Carrocerías históricas: Stela

carrocería histórica Stela Castrosua

Hace unos días, un usuario compartía en Twitter la fotografía de un autobús con bastidor Pegaso, probablemente de principios de los 80; una antigüedad preciosa que resulta especialmente curiosa de observar en contraste con la Torre de Cristal y la Torre del Espacio, las cuales dominan el horizonte. “Hoy os voy a mostrar uno algo menos conocido del Museo EMT Madrid” dice el tweet, “pero no por eso deja de ser una maravilla”.

Ya os hemos hablado aquí del Cometa (1964), el Arosa (1969) y el Brisa (1980). En esta ocasión queremos ahondar en otra carrocería histórica con mucha solera, a la cual se refería el usuario de Twitter: el Stela.

Contexto histórico: los años 80

Después de tres décadas de exitosa trayectoria empresarial en el sector carrocero, a finales de los años 70 D. José Castro Suárez decide continuar en solitario. De esta forma, los años 80 amanecen con una nueva firma de referencia en el sector y la industria gallega: Castrosua.

El primer vehículo 100% Castrosua que salió de la fábrica de Santiago de Compostela fue el Brisa, en 1980. Se trataba de un vehículo “fuerte, elástico y ligero” que, aunque tuvo una buena acogida en el mercado, hoy es uno de nuestros modelos menos recordados.

Poco después, en 1982, veía la luz nuestro segundo vehículo, el cual fue lanzado ese año en dos versiones: Stela y Stela Blanca, ambos con bastidor Pegaso 5031L/4.

Arrancaba así una década, la de los 80, que se recuerda no solo como un momento de importante desarrollo para el transporte público en nuestro país, sino también para Castrosua. En los siguientes años, la firma se consolidaría como una de las principales productoras de autobuses urbanos e interurbanos. Además, en esta época se incorporan nuevas tecnologías y se desarrollan las plataformas de suelo bajo, el que sería el gran avance técnico del sector a nivel nacional.

¿Cómo era la carrocería Stela?

Carroceria Stela
Vehículo Stela, pensado para el transporte de corto y medio recorrido.

 

Nuestro vehículo Stela estaba pensado para el transporte de corto y medio recorrido, así como el transporte escolar.

Lo primero que destacaba de él era su diseño, del cual nos sentíamos muy orgullosos y así lo hacíamos ver en el catálogo del vehículo: “Stela… el nuevo concepto de diseño que le hará pensar en Castrosua. Hasta hoy, el transportista estaba obligado a elegir entre la carrocería que le convenía y la que realmente le gustaba. Pero solo hasta hoy. Porque desde ahora, el transportista podrá darse la satisfacción de tener la carrocería que él mismo hubiera diseñado”. ¡Ahí es nada!

Entre sus características más significativas, podemos destacar:

  • Puertas neumáticas italianas.
  • Verteaguas incorporado en el propio techo.
  • Claraboya delantera.
  • Desengrasado y posterior pintado anticorrosivo de la estructura y emplanchado. Tratamiento posterior de todo el vehículo en zonas ocultas (no accesibles) por inyección.
  • Tratamiento último del interior y bajos con anticorrosivo antisonoro.
  • Aislamiento térmico de techo con poliuretano expandido.
  • Central eléctrica y neumática en hueco de estribo conductor.
  • Iluminación interior por plafones de luz incandescente.
  • Instalación (cableado) prevista para radio.
  • Faros proyectores halógenos.
  • Acabado interior de costados y teco en tablero estratificado.
  • Acabado de piso en laminado plástico decorativo.
  • Ventanas con marco integral de goma.
  • Parabrisas laminado tríplex.
  • Portapaquetes.
  • Color fondo del vehículo y un color de recortado.

Stela Blanca, la hermana mayor del Stela

Como ya adelantamos antes, el Stela no vino solo. A su lado apareció su flamante hermana mayor: la carrocería Stela Blanca, un “autocar distinguido para el trabajo diario”.

La diferencia principal radicaba en su equipamiento estándar, superior al del Stela. Por ejemplo, el Stela Blanca contaba con una mayor capacidad en su maletero, además de canales de calefacción e incluso una instalación prevista para radio con rectificador de corriente, micro, antena en techo y altavoces.

 

Stela Blanca

 

Stela Blanca

 

Y tú, ¿te acuerdas de este vehículo? ¿Alguna vez te has subido a un Stela? Nos encantaría que compartieses con nosotros tus recuerdos en los comentarios.

 

2 comentarios en “Carrocerías históricas: Stela

  1. Si no recuerdo mal, Rialsa en Ferrol tenía un Stela blanca, en el que se iba muy bien. Y El Rapido, de Monfero tenía 2 Stela con motor delantero. Estos últimos pasaron al Ideal Gallego cuando esta adquirió a El Rapido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *