Los animales en el transporte público

Las empresas de transporte público se encuentran a menudo con pasajeros que desconocen si pueden viajar o no con sus mascotas. Por la comodidad de los viajeros y, sobre todo, por el bienestar del propio animal, existe una normativa que cumplir para los desplazamientos con mascotas en autobuses, trenes y metro. Veamos a fondo qué requisitos debemos cumplir para viajar con animales en el transporte público.

¿Qué tipo de animales pueden viajar en el transporte público?

En el transporte público pueden viajar diferentes animales de compañía siempre que los desplazamientos se produzcan en condiciones de seguridad y sin molestar al resto de pasajeros. Para conseguir esto, en algunos medios de transporte solo se permite viajar con animales de pequeño tamaño e incluso puede ordenarse que vayan dentro de un transportín.

Las normas varían entre un medio de transporte y otro, además de que también pueden darse pequeñas diferencias entre comunidades autónomas. Asimismo, algunas empresas de transporte piden al propietario un pequeño suplemento por el traslado del animal mientras que otras prestan este servicio gratuitamente.

Por supuesto, la normativa es diferente si se trata de un desplazamiento con un perro guía. Los perros para invidentes o de asistencia tienen permitida la entrada (gratuita) en cualquier vehículo, tan solo deben contar con la acreditación pertinente. Aunque sólo tienen que llevar asientos reservados para personas de movilidad reducida los vehículos clase I, clase II y clase A. Los vehículos clase B y clase III es opcional, por lo que no tienen porque tener sitio para el perro lazarillo.

Estos son los requisitos que debes considerar si deseas moverte en transporte público con tu mascota:

Si viajas en autobús urbano…

Con el paso de los años, los fabricantes y diseñadores de autobuses hemos aumentado la importancia que damos a la amplitud y espacio interior de un autobús. Las carrocerías Castrosua son personalizables y esto permite a la empresa de transporte seleccionar una u otra extensión y configurar la cabina de pasajeros con un número de butacas determinado; así, el transporte gana en comodidad y en accesibilidad. A pesar de esto, el interior de un autobús no suele ser tan amplio como el de un tren, así que, en el bus urbano, solo podremos viajar con mascotas de la siguiente manera:

  •  Los viajes con animales domésticos están permitidos cuando estos pesan menos de 10 kilogramos. El animal debe ir en un transportín homologado, con cierre seguro y acondicionado con un fondo impermeable e inoloro. El propietario tiene que estar pendiente de la mascota durante todo el trayecto para evitar que esta resulte una molestia para el resto de viajeros.
  • Como ya indicamos, la normativa para animales en el transporte público es distinta cuando se trata de un perro guía. Los perros guía podrán viajar siempre en el autobús urbano independientemente de cuál sea su peso. Deben permanecer atados y en compañía de su propietario. A su vez, este debería viajar con la documentación oficial acreditativa del animal por si en algún momento se la solicitan.
  • Esta es la normativa para los viajes en bus urbano, pero las circunstancias cambian si nos movemos en un autobús interurbano.

Viajes con mascotas en interurbanos

En los desplazamientos con mascotas en un autobús interurbano o autocar rige la normativa que detallamos a continuación; no obstante, las compañías tienen cierto margen para establecer sus propias condiciones en cuanto al número de mascotas permitido por persona o en relación al precio que se paga por cada una de ellas:

  • En el bus interurbano, el pasajero solo puede desplazarse con mascotas de hasta 10 kilogramos de peso. Además, el animal no viajará con él en cabina sino que lo hará en bodega. Para ello, la mascota debe ir en un transportín rígido, con cierre seguro y un fondo impermeable por si vomita o realiza sus deposiciones. El viajero tiene derecho a comprobar, antes de que comience el viaje, que el animal no está apretado y tiene una temperatura agradable. El mismo viajero se encargará del embarque y desembarque de su mascota; es fundamental que el propietario del animal valore si su mascota irá tranquila en el autobús para evitar que el viaje le resulte una experiencia demasiado incómoda.
  • El propietario debe comentar a la compañía su intención de moverse con una mascota. La empresa le informará sobre el número máximo de mascotas permitido y sobre si su transporte tiene o no algún coste (a veces, un porcentaje del precio normal de un billete).
  • Los perros guía o de asistencia pueden viajar en el autobús interurbano sin coste adicional y lo harán en el pasillo central de la cabina de pasajeros, acompañando a su dueño. El propietario debe mantener a su perro atado y controlado en todo momento.

Animales en el transporte público subterráneo o metro

En algunas ciudades, las personas pueden elegir entre dos alternativas para su transporte diario: el bus urbano o el ferrocarril metropolitano. Ambas opciones son más saludables para el medio ambiente que usar el vehículo privado y favorecen esa movilidad ecosostenible por la que apuesta Castrosua.

En las ciudades con servicio de metro también hay una serie de normas para aquellos que viajen con sus mascotas. Esta normativa puede experimentar variaciones en cada localidad. Por ejemplo:

  • El metro de Madrid permite viajar con pequeños animales domésticos transportados en receptáculos idóneos y permite viajar con perros, independientemente de su tamaño y siempre y cuando vayan atados y con bozal. Solo se permite un perro por pasajero y este deberá tener un microchip de identificación y estar inscrito en el registro municipal. Los perros deben ocupar el último coche de cada tren y no pueden viajar en las horas punta: de lunes a viernes, su entrada está permitida durante todo el horario de servicio excepto de 7:30 a 9:30 horas, de 14 a 16 horas y de 18 a 20 horas. Durante los meses de julio y agosto, todos los fines de semana del año y en festivos, no hay restricciones de horario para viajar con perro en el metro de Madrid. Para los perros guía o de asistencia personal especial no existen estas limitaciones de horario.
  •  En Barcelona, la segunda ciudad española en número de habitantes, también están permitidos los desplazamientos en metro con perros o con pequeños animales metidos en un transportín. Solo está permitido un perro por pasajero y debe ir con correa y bozal. Los perros (que no son perros guía o asistenciales) pueden viajar en metro todos los días laborables excepto de 7 a 9.30 horas y de 17 a 19 horas. Las restricciones horarias desaparecen para ellos los sábados, los días festivos y durante el verano.

Siempre que resulte posible será fantástico que el pasajero y su mascota se muevan por la ciudad en autobús urbano o en metro, reduciendo así la huella de carbono de sus desplazamientos.

Normativa para los desplazamientos con mascota en un tren

¿Y qué pasa si un día pretendemos viajar con nuestra mascota en tren? Los requisitos para viajar con animales en este medio de transporte son distintos dependiendo de si utilizamos el servicio de un tren de cercanías, un tren de media distancia o un tren de alta velocidad.

  • En los trenes de cercanías pueden entrar animales domésticos como perros, gatos y aves sin límite de peso y sujetos con una correa (sin obligatoriedad de usar un transportín). Los perros deberán llevar un bozal. Solo se permite una mascota por persona y no necesita billete. Los perros guía o de asistencia viajan sin ninguna limitación. </li>
  • En trenes Ave, Larga Distancia, Avant y Media Distancia existen, en cambio, otras restricciones, aunque no para los perros guía o asistenciales, que viajan gratis y no están sujetos a limitaciones de peso. Por el contrario, cada pasajero solo tendrá derecho a desplazarse con una mascota, que debe ser un perro, gato, hurón o ave de no más de 10 kilogramos. Los animales irán dentro de una jaula o transportín y habrá que pagar por ellos un billete especial para mascotas (sin ocupar plaza).

¿Qué opinas sobre estas normas para viajar con animales en el transporte público? En los últimos años, España ha hecho algunos progresos pensando en los propietarios de animales; es necesario atraer a cada vez más personas al transporte público y revertir así los efectos del cambio climático. Para muchos pasajeros es importante poder desplazarse con sus mascotas y en Castrosua estamos pendientes de sus opiniones y demandas. ¿Crees que en España llegaremos a tener ciudades como Ámsterdam, Berlín, Estocolmo o Londres, donde las mascotas acceden a los autobuses urbanos sin límite de peso? ¿Consideras que la sociedad española está preparada para un transporte público más pet friendly? ¡Os leemos en los comentarios!

26 comentarios en “Los animales en el transporte público

  1. Hombre… En los autobuses de ciudad de cercanías estaria bien que dejen llevar perros pequeños y sin transportin. Más que nada porque si vienes del pueblo ya con maleta y el perro….. El transportin pesa mucho y es ya mucho bulto para tirar por todo. Y si no se admite y te queda lejos tu casa de la parada…. Fastidia tener que bajar andando

  2. Vamos en un autobús de la empresa socibus destino Utrera- Madrid.
    Un trayecto de más de 6 horas ,con nuestro respectivo formulario para viajar con un animal bebé de mes y medio.
    Nos meten el animal entre las maletas ,sabiendo que puede volcar una o rodar y sucederle algo al animal.
    Dicho transportin es plegable …osea que con el peso se puede cerrar y ser aplastado.
    Le pedimos por favor ,incluso la mayoría de los ocupantes que lo suba por miedo a que le pase algo trajico.
    Y la respuesta del chófer es un no rotundo .
    Aprovecho una parada para mirar cómo va y me encuentro el animal que a rodado por todo el maletero.
    Una vergüenza y sin mirar por los animales.

    • Lamentablemente en autobuses interurbanos es así, por eso me niego a tomarlos cuando voy con mis mascotas y elijo otros métodos. Pero hay que informarse primero, antes de realizar un viaje. En esa clase de autobuses siempre a no ser que cambien el reglamento será así. Por eso el transportin debe ser duro. Lo lamento mucho por tu pequeño, pero el conductor solo hacia su trabajo.

    • Tienes toda la razón, estamos en la edad de la prehistoria. Es necesario adaptar las normativas a los nuevos tiempos, hay que abrir la mente.

  3. Lamentablemente hay buses qye no dejan llevar mascotas, no se si es por que no quieren o por que no saben las normas. Pero en una urgencia se negaron a dejarme subir el gato con sus vacunas y todo lo necesario, tube que ir en taxi.

  4. Porque en el BOE prohíbe que ningún animal vaya en el habitáculo de cualquier autobús excepto los perros guia de personas invidente y dice bajo la responsabilidad de estas y aquí estáis diciendo lo contrario?

    • Por favor. indicanos que Boe dice esto. En mi caso soy conductor de bus y me gustaria que no haya discriminacion para las mascotas en el transporte publico. Tampoco por tamaño. He dado con este post buscando normativa. Los conductores y tampoco las empresas podemos hacer nada al respecto. Pero estas leyes de en cambiar. Hoy dia somos muchos los que tenemos animales que son nuestra familia. Si puedes compartir el Boe, te estaria muy agradecido, aunque con lo que leo no es la normativa que me gustaria. Saludos.

  5. Vaya mierda no permitir viajar en autobuses de mediana y larga distancia en cabina con tu mascota de menos de 10Kg y dentro de un transportin y con todos los requisitos sanitarios obligados cuando ¡SI! lo puedes hacer en vuelos internacionales de mas de 12 horas con la compania aerea Iberia. Meter un animalito en la baulera de un autobus ¡ES CRIMINAL! …. y España deberia ponerse a tono con los paises mas desarrollados y cambiar estas normativas. Cuàndo los servicios publicos de transporte van a trabajar para los usuarios que somos los que realmente mantenemos dichos servicios pagando las tasas correspondientes. Que terminen de una buena vez los politiquillos de pelearse entre ellos por ocupar cargos y se dediquen realmente ha trabajar por lo menos por los que los han votado.

  6. Estoy leyendo los comentarios y es flipante la poca empatía que tiene la gente con los animales. Es que es increíble.
    Es una vergüenza. Aquí por cumplir expediente e ir a casa con el dinero de mierda, se pueden permitir dejar morir a un animal.
    En fin, yo cambiaría estás reglas y normas.

