Pegaso: historia de un bastidor

Autobús Pegaso 6035-5 número 44 de Soler i Sauret

Dicen que Pegaso, el caballo alado de la mitología griega, fue el primero de su especie en llegar a estar entre los dioses. Casi tan imponente y fascinante como la figura del Pegaso griego se alza otro Pegaso, el que durante años lució como emblema de automóviles, autobuses, camiones y tractores de todo el país. Y, como el ser mitológico, este Pegaso terrenal también llegó a una suerte de Olimpo.

Esta fue su historia.

Los inicios de ENASA

Nuestro viaje comienza en los años 40, en la primera etapa de la España franquista. El Gobierno tenía la aspiración de crear una industria capaz de producir, al año, 5000 automóviles de hasta 12 CV, 9000 de 25 CV, 15000 camiones de gasolina de 3,5 toneladas y 1000 camiones diésel de 7 toneladas.

En este contexto, en el año 1946 Hispano-Suiza, la empresa española de automóviles de lujo y competición, era nacionalizada por el Gobierno. De sus cenizas nacía ese año ENASA, siglas de Empresa Nacional de Autocamiones, S.A., ya en manos del Instituto Nacional de Industria (INI).

Hispano Pegaso I” fue el nombre bajo el cual bautizaron al primer camión fabricado por ENASA. Se trataba de un vehículo conocido como “el Mofletes” por la forma de su cabina, con el volante a la derecha y un consumo muy elevado de combustible, además de presentar otros fallos. Un año más tarde, en la feria de Barcelona de 1947, se presentaba una versión mejorada: el Pegaso II. Con él veía la luz, ahora sí, la marca Pegaso.

Creado a partir del “Mofletes”, en 1949 aparecía primer tractocamión de la marca, el Pegaso Z-701. Ese mismo año ENASA introducía también los autobuses en su cartera de vehículos, de la mano del Pegaso Z401.

Autobús Pegaso Z 401
Pegaso Z 401. Fuente: El Pegasista.

Pegaso Z401: Primer autobús Pegaso

El Pegaso Z401 era un autobús urbano desarrollado a partir del bastidor de los Pegaso I y II y contaba también con su motor de gasolina de 145 caballos.

Este autobús presentaba una particularidad: tenía la palanca de cambio en el piso y el selector de marchas largas o cortas en la columna de dirección, obligando al chófer a soltar las manos del volante para cambiar de marcha.

Unos años más tarde el motor de gasolina se cambiaría por otro diésel, el primero fabricado en España y el cual lograba reducir a la mitad el consumo de combustible.

Años 50

En 1952, Pegaso presentó su autobús Z-403, caracterizado por su carrocería monocasco fabricada en aleación ligera, de 10 metros de longitud y hasta 45 asientos, con suspensión delantera independiente y motor de 125 caballos.

Tres años más tarde, se lanza el Z-404, con carrocería Seida y su particular parrilla en forma de cruz. También hace aparición en ese momento el camión Pegaso Z-207, más conocido como “El Barajas”, pues había sido desarrollado en la nueva fábrica que ENASA había inaugurado en Barajas, dedicada en exclusiva a la producción de este modelo.

“El Barajas” tuvo su variante para pasajeros en el autobús Z-407. A este vehículo se le dio el nombre de “El Millonario”: su parte trasera redondeada elevaba mucho los costes de fabricación, por lo que, finalmente, fue cancelado justo antes de su lanzamiento al mercado.

En su lugar aparecieron, primero, el Z-408 y, poco después, la versión mejorada de este: el Z-408i.

 

Autobús Pegaso Z-404
Pegaso Z-404. Fuente: El Pegasista.

 

Pegaso Comet

Los años 60 arrancaron con el Pegaso 1090, más conocido como Pegaso Comet, el cual había sido fabricado en colaboración con la compañía de vehículos industriales inglesa Leyland.

Como ya os contábamos en nuestro post dedicado a la restauración del Pegaso Comet de Vitrasa, el camión Pegaso 1090 era un vehículo muy fiable y robusto, con un motor de 6 cilindros denominado 9020 de 125 caballos.

Su característica robustez se conjugó con ingenio a través de una estrategia de venta en la que se incluía un precio relativamente económico, resultando todo ello en un gran éxito de ventas.

En este contexto, ENASA comenzó a suministrar bastidores para el sector carrocero, incluidas Castro Unión Carrocera Gallega y, posteriormente, Castrosua (en Santiago de Compostela), con Don José Castro Suárez al frente. Durante la década de los 60 y 70, de nuestras fábricas de Santiago y Vilagarcía salieron grandes cantidades de autobuses Pegaso Comet carrozados para multitud de clientes.

Puedes leer más sobre este este modelo en este post.

Autobús con chasis Pegaso Comet
Autobús con chasis Pegaso Comet y carrocería Castro Unión Carrocera Gallega

 

Pegaso 6000

Pegaso jugó un papel especialmente importante en el desarrollo del transporte urbano español a través de su modelo 6000. Tanto es así, que estos vehículos estarían en circulación hasta finales de los años 80.

En 1964 se presentó el histórico Pegaso 6035, entre cuyas características destacaba un bloque motor de seis cilindros, 10.170 centímetros cúbicos, 170 caballos y cambio semiautomático Wilson de cuatro velocidades.

A ENASA le debemos otro de los grandes hitos del sector en España: el desarrollo del primer autobús articulado de fabricación española. Se trataba de un vehículo muy similar al modelo 6035, con una longitud inicial de 18 metros y capacidad para 180 pasajeros. Posteriormente, con el fin de ajustarse a la normativa, tuvo que reducirse hasta los 16,5 metros. Estos articulados estuvieron vigentes hasta 1981.

Autobús articulado Pegaso 6035-A
Autobús articulado Pegaso 6035-A número 16 de la UAB. Fuente: THE STBCC BY-SA 4.0

 

autobús Pegaso 6035-A
Interior del autobús articulado Pegaso 6035-A número 3005 de Transports de Barcelona. Fuente: THE STBCC BY-SA 4.0

ENASA es absorbida por IVECO

Damos un salto hasta 1990. Ese año, la italiana IVECO, quien había comenzado una estrategia de expansión mediante la absorción de marcas históricas, adquiere ENASA. El 11 de marzo de 1992 veía la luz el primer ejemplar Iveco made in Spain, en concreto, el popular furgón Daily. A partir de entonces, los vehículos Pegaso comenzarían a desaparecer poco a poco de nuestras carreteras. Con ello se ponía fin a la historia de una de las marcas con más solera del sector de la automoción en España.

 

Imagen de portada: El autobús número 44 de Soler i Sauret, un Pegaso 6035/5, a su paso por Sant Just Desvern, prestando servicio en la línea suburbana de Sant Feliu de Llobregat a Barcelona-Avinguda de Sarrià. Fuente: THE STBCC BY-SA 4.0

9 comentarios en “Pegaso: historia de un bastidor

  1. Yo he llevado ,un comet, un 170cv,el 6035,toda una escuela de conduccion,ahi si aprendias a cambiar haciendo doble-embrague,que seguro que hoy ppcos conocen ño que era eso
    Mis respetos grandes a laarca PEGASO

    • Buenos días Fernando:
      Creemos que hasta los años 50 los Pegasos, Alfa Romeos y Fiat (camiones) llevaban el volante a la derecha porque no solían adelantar y así el chofer tenía más visibilidad de la cuneta. De aquella, no era obligatorio poner el volante en la izquierda y así el conductor se centraba en no sacar el camión de la carretera ya que eran más estrechas. Además había la premisa de que los camiones no adelantaban porque eran muy lentos. Esto le pasó también a los buses, pero suponemos que el hecho de tener puertas de viajeros hizo que se cambiase y se fijara a la izquierda el volante.

  2. Conduje un Pegaso Comet de 125 cv y 45 plazas, carrozado por Castrosua, durante cinco meses en mi servicio militar por Madrid.
    Cuando estaba en reparación, llevaba otro de carrocería más moderna, con reductora eléctrica, que “tiraba” bastante más.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *