Conozcamos a Agustín Gómez Pereira, secretario general de Ascabús

Una de las figuras más importantes de nuestro Equipo Castrosua ha sido Agustín Gómez Pereira. Entregado a la empresa durante más de tres décadas, desempeñó tareas en el equipo comercial hasta convertirse en el responsable del Departamento de Homologaciones de Grupo Castrosua.

En la actualidad, podemos verlo impartir su sabiduría en torno a un tema tan complicado para los de a pie como los reglamentos y legislación que tienen que cumplir las carrocerías de autobuses para poder circular por cada territorio, ostentando su cargo de Secretario General en Ascabús, la Asociación nacional de fabricantes de carrocerías de autobuses.

Cómo se fraguó el inicio de Agustín en Grupo Castrosua

Los inicios de Agustín con Grupo Castrosua datan de diciembre de, nada más y nada menos, que el año 1986. Regresaba de Venezuela, en donde había estado trabajando durante seis años.

Mientras realizaba la inscripción en el Colegio de Ingenieros Técnicos en Vigo, se percató de una oferta de trabajo en un tablón de anuncios. Una empresa metalmecánica de Santiago, no se mencionaba cuál, solicitaba personal.

Agustín anotó los datos de esa oferta y se presentó al proceso de selección. Tras superar la primera fase, realizó una entrevista personal con D. José Manuel Castro, hijo de D. José Castro y padre de Beatriz. D. José Manuel, vicepresidente y consejero delegado de Castrosua, le comunicó que había sido aceptado en la gran familia Castrosua y continuó mostrándole las instalaciones en Santiago de Compostela.

De ese modo, fue en febrero de 1987 cuando comenzó a trabajar en el Departamento Comercial, eso sí, como técnico comercial. El inicio de los 32 años de Agustín en el grupo empresarial.

Cambio al Departamento Técnico y comienzo en el área de homologaciones

Una de las anécdotas de la carrera de Agustín Gómez Pereira fue su cambio desde el Departamento Comercial al Técnico. Él lo cuenta de este modo:

A los seis meses de comenzar a trabajar en el departamento comercial de Castrosua, me ofrecieron pasar a formar parte del departamento técnico, el motivo principal era que en ese momento, en España se estaba regulando el proceso de homologaciones en los vehículos; el año anterior había sido publicado el Real Decreto 2140/1985, que regulaba todo lo referente a la sistemática de homologación nacional de vehículos (hasta ese momento se legalizaban los vehículos mediante una Inspección ITV previa a la matriculación) y en Castrosua necesitaban una persona para responsabilizarse de esa nueva tarea.

Desde el primer momento me ilusionó el trabajo, suponía trabajar codo con codo desde la fase de diseño que comenzaba en la oficina técnica, pasando a continuación con un seguimiento por todo el proceso de fabricación y finalizando con los controles de calidad, para poder certificar que los autobuses que se fabricaban en Castrosua cumplían todos los requisitos legales.   

Ahondando en el trabajo de las homologaciones de carrocerías de autobuses

Uno de los aspectos que más dificultades entraña a la hora de fabricar una carrocería en términos de homologaciones de seguridad es el momento en que se requiere un trato diferencial. Agustín nos comenta que las diferentes homologaciones que necesitan ensayos destructivos necesitan la preparación de módulos estructurales de ensayo para enviar los datos de las pruebas a los laboratorios acreditados por el Ministerio de Industria. Son estos laboratorios los que certifican que se cumple con los requisitos legales de todo el ensayo realizado.

Rememoramos con Agustín el año 1994, cuando comenzó a aplicarse el Reglamento R-66, de resistencia de la estructura de los autobuses en caso de vuelco, una resistencia que requería garantizar un espacio de supervivencia en el habitáculo de pasajeros. Fue en ese momento cuando tuvimos que fabricar secciones completas de los autobuses a escala 1:1 y enviarlas en camiones a Madrid para realizar un ensayo de vuelco en plataformas habilitadas a tal fin, recuerda. Esperábamos que los ensayos que se realizaban en Madrid fuesen positivos puesto que, en caso de no superarlos, había que realizar las modificaciones oportunas, fabricar de nuevo los módulos con las modificaciones pertinentes incorporadas y realizar la repetición de los ensayos.

Hoy en día es posible realizar esos ensayos por simulación y cálculo, empleando para ello diferentes programas de elementos finitos que simplifican el trabajo.

Agustín Gómez Pereira con su colección de maquetas

Por otro lado, Agustín también recuerda cuando desde Castrosua se comenzaron a fabricar carrocerías para mercados de exportación para los que nunca habíamos trabajado, como Israel, República Checa, Italia o Inglaterra. Para ello, necesitábamos un estudio previo de su legislación y, posteriormente, aplicar las prescripciones particulares a las carrocerías que construíamos. Pero tengo que decir que gracias al equipo humano que formaba el Departamento Técnico y a la colaboración de los demás departamentos, los problemas siempre se superaban, declara orgulloso.

La evolución de las homologaciones de autobuses en la carrera de Agustín Gómez Pereira

A lo largo de los últimos 40 años ha habido una gran evolución en todo lo relativo a autobuses y autocares pero, debido a la gran importancia e impacto, Agustín nos destaca algunos hitos y particularidades de las homologaciones.

  • En el año 1986 se empezó a aplicar el Reglamento 36, que regulaba las características de construcción de los Autobuses y autocares.
  • En el año 1994 comenzó a ser obligatorio el Reglamento 66 de resistencia de la superestructura, para garantizar un espacio de supervivencia en el habitáculo de pasajeros en caso de vuelco.
  • En el año 2001 se empezó a aplicar el actual Real Decreto 443/2001 que regula el transporte escolar y de menores.
  • En el año 2007 se puso obligatoria la instalación de cinturones de seguridad en los Autobuses clase III y B (Son los Autobuses  que no pueden llevar viajeros de pie).
  • En el año 2009 entró en vigor el reglamento general de seguridad R (UE) 661/2009 en el que ya se empieza a exigir  para alguna de las clases de autobuses sistemas de seguridad avanzados:
    • El sistema de alerta de abandono de carril (LDW)
    • El sistema de frenado de emergencia automático (AEBS)
    • El control electrónico de estabilidad (ESP).
  • En el año 2010 entró en vigor la aplicación de directiva marco europea de homologación de tipo 2007/46 para autobuses completados.

Reglamentos y normativas que todos los autobuses deberían tener en cuenta

Para saber más a qué atenernos a la hora de construir una carrocería, le preguntamos a Agustín cómo funcionan los reglamentos actuales y si algunos tienen prevalencia sobre otros.

Actualmente España como miembro de pleno derecho de la Unión Europea, está adherida a la legislación europea en cuanto a homologación de vehículos, regulada por la directiva marco 2007/46, que aplica de igual forma a todos los miembros de la UE, y supone el mutuo reconocimiento entre dichos países. Un vehículo homologado en España tiene que cumplir los mismos requisitos legales que uno homologado en cualquier otro estado miembro de la UE y se podrá matricular en cualquier estado miembros mediante un certificado de conformidad sin problemas. Los Reglamentos son de aplicación inmediata, lo que quiere decir que una vez publicados ya es obligatoria su aplicación, mientras que las directivas, deben ser transpuestas por cada estado miembros a la legislación nacional. 

Ahora bien, Agustín hace hincapié en que en 2020, la directiva marco será sustituida mediante derogación por un nuevo reglamento europeo, el R (UE) 2018/858, y que entrará en vigor el 1 de septiembre de este año, lo que hará que los nuevos autobuses que se fabriquen deban estar homologados con esa norma.

En cuanto a la prevalencia tanto de los reglamentos como las directivas europeas son leyes de rango superior y prevalecen sobre la reglamentación nacional. En aquellas normas que no existe armonización entre los estados miembros de la UE, cada país establece sus propias normas legales. Un ejemplo de esto lo tendríamos con el transporte escolar, que no está armonizado en el ámbito europeo, y cada país de la UE aplica sus propias normas.

Conociendo Ascabús de la mano de su secretario general

Para finalizar la entrevista, hablamos con Agustín sobre su trabajo como secretario general de Ascabús, la Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobuses y Autocares. 

Agustín nos relata que, entre las funciones principales de Ascabús están la representación, defensa, gestión y promoción de los intereses comunes, ya sean de carácter empresarial, económico, sindical o profesional de las empresas asociadas, manteniendo un servicio de información, documentación, asesoría y gestión, que además de fomentar el desarrollo técnico, contribuye a la mejora económica de las empresas asociadas mediante la divulgación de nuevos procedimientos, estudios de mercados, organización de cursos, seminarios, conferencias y publicaciones.

Otra de las funciones que Ascabús considera de gran importancia es la participación en los Organismos y Entidades de la Administración Pública en las que participan con carácter asesor o consultivo en todos aquellos campos que afectan a la actividad de las empresas asociadas.

Actualmente, esas empresas asociadas que forman Ascabús son las 11 empresas más importantes del sector carrocero español, que representan al 95% del mercado, aunque todavía queda un 5% de pequeños carroceros que no pertenecen a esta asociación.

En el día a día de Ascabús se cuenta con una hoja de ruta, con unos objetivos muy concretos, que son revisados de forma periódica por cada una de las asambleas generales que se celebran. Agustín nos comenta esos objetivos principales, que son poner en valor el sector carrocero, tanto en los organismos de la administración pública, como en las asociaciones empresariales de transportistas, dando a conocer la importancia de esta asociación, como generadora de empleo y riqueza en la balanza comercial exportadora, contribuyendo al PIB nacional con importantes beneficios globales en la economía española.

Y, para finalizar la entrevista, hablamos sobre los próximos retos de la asociación para los siguientes años. Actualmente las cuestiones medioambientales, ocupan un lugar central en las preocupaciones  del sector del transporte. El gobierno, las autoridades reguladoras y las empresas de autobuses de viajeros por carretera coinciden en una observación común: “encontrar soluciones proactivas y pragmáticas al reto de la transición energética y ecológica para hacer frente a los retos medioambientales y de salud pública”. Es en este escenario que se presenta para los próximos años, en el que las empresas que conforman Ascabús, tienen que estar preparadas para suministrar “esos nuevos autobuses que demanda la sociedad”, manteniendo las señas de identidad como sector carrocero: Personalización, calidad, diseño y cercanía con el cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *