Comunicación interna en Castrosua: una apuesta por la motivación de los empleados

Estrategia de comunicación interna en Castrosua

La comunicación interna es un factor esencial para el buen funcionamiento de una organización. Como empresa, creemos en la necesidad y tenemos la oportunidad de utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para mejorar la comunicación con nuestro personal, lo cual genera un clima de confianza y repercute positivamente en la motivación y productividad de todos.

Sin embargo, no siempre resulta fácil. En el año 2013, a través de una encuesta de clima laboral, detectamos algunas carencias en este aspecto tan esencial para la compañía. Muchos empleados pertenecientes a las plantas de producción apuntaron a la existencia de ámbitos de mejora en el diálogo entre todos los colaboradores del grupo.

Para Castrosua, el capital humano es lo más importante. Por ello, una vez fuimos conscientes de esta problemática, nos dispusimos a elaborar una estrategia dirigida a ponerle solución. Estas son algunas de las acciones que emprendimos y que hoy han mejorado de forma notoria la comunicación interna y el clima laboral.

Equipo de Comunicación Interna: la piedra angular de la comunicación interna en Castrosua

Nuestro Equipo de Comunicación Interna (ECI) es el eje central de esta estrategia, con representantes de Castrosua, en Santiago, y Carsa, en Vilagarcía. Está formado por voluntarios y se favorece que estén representados todos los niveles de la organización. Además, su estructura es horizontal, sin jerarquías. En un primer momento eran dos equipos uno de cada empresa, pero se decidió fusionarlo en uno para mejorar también las comunicaciones inter-empresas.

El ECI cuenta con una partida presupuestaria para realizar acciones dirigidas tanto a dinamizar la comunicación interna en la compañía, como a fomentar el compañerismo entre toda la plantilla.

Cada año se renueva la composición del equipo, a excepción de dos miembros, que se mantienen con el fin de darle continuidad a los proyectos puestos en marcha y seguir persiguiendo los objetivos marcados: los responsables de Marketing y RRHH.

El canal de comunicación puesto en marcha más recientemente es una lista de difusión de WhatsApp que se gestiona desde el departamento de comunicación, a la que ya están anotadas cerca de 300 personas. A través de este canal se envía información muy variada: institucional, de fábrica, de mercado, de clientes, y por supuesto, de las actividades que el ECI organiza.

Dos herramientas tan tradicionales como efectivas

Los tablones de noticias ubicados en cada sección de la fábrica son, desde hace años, un espacio muy valioso para transmitir determinadas comunicaciones a los empleados. Sin embargo, esta herramienta deja de ser útil si se descuida y la información no se muestra con rigor y con orden. Tal fue, en determinado momento, nuestro caso.

De un tiempo a esta parte, venimos aplicando un sistema de limpieza, orden y mantenimiento que ha logrado que los tablones recobren su eficacia. Hoy, este medio sigue siendo uno de los principales ejes de comunicación con la plantilla, por ser una herramienta sencilla, visible y muy accesible.

Por otro lado, de forma semestral, publicamos y distribuimos tanto físicamente como de forma online un boletín que recoge las noticias más destacadas de la empresa. Además de información corporativa y sectorial, divulgamos otros contenidos de interés para la plantilla y realizamos entrevistas a empleados.

Fomentamos la motivación y la mejora continua

Cada año, durante la celebración navideña con nuestro personal, se produce la entrega de los Premios Grupo Castrosua, dotados con una gratificación en metálico. La convocatoria se divide en dos modalidades: por un lado, el Premio José Manuel Castro a las mejores prácticas profesionales; por el otro, el Premio D. José Castro a los trabajadores que mejor encarnen los valores corporativos del grupo, tales como el compañerismo, el respeto o el fomento del trabajo en equipo.

Son los empleados los que proponen la lista final de candidatos, quienes, finalmente, son evaluados por un jurado formado por miembros de la familia propietaria del grupo y por personal seleccionado de forma aleatoria.

Otra iniciativa dirigida a fomentar la motivación es un programa de beneficios exclusivo para los empleados de Castrosua. Hemos llegado a acuerdos con más de 30 empresas que nos permiten obtener descuentos y otras ventajas a través de un carnet de empleado. Además, la plantilla puede proponer nuevas empresas que consideren interesantes e incluso empresas de familiares y amigos, con el fin de ayudarles a vender.

Premios Grupo Castrosua

Los Desayunos con el presidente

Esta línea de acción está dirigida específicamente a trabajar el acercamiento de la Dirección a todos los empleados. De forma periódica, Juan Luis Castro, presidente de Castrosua, mantiene un desayuno de trabajo con los empleados. El objetivo de esta iniciativa, a la que hemos llamado “Desayunos con el presidente”, es escuchar de primera mano sus inquietudes y conocer, en un ámbito más personal, a todo el equipo.

Compañerismo a través del deporte y otras acciones destinadas a toda la familia

Muchos de los valores sobre los que se sustenta la cultura de nuestra empresa se corresponden con aquellos que también son esenciales en el deporte: esfuerzo, superación, respeto, compañerismo… Por lo tanto, creemos con firmeza en el poder que posee el deporte de reforzar estos valores y las relaciones entre el personal.

Con esta premisa en mente, hemos puesto en marcha ligas y jornadas deportivas de pádel, fútbol, bici, jornadas de esquí o pesca y sesiones multiaventura o escapismo. La acogida de estas actividades es muy positiva y la experiencia siempre resulta satisfactoria para los participantes.

acción de comunicación interna en castrosua jornadas deportivas

En algunas ocasiones, estas actividades han estado abiertas también a proveedores, clientes y familiares. Pero no es la única iniciativa que hemos emprendido dirigida a los familiares y amigos del personal.

A lo largo del año, llevamos a cabo diferentes iniciativas encaminadas a que los allegados de los empleados conozcan las instalaciones de las fábricas y el trabajo que llevamos a cabo. En este marco, destaca nuestra popular “Chocolatada” navideña, abierta a los más pequeños de la familia, y nuestras jornadas de puertas abiertas.

Implicamos a nuestra plantilla en las acciones de RSE

Hemos desarrollado diversas iniciativas solidarias colaborando con ONGs, como recogidas de alimentos y juguetes o carreras solidarias. Ahora que se acerca la Navidad, estas acciones cobran especial relevancia, y en Castrosua nos encanta ver a nuestros compañeros implicados en la RSE. Qué mejor forma de crecer y mejorar internamente que ayudando a los demás.

Estas son algunas de las líneas de acción que hemos establecido para mejorar nuestra comunicación interna, pero sabemos que esto debe ser objeto de mejora continua. Seguiremos trabajando para cumplir nuestro objetivo: que todas las personas que componen el Equipo Castrosua sean y se sientan informadas y escuchadas por igual en el día a día de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *