Mejoras en las instalaciones de Castrosua y Carsa

Mejora de las instalaciones en Carsa Castrosua

En este 2018, hemos abordado varias acciones para la mejora de varios aspectos relacionados con el día a día de la empresa. En esta línea, queremos destacar nuestra apuesta por las mejoras de las instalaciones en nuestras plantas de Castrosua, en Santiago de Compostela, y Carsa, en Villagarcía.

Con el objetivo de garantizar las condiciones más seguras para el trabajo en fábrica, en estos últimos meses se acometieron una serie de obras basadas principalmente en la protección colectiva. Tales son, por ejemplo, el acondicionamiento y aislamiento de varias secciones de las fábricas.

En este marco, hemos puesto especial énfasis en la instalación de sistemas de aspiración en las zonas más sensibles. A continuación veremos en qué consiste esta mejora y también presentaremos otra iniciativa que supone un avance importante para la prevención de riesgos en Grupo Castrosua.

Sistemas de aspiración para minimizar el riesgo de exposición a partículas potencialmente nocivas

Esta mejora se centra en aquellos trabajos que desprenden partículas que pueden resultar nocivas para nuestros compañeros tras una exposición continuada. En Castrosua se procedió a actuar en las zonas de soldadura, poliéster, acabado y remate y acabados. A su vez, en Carsa se intervino sobre los trabajos de remate, pintura y chapa y remate. La reforma fue encargada a Barin, empresa especializada en aspiración industrial.

Trabajos de soldadura

Establecer una ventilación óptima resulta muy necesaria durante los trabajos de soldadura, pues ayudará a evitar los riesgos de una exposición continuada a los humos que se desprenden de los trabajos de soldado.

Así, se procedió a la instalación de ventilación industrial, la cual elimina los humos de manera continua y eficaz. Además, establece un control en el nivel de concentración de dichos humos, permitiendo no solo trabajar en atmósferas mucho más limpias, sino que se reduce la suciedad creada debida al polvo de soldadura. Este sistema de ventilación actúa de dos formas: el sistema Push Pull y el sistema Diluter.

Aspiración Gases
De izquierda a derecha: Sistema Push Pull, Sistema Diluter, mesa de aspiración, panel frontal de aspiración y enrolladores de aspiración de gases

El sistema Push Pull es un método de filtración general que evita la acumulación de los humos de soldadura, donde por un lado el conducto extrae aire que a continuación filtra y expulsa a través de un ventilador, generando una corriente continua de aire.

Por otro lado, el sistema Diluter elimina la concentración de humos y la capa visible de humo de soldadura impulsando aire y creando un flujo de retorno de baja velocidad hacia la unidad de filtración.

Poliéster

En la zona de poliéster también se instalaron sistemas de aspiración, los cuales consisten en una mesa de aspiración y panel frontal de aspiración y filtrado en seco.

Se incrementa así la higiene en el puesto de trabajo y permite un ambiente de trabajo mucho más limpio. Ambas instalaciones disponen de sistemas de auto limpieza, activándose mediante el programador cíclico que detecta la carga de polvo en el filtro y activa la secuencia.

Acabados

Con el fin de evitar la acumulación de gases tóxicos provenientes de la combustión de los motores de los vehículos, se han establecido siete nuevos puntos de aspiración de gases. De esta forma, en la fábrica de Castrosua contamos con un total de diez puntos con un nuevo sistema de extracción.

Pulido y aspiración de madera
De izquierda a derecha: Zonas de pulido de madera, parte del sistema de aspiración del lijado de madera y zona del lijado.

Remate y acabados

Tanto en la planta de Castrosua como en la de Carsa, se ha acometido la ampliación y sustitución de líneas de vida para la realización de diferentes trabajos en altura.

Como medidas adicionales, se ha procedido al aislamiento de aquellas tareas que, por el riesgo asociado a los productos utilizados, requerían evitar o limitar en la medida de lo posible la exposición a dichos productos.

En Carsa, entre las obras realizadas, se ha aislado el área destinada a la operación de pulido, en la que se ha instalado además el sistema de aspiración nuevo. Parte de dicho sistema dispone de capacidad suficiente para evitar la generación de nube de polvo proveniente de dicha operación.

Zona sección pintura
Aislamiento de la zona de la sección de pintura y conexiones de aspiración en pintura.

Pintura

Se han ampliado en la sección de pintura los puntos de conexión al nuevo sistema de aspiración. La concentración de polvo en la sección se ha minimizado considerablemente, además de aislar por completo la sección de pintura.

Desfibriladores: una atención precoz que salva vidas

DesfibriladoresCon el objeto de poder atender eventuales emergencias, se han instalado desfibriladores tanto en la planta de Castrosua como en la de Carsa. Estos dispositivos están preparados para revertir los efectos de paradas cardíacas.

Según la Fundación Española del Corazón, “cada año, en España se producen 30.000 casos de paro cardíaco súbito. Se podrían salvar muchas vidas si hubiese un desfibrilador cerca y se utilizara de forma precoz y adecuada”. Por lo tanto, llegado el caso, la rapidez es un factor esencial para aumentar el índice de supervivencia: “Si el uso de este tipo de desfibriladores se produce en los 3 minutos después del paro cardíaco la supervivencia aumenta un 73% y si se utiliza en menos de 5 minutos las posibilidades se incrementan hasta el 50%”.

 

Estas son algunas de las mejoras aplicadas durante este año en nuestras instalaciones. De cara al futuro, seguiremos prestando mucha atención a las nuevas medidas que estén en nuestra mano tomar con el fin de garantizar el proceso de trabajo más seguro para todas las personas que componen Grupo Castrosua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *