejan varios informes elaborados por el Observatorio Nacional de la Seguridad Vial. El turismo es el vehículo con mayor implicación en accidentes de tráfico con víctimas: está presente en 4 de cada 5 accidentes, un 56% del total. Cifra que choca con la del autobús, el cual ocupa el último puesto en el ranking, implicado únicamente en 1,5% de los accidentes con víctimas.

El transporte público es una de las claves para hacer urbes más sostenibles

 

Autobuses híbridos como una solución del presente para reducir las emisiones

Todos los actores que formamos parte del sector del transporte colectivo jugamos un papel muy importante en la construcción de ciudades más sostenibles. En los últimos años, ha cobrado especial urgencia renovar las flotas con el fin de aparcar definitivamente los vehículos más contaminantes. Es nuestra responsabilidad desarrollar, a través de los últimos avances tecnológicos, vehículos cada vez más responsables con el entorno.

El autobús híbrido es uno de los mejores exponentes de la suma de tecnología y el deseo del sector de buscar soluciones más sostenibles. Estos autobuses poseen dos tipos de almacenamiento y también hacen uso de la acumulación de energía. Así, tal y como indica el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, se puede lograr una reducción global de emisiones y consumo del 30%.

Tal es el caso del Magnus.H Scania Castrosua, nuestro nuevo modelo híbrido, del cual ya están rodando las primeras unidades. En su desarrollo, pusimos especial hincapié en que resultase una combinación de funcionalidad, fiabilidad y confort, al tiempo que un autobús más respetuoso con el medioambiente y con menos consumo energético. Nuestro objetivo: ofrecer una alternativa sólida a los vehículos tradicionales.

Autobús Magnus.Hybrid Scania Castrosua
Magnus.Hybrid Scania Castrosua

Un transporte más inclusivo significa un transporte más sostenible

En Castrosua creemos que, para que los autobuses consigan conectar diferentes puntos, debemos ofrecer soluciones para que todas las personas lleguen a sus destinos de una manera inclusiva.

Los distintos autobuses que realizan estos servicios deben incluir a todos los ciudadanos, y para ello las carrocerías deben estar preparadas para incorporar a todos los viajeros, sean cuales sean sus condiciones.

Por eso en Castrosua intentamos consolidar un modelo en el que se eliminen las barreras para las personas con movilidad reducida, no solo en el momento de acceder a los autobuses por medio de rampas de acceso automáticas y manuales, sino también diseñando autobuses de piso bajo y low entry.

Facilitar el acceso de todo tipo de viajeros es primordial, así como su comodidad en el viaje que desean realizar, sean viajes escolares, por trabajo, por ocio, etc. Nuestros modelos, adecuados a cada cliente y a sus necesidades, ofrecen espacios para sillas de ruedas y eliminan barreras, repisas y escalones.

Modelos más accesibles

El compromiso de Castrosua con los avances hacia una movilidad urbana sostenible

La innovación es uno de los pilares sobre los que se sostiene nuestro trabajo. A través de una firme apuesta por el I+D+i, hemos puesto en marcha diversos programas de investigación y desarrollo de vehículos poco contaminantes.

Los últimos avances tecnológicos y nuestra preocupación por ubicarnos a la vanguardia en cuanto a funcionalidades y diseño, nos han permitido ser la primera empresa española en carrozar autobuses de piso bajo y ser pioneros en el carrozado de vehículos ecológicos: autobuses propulsados por gas licuado, gas natural comprimido y bioetanol, todos ellos capaces de contribuir a la reducción de emisiones contaminantes. Finalmente, fabricamos el primer autobús híbrido de España.

Para un futuro sostenible, necesitamos una alternativa atractiva y eficiente al uso del vehículo particular. Por ello, reforzamos nuestra apuesta por el desarrollo de vehículos de transporte público capaces de acceder en las mejores condiciones a los centros urbanos, incorporando soluciones encaminadas a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica y a la búsqueda de modelos más inclusivos y eficientes energética y ambientalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *