La movilidad y el impulso de los vehículos ecológicos en Galicia fue uno de los principales temas de debate de la V edición de las Jornadas de Ingeniería, Energía e Industria (#XEEI2016) celebradas el jueves 28 de Enero en Santiago de Compostela, bajo el título La innovación en el sector energético. El foro, promovido por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, reunió a prestigiosos profesionales del sector para analizar y debatir algunos temas de actualidad.
Entres los ponentes participó nuestro compañero Sergio Tarrío, que centró su intervención en las características de los vehículos propulsados mediante gas natural comprimido, “una alternativa real que permite reducir los consumos de combustible, generando consecuentemente una reducción de partículas contaminantes”.
Más de 1.320 autobuses GNC en 20 años
En este sentido, Tarrío recordó que hace ahora 20 años Grupo Castrosua, se convirtió en la primera firma española en fabricar y suministrar autobuses propulsados específicamente a través de gas (lo que supuso un hito en nuestro país).
De hecho, en este tiempo, la empresa ha entregado más de 1.320 autobuses GNC a diferentes operadores de transporte. En al actualidad, los vehículos de gas fabricados por nuestra empresa “copan casi un 65% de la flota española de buses de gas”, destacó Tarrío.
La descarbonización de la energía
La idea de la descarbonización como alternativa a los combustibles fósiles centró la inauguración de la jornada. “La descarbonización es un concepto que busca evitar el consumo de combustibles convencionales -derivados petrolíferos y carbón- y un uso racional del gas natural como alternativa ecológica”, apuntó Fernando Blanco, delegado en Santiago del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG).
“Estos combustibles (carbón y petróleo) deben ser sustituidas por las tecnologías renovables y la eficiencia energética con el fin de conseguir la reducción de emisiones de CO2 y cumplir así los objetivos en la reducción del calentamiento global”, añadió.
El acto inaugural contó, además, con la presencia de Oriol Sarmiento, decano del ICOIIG; Emérito Freire, subdirector técnico del INEGA y Xan Duro, concelleiro de Medio Ambiente y Convivencia del Ayuntamiento de Santiago. Adicionalmente, la clausura contó con la intervención de Manuel Varela Rey, director de la Agencia Gallega de Innovación.