Vuelta al cole: un transporte escolar seguro

 

Stellae 12 metros
Stellae 12 metros

 

Estamos en plena “vuelta al cole” y de nuevo han comenzado a operar sus rutas las compañías que realizan servicios de transporte escolar y que desplazan cada día, en su conjunto, a más de medio millón de niños en nuestro país. Un ámbito, el del transporte escolar, en el que la seguridad se torna una premisa fundamental. Por eso, la normativa en este aspecto es muy estricta y emana de la propia UE, que hace algunos años emitió una Directiva mediante la cual se impedía la homologación a cualquier autobús que no llevase instalados los sistemas de retención.

Muchos de los vehículos que entregamos cada año desde Grupo Castrosua a diferentes operadores cuentan con homologación para transporte escolar y, por lo tanto, sus aspectos técnicos deben regirse por la legislación del Gobierno de España, que regula las condiciones de seguridad en el transporte escolar (http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_TERRESTRE/_INFORMACION/NORMATIVA/listadoTransporteEscolar.htm). La legalidad vigente en nuestro país fija aspectos tan relevantes como la antigüedad máxima de los vehículos, las características técnicas que deben poseer o las normas para su inspección.

 

Magnus.E LE 12 metros
Magnus.E LE 12 metros

 

 

Normativa vigente

Entre otros asuntos, la normativa establece que los vehículos no pueden tener más de 16 años de antigüedad y que es obligatoria la señalización de los autobuses con el indicativo de transporte escolar (tanto en la parte anterior como en la posterior de los vehículos). Junto a esto, en la documentación del vehículo debe figurar que ha superado la inspección técnica anual si tiene menos de 5 años, y semestral si supera esa antigüedad.

Los asientos situados en la primera fila o aquellos que no estén protegidos por respaldo deben tener mamparas de protección y si éstos van ocupados por niños de hasta 11 años, deberán llevar tres puntos de anclaje. En paralelo, el autobús que realice servicios de transporte escolar ha de disponer de plazas para personas con discapacidad y el suelo debe ser antideslizante. Finalmente, las puertas deben estar provistas de barras para facilitar la subida y la bajada al vehículo.

 

Stellae 12 metros
Stellae 12 metros