Descubre la restauración del modelo histórico ‘Cometa’

Descubre el Pegaso Comet de Castrosua

La nostalgia vuelve a recorrer las calles de Vigo con una de nuestras carrocerías. Hace 50 años, la compañía de transporte urbano de la ciudad olívica emprendió su viaje con una flota de 30 autobuses dejando atrás toda una red de tranvías, sin pasar por la etapa de trolebuses, para comunicar los distintos puntos de la ciudad. Nacía Vitrasa.

Nos situamos, en este viaje, en el año 1968, pero todo comenzaba unos años antes, con la British Leyland, accionista de Enasa Pegaso, fabricando el motor Leyland Comet. Era el origen de lo que después conoceríamos como el camión Pegaso Comet, un modelo que surgía con el objetivo de relanzar los productos de Pegaso.

La llegada de un chasis fiable, asequible y versátil

Pegaso Comet 1968Asistíamos, pues, al origen del que sería un modelo muy popular en la época no solo en carrocerías para camiones, sino también en otro tipo de carrocerías. Su versatilidad hizo que fuese carrozado en grandes cantidades en autobuses y autocares además de furgones y camiones capitoné tanto para mudanzas como para diferentes usos en el mundo del espectáculo.

El Pegaso Cometa era un vehículo muy fiable y robusto, con un motor de 6 cilindros denominado 9020 de 125 caballos. Esa robustez se conjugó con ingenio a través de una estrategia de venta en la que se incluía un precio relativamente económico.

Gracias a todos estos aspectos, Pegaso pudo hacerle frente a su mayor competidor en la época: Barreiros Diésel.

En este contexto, Enasa Pegaso comenzó a suministrar bastidores para el sector carrocero. Y fue, en ese momento, cuando entró en juego lo que en aquel tiempo era Castro Unión Carrocera Gallega (en Vilagarcía de Arousa) y, posteriormente, Castrosua (en Santiago de Compostela), con Don José Castro Suárez al frente.

 

Autobús Pegaso Comet

 

Enasa Pegaso dio, durante esta época, multitud de gamas: 5061, 5062, 5063, 5064, 5065, 5067, 5068… Con una caja de cambios que podía ser o bien manual de 6 velocidades o bien automática Wilson de 4 velocidades.

Castrosua, uno de los principales productores de autobuses

A partir de los años 60, la demanda de nuestras carrocerías sobre el chasis Pegaso Comet fue aumentando gracias a la personalización y calidad de los materiales empleados por Don José Castro a la hora de carrozar nuestros modelos.

Durante estos años 60 y también durante los años 70, desde las fábricas de Castrosua en Vilagarcía y Santiago salieron grandes cantidades de unidades carrozadas para multitud de clientes, entre los que podemos mencionar la Empresa Pereira en Vilagarcía de Arousa, Autocares Capela en As Neves, Autocares Romar en Santa Comba, Autos Arcade en Lugo, Rialsa en Ferrol, entre otros muchos entre los que se encontraba la empresa Vitrasa en Vigo.

Y hace unos días pudimos volver a ver nuestra carrocería por las calles de Vigo. Para conmemorar su medio siglo de vida, desde Vitrasa lo han querido celebrar por todo lo alto restaurando una de nuestras carrocerías sobre chasis Pegaso.

Restaurando el Pegaso Comet de Castrosua

Tras 10 meses de arduo trabajo esta restauración, que recupera el modelo de 1968, año de inauguración de Vitrasa, ha supuesto todo un éxito en la ciudad desde que se se inauguró esta segunda vida del ‘Cometa’, acercando el recuerdo de este vehículo histórico a los ciudadanos con motivo del Día Europeo sin coches.

Para Grupo Castrosua es un honor y un orgullo poder formar parte de este pedazo de historia de una ciudad, sobre todo contando con la ilusión de conductores, ex-conductores, turistas, curiosos y demás personas que se han acercado a conocer este modelo por dentro y por fuera.

Sin embargo, la restauración del Pegaso Comet 5062 se fraguó no solo con la renovación de la carrocería interior y exterior, sino también con el motor preparado para realizar viajes turísticos alrededor de la ciudad.

De cambio semiautomático, este modelo contaba con la última tecnología de la época tanto para pasajeros como para conductores. De las entradas con escalones a rampas de acceso, de molinetes o torniquetes a espacios libres de obstáculos, de barreras para las personas con movilidad reducida como las repisas a más espacios e innovación de la suspensión neumática integral, las carrocerías han evolucionado hacia la movilidad sostenible de los viajeros.

Desde otro punto de vista, quedan ya lejos las normativas de seguridad de hace medio siglo. Actualmente las carrocerías deben cumplir unas normas de seguridad tanto a nivel nacional como a nivel internacional más completas y actualizadas de acuerdo a nuestros días.

Por otro lado, podemos comprobar cómo en la industria hemos ido evolucionando hacia tecnologías más limpias como, por ejemplo, con el diseño de nuevos modelos como nuestro híbrido MAGNUS.Hybrid Scania Castrosua homologado en Clase II, reduciendo el consumo de combustible.

Y a ti, ¿qué te ha parecido el trabajo realizado para la restauración del Pegaso Comet 5062? ¿Te gustaría ver restaurado algún modelo Castrosua en tu ciudad? No lo dudes y háznoslo saber en los comentarios.

4 comentarios en “Descubre la restauración del modelo histórico ‘Cometa’

  1. Bonita entrada.

    Aunque es relativamente moderno un modelo muy típico en las ciudades españolas es el CS40 City II principalmente sobre bastidor Scania N94UB. Yo he convivido con los de la guipuzcoana Herribus, 5 sobre ese chasis y otro sobre chasis Mercedes O405N2, ¿no tendréis alguna foto de estos autobuses antes de salir de Vilagarcía hacia Gipuzkoa, no?

    Un saludo!

  2. Hola Ion, muchas gracias por tu comentario. Hemos estado buscando en nuestro archivo y por ahora no hemos encontrado ninguna foto de esos modelos, pero si aparece alguna te lo haremos saber y aprovecharemos para compartirla con todos.

    ¡Un saludo!

  3. Quedó realmente espectacular, en La Coruña hubo 6 como éste en la Compañía de Tranvías con el mismo chasis pero sin la puerta central.

    Pena de no haberle puesto las luces traseras encastradas en los paragolpes ni los intermitentes laterales en forma de 8, que era su aspecto original.

    Pero sigo quedando boquiabierto por el aspecto joven que tiene, ojalá aquí en La Coruña hubieran hecho algo parecido con algún autobús antiguo.

    • Hola, Arturo. En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que Vitrasa ha hecho un trabajo de restauración excelente, nos ha encantado ver este histórico modelo circulando de nuevo. A nosotros también nos gustaría que esta iniciativa tan bonita se llevase a otras ciudades y recuperar así un pedacito de historia.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *