Viajar cómodo y seguro todo el año: el autocar

Viajar en autocar comodo y seguro Stellae

En este año tan atípico, los viajes nacionales se han impuesto como una de las opciones más seguras y la excusa perfecta para conocer en detalle nuestro entorno más cercano o visitar a familiares, así como contribuir a la recuperación económica de nuestro país.

En este tipo de turismo, el autocar (una vez tomadas las debidas medidas para la reducción del contagio) cobra especial relevancia, pues, como bien dijo Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, en una reciente entrevista para el blog de Castrosua: “llegamos a donde no llega ningún otro modo de transporte”.

Y no solo eso: en muchas ocasiones resulta la opción más accesible y universal; cómoda, sostenible y segura. Vamos a analizar en detalle todos esos aspectos del autocar gracias a los cuales podemos viajar cómodos y seguros todo el año. ¡Sigue leyendo!

El papel del autocar en el sector turístico

El autocar tiene un papel fundamental en el sector turístico ya que facilita desplazamientos cómodos y rápidos a ciudades y lugares menos accesibles.

El sector del transporte turístico en autocar genera empleo en zonas en las que el turismo tiene gran relevancia. Con una facturación de 1.304 M€ y con 21.700 puestos de trabajo en 2019, este modelo de transporte creció un 8% el año pasado, alcanzando los 24,5 millones de viajeros (Fuente: CONFEBUS: Informe “Coach-friendly Cities”).

Hablamos de un sector clave para la economía española que, aunque durante la situación actual, se ha visto afectado, sigue siendo un modelo imprescindible para la sociedad, ya que garantiza la movilidad de miles de personas cada día, siendo en ocasiones el único modo de transporte disponible. Gracias a ello, podemos decir que prácticamente no hay ninguna zona que no se pueda mover en autocar.

Por otro lado, si hablamos de movilidad sostenible, el autocar juega un papel protagonista: según el prestigioso medio internacional de innovación en movilidad TNMT, es el medio de transporte de larga distancia que menos carbono emite, incluyendo las emisiones fruto del trayecto, fabricación, mantenimiento e incluso uso y mantenimiento de las infraestructuras necesarias.

A pesar de este excelente punto de partida, desde el sector de la fabricación de vehículos sabemos que, en lo que a impacto medioambiental se refiere, queda un largo camino por recorrer. Es por eso que seguimos trabajando cada día por encontrar nuevas soluciones que promuevan el ahorro energético, la limitación de las emisiones de CO2 y de partículas y el uso de fuentes de energías limpias.

autocar Stellae Grupo Castrosua

Siniestralidad 0 del autocar

El sector del autocar ha logrado lo que por tantos años se lleva luchando en la movilidad por carretera: en el año 2019, no se registró ningún fallecido en autocar en las carreteras españolas. Esta es la primera vez en la historia, desde que hay registro, que un año se cierra con 0 víctimas mortales en este medio de transporte.

Así lo anunciaba la Dirección General de Tráfico en su revista digital en la que, además, citando a CONFEBUS, aseguraba que viajar en autocar es “20 veces más seguro” que hacerlo en vehículo particular. Y así lo celebramos nosotros hace unos días con nuestra comunidad en Twitter; ya que con esta noticia el autocar se posiciona con niveles similares a los del ferrocarril o la aviación en términos de seguridad vial.

Si hoy podemos hablar de siniestralidad cero, un logro que enorgullece profundamente a todas las personas implicadas en el sector, es gracias, en gran parte, a los conductores.

En España contamos con conductores formados y altamente capacitados sin los cuales no podríamos haberlo logrado. Al factor humano debemos sumar también las mejoras en las infraestructuras, así como el factor tecnológico, el cual ha permitido que los vehículos que circulan por nuestras carreteras sean cada vez más seguros.

Innovaciones tecnológicas para lograr vehículos más seguros

Desde 1984, año en el que entró en vigor el Reglamento 36 de Seguridad General de los Vehículos, desde la administración pública, empresas carroceras, fabricantes de vehículos y centros de investigación, se ha venido trabajando de forma constante por incrementar la seguridad de los vehículos. Con ello, nuestro país fue pionero y líder en este ámbito en toda la Unión Europea.

Tal y como señalaba Francisco Aparicio Izquierdo, Presidente del INSIA, en una entrevista para la Revista Viajeros: “la incorporación de sistemas automáticos que colaboran con el conductor mejorando el comportamiento dinámico ante diferentes situaciones, han contribuido de manera muy significativa al nivel de seguridad”. Por citar algunos, los sistemas de frenado antibloqueo ABS, el control de tracción ASR, el servofreno BAS o los programas electrónicos de estabilidad.

fabricación Stellae Grupo Castrosua

También han supuesto grandes mejoras en la seguridad de pasajeros y conductores otras tecnologías como los limitadores y asistentes de velocidad, las estructuras antivuelco o los sistemas de lectura de temperatura y presión de los neumáticos.

Así mismo, en los últimos años se han incorporado a los vehículos nuevos sistemas que permiten anticiparse a situaciones de riesgo. Por ejemplo, los sistemas de reconocimiento de señales de tráfico, los cuales detectan las señales de límite de velocidad, alertando al conductor en caso de que el vehículo exceda la velocidad indicada.

En la misma línea se encuentran los sistemas de aviso de cambio de carril: una cámara frontal obtiene y procesa mediante inteligencia artificial imágenes de la carretera, detectando y avisando de posibles cambios de carril involuntarios debido a una distracción del conductor.

Otros ejemplos son los detectores de fatiga, en cuyas versiones más avanzadas se están incorporando tecnologías de reconocimiento facial, o los alcolocks, los cuales impiden arrancar el vehículo si el conductor sobrepasa el límite de alcoholemia preestablecido.

Por último, queremos destacar la reciente incorporación de cajas negras capaces de monitorizar y almacenar toda la información necesaria en caso de siniestro.

Aunque muchos vehículos ya incorporan estas tecnologías, a partir de 2022 serán obligatorias para todos los modelos nuevos, y a partir de 2024 para los modelos existentes. Con ello, la Unión Europea pretende proteger a los pasajeros, conductores, peatones y ciclistas y reducir la siniestralidad en carretera.

Stellae: un modelo de autocar cómodo, sostenible y seguro

Como fabricantes de carrocerías, desde Grupo Castrosua hacemos nuestra propia contribución al sector del transporte turístico en autocar, invirtiendo en innovación y desarrollando mejoras que después son incorporadas a nuestros vehículos.

En este marco queremos destacar nuestro modelo Stellae: nuestro autocar más seguro, confortable, resistente y duradero.

Lanzado en 2012 tras un largo trabajo de I+D, el Stellae es uno de los modelos disponibles en el mercado más apreciados para el transporte interurbano y discrecional. Cuenta con una capacidad de entre 51 y 59 plazas y la posibilidad de incorporar plataformas de acceso a plazas para personas de movilidad reducida PMR, así como un amplio maletero.

Hablamos de un vehículo que de por sí hará del viaje una grata experiencia, incluso en las distancias más largas; no en vano cada uno de sus detalles ha sido diseñado pensando en la comodidad de sus ocupantes.

interior autocar Stellae Grupo Castrosua

Pero si por algo destaca el Stellae, es por su extenso catálogo de personalizaciones, lo cual permite hacer vehículos completamente adaptados a las necesidades individuales de cada cliente.

Así, por ejemplo, para viajes de larga distancia, se podría contemplar la inclusión de litera y WC sin que ello afecte al número de plazas o a la comodidad del pasajero.

Pensando precisamente en el confort del viajero, se ha incluido la posibilidad de dotar las butacas de reposapiés, revistero y posavasos; toma de USBs, toma corriente 220V con inverter 2000W y enchufes (lo cual, sumado a la posibilidad de integrar un router WiFi, es algo que los viajeros agradecen enormemente), entre otras prestaciones que harán el viaje más agradable.

En lo que a seguridad se refiere, también debemos diferenciar entre el equipamiento estándar y el opcional.

En el primero podríamos destacar características como la carrocería multiplexada, las cámaras situadas en la parte trasera del vehículo, la cámara en puerta central con TFT integrado o portapaquetes estructural, entre otras.

El segundo, a su vez, ofrece una larga lista de mejoras: sistema antiincendios, sistema de visión perimetral, safety Mirror, cornering light, sistema control de equipajes, sensores de aparcamiento, mobileye o caja negra con grabación de vídeo, entre otras.

Como comentó Juan Tato, conductor de Autocares Presas hace varios años: “El Stellae es uno de los vehículos de mayor confort para el conductor”. Y también para los pasajeros, nos atrevemos a añadir nosotros.

¿Has viajado en uno de nuestros Stellae? Nos encantaría que nos lo contases en la caja de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *