Castrosua es una empresa familiar que, desde sus inicios, se ha esforzado mucho por que sus empleados sientan que son parte de dicha familia. Esto no significa que el entorno de trabajo haya sido siempre perfecto: como entidad creada hace más de 70 años hemos resistido, con algunos sacrificios, a los momentos menos afortunados de nuestro país y hemos tenido nuestro propio aprendizaje. Estamos convencidos de que las condiciones laborales de Castrosua merecen una revisión permanente, aspirando a su mejora continua. Solo gracias a un equipo de trabajo con ilusión y motivaciones renovadas seguiremos liderando la innovación en el diseño de carrocerías de autocares y autobuses.
La protección de los trabajadores de Castrosua
Grupo Castrosua cuenta con aproximadamente 90.000 metros cuadrados de instalaciones repartidos en varias plantas o centros de trabajo ubicados en Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. El equipo directivo vigila y cuida el clima laboral de cada uno de estos emplazamientos, en los que tiene un peso muy importante la protección física del trabajador debido a la naturaleza de nuestra actividad.
El personal de Castrosua que interviene en la fabricación de las carrocerías debe utilizar siempre un EPI o Equipo de Protección Individual. Los EPI son fundamentales para proteger al trabajador de riesgos profesionales que puedan poner en peligro su seguridad y salud. Se trata de equipos especiales para uso diario y manejo de diversa maquinaria.
Castrosua facilita a sus empleados gafas para su protección ocular, protectores auditivos, calzado de seguridad, batas, chalecos de visibilidad y cualquier otro material que sea necesario para minimizar los riesgos en el desarrollo de su tarea.
Partiendo del análisis y evaluación de los riesgos de cada puesto de trabajo, se prioriza la eliminación de los riesgos evitables utilizando los productos químicos y procesos menos peligrosos para la salud de las personas, la formación e información a los trabajadores así como la selección de los equipos de protección individual que ofrecen un mayor grado de confort y protección.
Los recursos que la empresa debe proporcionar al empleado para su protección aparecen detallados en el el Manual de Acogida que se entrega a cada trabajador que comienza su actividad en Castrosua y en el Documento de Condiciones Laborales del Grupo. En este último acuerdo, como no podía ser de otra manera, figuran asimismo otros derechos como las vacaciones, permisos retribuidos, gratificaciones por viajes de trabajo, etcétera.
Sin embargo, más allá de las definiciones internas y lo recogido en las Condiciones Laborales, Grupo Castrosua se ha demostrado a sí mismo con el paso de los años que, tan importante como este acuerdo que regula las condiciones laborales de Castrosua, es una pulida comunicación interna que ayude a estrechar lazos entre los trabajadores y les haga sentir cómodos en una empresa que también es su casa.
Estrategias de comunicación interna para alcanzar un buen clima laboral
Como explicamos en un post anterior sobre la comunicación interna de Castrosua, en nuestra empresa utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance para mejorar la comunicación con el personal y lograr así un clima de confianza que repercuta positivamente en la motivación y productividad de todos.
Semestralmente, Castrosua comparte con sus trabajadores un boletín digital que recoge las noticias más destacadas de la empresa aparte de otros contenidos interesantes para la plantilla y entrevistas a empleados.
Con el asesoramiento y apoyo del Equipo de Comunicación Interna (ECI), formado por voluntarios de todos los niveles de la organización, Castrosua ha puesto en marcha varias iniciativas y actividades para dinamizar su comunicación con los empleados y fomentar el compañerismo, aunque este año sus planes se vieron trastocados por la pandemia estas son las actividades estrella:
Chocolatada navideña
Es uno de los eventos de confraternización más populares de la empresa, abierto a los familiares de nuestra plantilla.
Comida de Navidad y entrega de Premios Grupo Castrosua
La comida de Navidad de Castrosua es una de las citas más especiales para la firma. En ella, el presidente del grupo, Juan Luis Castro; y la consejera delegada, Beatriz Castro, tienen la oportunidad de agradecer al equipo Castrosua el trabajo hecho a lo largo de todo el año. A mayores, en esta comida se entregan los Premios Grupo Castrosua, dotados de una gratificación económica. Por un lado se hace entrega del Premio D. José Castro a aquel trabajador o trabajadora de Grupo Castrosua que represente los valores de la empresa, entre ellos el respeto por las personas, la integridad y una actitud positiva. Por el otro, se concede asimismo el Premio D. Jose Manuel Castro a aquel trabajador o trabajadora de la organización que haya destacado por su contribución a innovar y optimizar cualquier procedimiento y/o proceso productivo dentro de su departamento, de tal modo que su aportación haya redundado en la optimización del trabajo colectivo.
Desayunos con el presidente
Cada cierto tiempo, el presidente de Castrosua mantiene un desayuno de trabajo con los empleados. Así, Juan Luis Castro puede escuchar sus inquietudes y conocerlos en un ámbito más personal.
Jornadas deportivas
A menudo se organizan actividades deportivas para fortalecer la relación entre compañeros. Nuestras ligas o sesiones de pádel, fútbol, ciclismo, esquí o pesca tienen muy buena acogida. En ocasiones también pueden participar los familiares de nuestros trabajadores.
Colaboraciones con ONG
En Grupo Castrosua estamos orgullosos de la gran implicación de nuestros empleados en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Nuestra firma colabora periódicamente con ONG en la recogida de alimentos y juguetes o en la celebración de carreras solidarias.
Acuerdos con otras empresas
Aunque no es lo más importante y sabemos que existen otras prioridades en el cuidado de las condiciones laborales de Castrosua, en los últimos años hemos desarrollado un programa de beneficios exclusivos gracias a un acuerdo alcanzado con más de 30 marcas que ofrecen atractivos descuentos a los empleados del grupo.
Puesto que hemos hablado de que existen prioridades a la hora de perfilar las condiciones laborales de nuestros trabajadores, destacaremos que una de ellas es la inversión en su formación. A continuación explicamos por qué.
La apuesta de Castrosua por la formación de sus empleados
En Castrosua consideramos imprescindible que nuestro capital humano tenga acceso a una formación continua y de calidad. Esto hace posible su desarrollo profesional y, como equipo, nos permite asumir grandes retos como la expansión internacional de Castrosua, que atraviesa ahora un momento verdaderamente emocionante.
Para que nuestros profesionales medren y, por tanto, medre con ellos nuestra empresa, cada año dedicamos una valiosa parte de nuestro presupuesto a la configuración de un plan formativo anual. El Plan de Formación de Castrosua incluye diversas acciones formativa, muchas de ellas son solicitadas por los propios trabajadores, que exponen su demanda y alcanzan acuerdos previos con los directores de cada área. En Castrosua siempre colocamos en el centro de la acción a las personas, destacamos al respecto una formación sobre bienestar psicosocial en el vigente año, iniciativa a la que se adhirieron más de 300 personas.
Además, atendiendo a las necesidades de los departamentos, nuestro grupo facilita el aprendizaje de una lengua extranjera: el inglés. Castrosua asume el pago de las tasas de los exámenes oficiales aparte de subvencionar costes de matrícula o material. Lo crucial para la empresa es que el personal aproveche las clases, a las que creemos que podrá sacar partido tanto en la esfera profesional como en el entorno privado.
Grupo Castrosua mantiene un compromiso firme con la formación de los trabajadores deseando que estos amplíen sus competencias profesionales en la empresa y con la ilusión de que renueven, también de manera continua, su motivación.