¡Feliz Cumpleaños D. José!

D. José Castro

Don José Castro, fundador de Grupo Castrosua y presidente de honor de la compañía, cumple este jueves 89 años. Nacido en la aldea de O Penedo (a cinco kilómetros de O Carballiño) el 16 de julio de 1926, empezó a trastear desde muy niño con las herramientas de carpintero de su padre.

Que era un ‘manitas’ resultó evidente desde que era muy niño. El resto de sus cualidades las iría demostrando en una trayectoria que se prolonga ya 65 años. Porque como dice con frecuencia Juan Luis Castro, presidente de Grupo Castrosua, refiriéndose a su padre, “a día de hoy sigue al pie del cañón”.

En alguna entrevista reciente, Don José ha señalado que no hubiese podido motivarse del mismo modo sin el “apoyo incondicional” que siempre tuvo de su mujer y sus hijos. Nuestro fundador también asegura que mantener viva la ilusión fue clave para impulsar el desarrollo de Grupo Castrosua a lo largo de más de seis décadas. “Siempre fui muy inquieto de espíritu”, apunta.

Desde muy joven, centró su actividad en el ámbito carrocero. El trabajo en el que más destacaba era el acabado exterior de las estructuras de madera. Por este motivo, era muy apreciado por los chapistas y fue apodado como Pepe “el Carrocero”.

Antes de cumplir con sus obligaciones del servicio militar, fue requerido por una empresa de Cea dedicada a la fabricación de muebles y ataúdes que quería iniciarse en el negocio de las carrocerías. En 1947, con 21 años, José Castro es destinado a hacer el servicio militar a Zaragoza. Aprovechó este tiempo para matricularse en una escuela local de artes y oficios, donde tuvo la oportunidad de sistematizar los conocimientos adquiridos en el trabajo.

Inicio de Grupo Castrosua

En 1950 contrae matrimonio con su novia, Dña. Josefa Rodríguez, y se establece como carrocero primero en O Carballiño y más tarde en Vilagarcía de Arousa, en lo que pueden considerarse los inicios de Grupo Castrosua.

A lo largo de todo este tiempo fueron muchas las dificultades en el camino: incendios, reestructuraciones, crisis. Pero D. José supo sortear cada una de ellas y consolidar un grupo empresarial al que ya se han incorporado miembros de la tercera generación de la familia.

En la actualidad, dedica parte de su tiempo “a dar paseos y a la lectura”, pero reconoce seguir muy de cerca “todo aquello que tiene que ver con el mundo de la carrocería y de la automoción”.

Aunque pasa temporadas en Canarias, visita con frecuencia Galicia. De hecho, esta misma semana participó en el acto de inauguración de las obras de reforma y modernización de nuestra planta productiva de Carsa. Allí, durante las intervenciones públicas, recibió emocionado la ovación y el reconocimiento de todos los presentes.

Y desde aquí queremos desearle ¡Feliz Cumpleaños D. José!

2 comentarios en “¡Feliz Cumpleaños D. José!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *