Pedro González, presidente de AEMTBUS: “Si tuviéramos que definir con una palabra la trayectoria de Grupo Castrosua, ésta sería calidad”

Pedro González - Presidente de AEMTBUS
Pedro González – Presidente de AEMTBUS

 

En esta entrevista concedida a nuestro blog, Pedro González pone en valor el papel de la asociación que preside, la Asociación de Amigos de la EMT y del autobús (AEMTBUS). Su finalidad es la de divulgar los aspectos históricos del transporte en tranvía y autobús, destacando los vínculos entre estos medios y la evolución de las ciudades y fomentando su dimensión de futuro. AEMTBUS está conformada por entusiastas del transporte público de la Comunidad de Madrid. En la entrevista, González pone en valor, además, la contribución de nuestra empresa a la industria carrocera en España.

 

1.- ¿Qué tipo de actividades  y acciones promueven desde la asociación?

Preservar patrimonio industrial es conservar una parte de la historia de una sociedad. La asociación ha estado durante los últimos años realizando un trabajo de localización y recuperación de material histórico que, en la mayoría de los casos, había pertenecido a la empresa y que, a menudo, no se encontraba en las mejores condiciones.

Actualmente realizamos actividades centradas en dicho material para mantenerlo en estado de uso y evitar que  éste se quede como una pieza estática. Por otro lado, promovemos  acciones cuya finalidad es fomentar la divulgación de la historia de la EMT, así como  el conocimiento de otros operadores y empresas relacionadas con el sector.

 

2.- A su juicio, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector español del transporte urbano?

La eficiencia es y va a ser cada vez más fundamental en todos los aspectos. Eficiencia en cuanto a los operadores, teniendo que gestionar servicios y flotas con una cantidad de recursos limitada, pero también eficiencia en cuanto a la industria carrocera, para la que cada vez va a ser más importante ofrecer productos integrales, con combustibles alternativos y  que, además, sean competitivos internacionalmente, puesto que la exportación es imprescindible para la supervivencia.

 

3.- ¿Qué papel ha jugado la industria carrocera en el desarrollo del transporte urbano en nuestro país?

            España ha tenido siempre una industria carrocera importante, que ha aportado riqueza al país, innovación y empleo, y que ha sido capaz de abastecer las necesidades del sector en épocas en que las importaciones tenían fuertes restricciones, afrontando ahora el reto de competir en un mercado globalizado.

 

Pedro González - Presidente de AEMTBUS
Pedro González – Presidente de AEMTBUS

 

4.- ¿Cómo se percibe Grupo Castrosua desde AEMTBUS?

            Si tuviéramos que definir con una palabra la trayectoria del Grupo Castrosua esta sería calidad. Calidad para viajero y conductor, tanto en acabado como en comodidad. No en vano, desde que en la EMT se recibieron los primeros pedidos con los Pegaso 6050 -hace ya cerca de 40 años- ha sido algo habitual que los conductores de la empresa hayan recibido positivamente la asignación de los coches carrozados por vosotros. Esperamos que los esfuerzos de futuro como Vectia supongan una continuación de vuestra calidad aplicada a productos tecnológicamente avanzados.

 

5.- ¿Cuáles considera que pueden ser las políticas más efectivas para promocionar la utilización del transporte público?

            Al hilo de lo que comentábamos antes, la eficiencia cada vez va a ser más importante. Lo que es menos eficiente, como el automóvil, está dejando paso (por ejemplo, con las restricciones a su uso en el centro de las ciudades) al transporte público, el cual tiene que jugar un papel fundamental.

Para mejorar esa eficiencia es muy importante hacerle fácil al viajero la utilización del transporte público con varios tipos de medidas, como el acceso al mismo (por ejemplo, con aparcamientos disuasorios junto a intercambiadores en las afueras de las ciudades), la complementariedad entre los distintos medios de transporte a través de la facilidad de conexión física entre los mismos, la coordinación en cuanto a horarios y la integración tarifaria entre ellos.

 

Desde aquí agradecemos a Pedro su buena disposición a colaborar. ¡Ha sido un placer!