  7. Es lamentable que una mascota pague su viaje (1/2) y no tenga derecho a su asiento. Sería recomendable revisar las normas y cambiar lo que no hay por dónde coger. Gracias

  8. Buenos días, yo llevo 8 años viajando con mi perro de menos de 10KG en Socibus y jamás he tenido ningún problema, el perro viaja en un transportin grande y rigido, cuando lo coloco en el maleto procuro estar alli hasta que meten todas las maletas para evitar que pongan ninguna encima y la verdad es que nunca he tenido ningún problema siempre genial.

  9. Mucha ley pero nuestros peludos siguen siendo tratados en los autobuses interurbanos como maletas . Como se creen que vamos a meter a nuestro amigo como si fuera un paquete en un nicho cuando las temperaturas alcanzan fácilmente los 40 grados ? Es una vergüenza de país en el que se hace fiesta nacional con el sufrimiento animal . A ver si vamos evolucionando , pues se trata de nuestra familia y no de maletas

  10. Hola!
    Os cuento mi experiencia. Ayer viaje en taxi, acompañado de mi gatita de 1 año, tengo que confesar que el taxista de (Fraga) al principio, me dejó claro que el transportin debería ir en el suelo del vehículo, motivo por el que decidí recordarle que los animales de compañía han dejado de ser objetos, y que la vibración del vehículo podría resultarle incómodo, molesto y, estresante, que Nana es una más de la familia y que sintiéndolo mucho llevaría el transpotin en las piernas. Tengo que confesar, que con tan buena voluntad, saco del maletero un empapador que colocó en unos de los asientos para que Nana vaya cómodamente. Sentía la necesidad de agradecer el gesto del taxista que ha demostrado que solo falta VOLUNTAD para que todos podamos convivir en paz y armonía.

    • No se si interpretar este comentario como que no tengo voluntad o empatia al no permitir que un perro o gato suba al bus interurbano. Pero la verdad es que ojala pudiese. Es mas, en alguna ocasion he dicho que, si por mi fuese, preferiria que ellos fuesen conmigo y la gente, incluso propietarios, en la bodega. El caso es que cumplir con la nirmativa establecida no es no tener voluntad o empatia con las mascotas. La normativa se debe de cumplir y, di no esta actualizada, luchar por que se actualice. Imaginamos que pasa si hay una inspeccion de sanidad? Que pasa con el taxista? Un poco de empatia con quien trabaja oara vivir tambien es buena. Deberiamos luchar porque la ley nos permita la igualdad entre todos. No alabar a quien se salte la normativa y cruzificar a quien la cumple.

  11. Yo vivo en Granada y necesito estar acompañada de mi perra casi continuamente, por problemas emocionales. No me dejan entrar con ella en el bus, tampoco en metro. Pues no les basta con el informe médico que prescribe la compañía del animal. Necesitan un certificado o título como que el perro está adiestrado para ese menester. En definitiva, la ley española es tercer mundista y carente de ninguna sensibilidad. Y además hay incongruencias en la propia normativa que es totalmente obsoleta

  12. Yo vivo en Barcelona, el otro día 16 de diciembre de este año 2022, subí al autobús urbano línea 15 para ir a un recado, y llevaba a mi perrito Bichon Maltes, de 5 Kg. dentro de una bolsa homologada completamente cerrada y con seguro, donde únicamente asomaba un poquito la cabeza del bebe de 14 meses. El conductor al verme me indicó que la cabeza del perrito la pusiera dentro de la bolsa de transporte, a lo que me negué rotundamente, al considerar tal exigencia una “BESTIALIDAD” Ante mi negativa, optó por no poner en marcha el autobús hasta que yo no bajase. Todos los pasajeros del autobús lo mínimo que le dijeron al conductor, fue, que metiera el, la cabeza en la bolsa, y que era un atrasado en el tiempo. Tuve que bajar, ya que llamó a los Mossos, y yo no podía permitir que la gente estuviese con el autobús parado. El Ayuntamiento de Barcelona debe de “NORMALIZAR” TALES MEDIDAS QUE SON PREHISTORICAS!!

  13. Es una vergüenza, no estamos en el siglo de la piedra.
    En los países Europeos está permitido viajar y entrar en los restaurantes con los perros, yo tengo trasportin. porque no puedo viajar conmigo.
    Me gustaría saber si el que dice que tiene que viajar en el maletero, hizo la prueba el mismo, que pasa si sucede un accidente.
    Yo pregunto primero,.
    si la respuesta es positiva, subo, si me hago la larga .

  14. Hola:

    Nosotros somos una agencia de viajes “amiga de las mascotas” y nos gustaría poner autobuses a la playa en la que se puedan llevar a nuestras mascotas sin necesidad de tener que llevarla en un trasportín en la bodega del autobús.

    Pero me queda duda si es legal o no que viaje en el autobús en líneas interurbanas sin ir en un trasportín. He leído el reglamento de circulación y pone que no. Pero no se si hay alguna modificación posterior que cambie esto.

    ¿Podéis ayudarme con esta duda?

    Gracias por adelantado.

    • ¡Hola! No somos especialistas en esta materia y desde que elaboramos esta entrada del blog, es probable que haya cambiado la normativa. Lo mejor es que preguntes a las propias empresas operadoras de la zona que seguro que ellos tienen datos actualizados. ¡Mucha suerte en la búsqueda de información! Un saludo,

  15. Hola, tengo una duda sobre la nueva ley de protección animal, no ha cambiado que los perros tengan que ir en la bodega de los autobuses interurbanos?? Me acaban de negar que el perrito, que viajaba en un transportin homologado, subiera conmigo al bus, fue la compañía Vectalia. Me pedían que lo metiera en bodega con el equipaje estando a más de 40 grados. Por supuesto me negué y me tocó coger un taxi. Pero me gustaría saber si esto no es maltrato animal y si se puede denunciar. Gracias

  16. Muy buenas noches para todos los dueños de mascotas, y también para los amantes de ellos, aunque no los tengan, Les cuento mi experiencia en este caso, Vivo en Santa Cruz de Tenerife, Siempre he tenido perros grandes y también coche, pero Ahora, no tengo coche y he adoptado un perrito de añño y medio de la raza yorkshire que en éstos momentos pesa casi seis kilos, cuando era más pequeño, le llevaba en un transportín, pero ahora que ha subido de peso, él ya no cabe y
    yo no puedo con el trasportín, un día se me ocurrió ponerle un bozal y con su correa y arnés puesto, me subí al autobús de línea que pasa cerca de mi casa para hacer un trayecto de 25 minutos, el chofer me preguntó que cuanto pesaba el perrito, le dije que no llegaba a los seis kilos, entonces me dijo que lo tenía que meteren el transportín, le dije que llevaba correa y bozal, pero me insistió en meterlo en el transportín, pues no pesaba los 10 kilos exigidos, para llevarlo con bozal y correa, el perrito se puso nervios y no quería ni podía entrar en su transportín, al final!, el chofer me hizo bajar del autobús, y digo yo!, no es esto una incogruencio?
    osea!, que para llevar el bozal, tiene que pesar 10 kilos! y entonces sí! lo puedo llevar solo con correa y bozal ??, creo que esto es totalmente! ANORMAL!! Pués bien! tampoco me dejan llevarlo en un ” carrito” que es para perritos, según ellos, ” NO ESTÁ OMOLOGADO!! , Entonces!!, para que dicen que cojamos el transporte público y que podemos viajar con mascotas, si no podemos llevarlos con bozal y correa, aunque sólo pesen cinco kilos o menos?
    la verdad!! qué quieren ser Muy EUROPEOS! pero al final! seguimos teniendo un “RETRASO” con Respecto a Europa, de Décadas!! y Décadas!! así! es imposible!! avanzar!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *