¿Cómo hacer ciudades verdaderamente habitables? La United Nations Economic Commission for Europe (UNECE) elaboró en 2020 el documento ‘A Handbook on Sustainable Urban Mobility and Spatial Planning Promoting Active Mobility’ (Manual sobre Movilidad Urbana Sostenible y Planificación Espacial para Promover la Movilidad Activa), con el que busca ayudar a los estados miembros a integrar estrategias de transporte, salud, calidad de vida y medio ambiente en las políticas de planificación urbana y territorial. ¿Quieres saber qué entiende este manual sobre sostenibilidad y movilidad urbana por una ciudad saludable?
Los inconvenientes del vehículo privado
La UNECE lo tiene claro: el transporte es un mecanismo fundamental para alcanzar el bienestar del ser humano. El transporte nos conecta entre comunidades y nos conecta con áreas de producción y trabajo. La idea principal de este manual es que un sistema de transporte público integrado (es decir, que integre a diferentes medios de transporte) y eficiente no solo nos ahorraría tiempo de vida sino que además haría de nuestras ciudades espacios más amables y menos contaminados.
Para alcanzar el objetivo de la ciudad saludable es necesario, según este manual sobre sostenibilidad y movilidad urbana, que terminemos con el abuso del vehículo privado. La UNECE argumenta en su estudio que la prevalencia del vehículo privado ha condicionado completamente el modelo de nuestras ciudades, haciéndolas (paradójicamente) menos accesibles. El mayor número de coches en las ciudades ha obligado a buscar más zonas de aparcamiento, llegando a derribar edificaciones para la construcción de parkings. Las ciudades tienen mala calidad de aire, han visto incrementada la contaminación acústica y se han congestionado. El comercio local, en algunos casos, se ha visto perjudicado por la fabricación de centros comerciales a los que se puede acceder fácilmente en moto o en coche.
¿Estamos a tiempo de revertir este escenario? El manual sobre sostenibilidad de la UNECE cree que sí. Veamos cómo.
Sugerencias del manual sobre sostenibilidad de la UNECE
El enfoque que hagan ahora mismo las ciudades de su transporte urbano será determinante para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero marcados por la Unión Europea para el año 2030.
La Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa dice en su manual que necesitamos “un transporte resiliente” cuyo centro sean las personas y sus necesidades reales. Como ejemplo de objetivos a cumplir expone las metas para su transporte urbano establecidas recientemente en las políticas de transporte de Edimburgo, en Escocia:
- Analizar su costo-efectividad: Siendo el fin reducir tiempos de viaje y costes de operación.
- Pensar en la economía local: Buenas conexiones mejorarán las opciones de empleabilidad de la ciudadanía.
- Cuidar el medio ambiente: Hay que buscar alternativas de transporte no contaminantes que mejoren la calidad del aire, respetar los espacios peatonales, reducir el ruido, no contaminar visualmente la ciudad y no contribuir a la desaparición de espacios verdes.
- Mejorar la seguridad en carretera: El transporte público y una ocupación menor de las vías reduce las cifras de siniestralidad. De acuerdo con varios informes del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en España el turismo está presente en cuatro de cada cinco accidentes, un 56% del total; en cambio, el autobús solo está presente en el 1,5% de accidentes con víctimas.
- Un transporte accesible e integrador: Necesitamos un transporte público que sea accesible para personas con movilidad reducida y para personas con bajos ingresos, colaborando asimismo con la revitalización de los territorios.
En opinión de UNECE, las mejoras en el transporte público deben ser prioritarias y contar con presupuesto suficiente. Para lograr objetivos como los anteriores, el manual sobre sostenibilidad de las Naciones Unidas propone sustituir las flotas de autobuses contaminantes por autobuses cero emisiones como el Nelec de Castrosua, promover la movilidad eléctrica, desarrollar tranvías modernos y estaciones intermodales y poner en marcha políticas adecuadas de ordenación territorial. Todo ello sin olvidar que en una ciudad saludable y habitable se respetan las zonas para caminar y los espacios reservados a otros vehículos cero emisiones como la bicicleta.
Tácticas para hacer atractivo el transporte público urbano
Aunque no hay una receta única, el manual sugiere en sus páginas unas tácticas específicas para que el pasajero encuentre atractivo el uso del transporte público urbano:
- Ofrecer un sistema de transporte integrado de calidad, que facilite el intercambio de pasajeros entre diferentes modos de transporte.
- Brindar un servicio adaptado al flujo real de pasajeros.
- Alta frecuencia de circulación de transporte público en todas las rutas con un flujo alto de viajeros.
- Buenas conexiones entre el centro de la ciudad y las áreas residenciales. Asimismo, buenas conexiones con las áreas de empleo de cada región.
- Red de rutas simple y fácil de entender y recordar para los viajeros.
- Líneas rectas que garanticen distancias más cortas y mayor velocidad de transporte en todas las rutas con un flujo elevado de pasajeros.
- Tarifas amables para el viajero.
Aplicación de medidas restrictivas para vehículos particulares. En algunas ciudades europeas como Trondheim, en Noruega, se ha limitado el tráfico rodado en varias zonas mediante el cobro de peajes a los coches, logrando así reducir su afluencia. Otras ciudades europeas están apostando en los últimos años por barrios sin coches.
¿Qué te parecen estas medidas? ¿Crees que su aplicación seria y rigurosa serviría para dar prioridad al transporte público en lugar de al vehículo privado?
El papel de las empresas de transporte
Detrás de la puesta en marcha de medidas como las anteriores para conseguir ciudades habitables y al mismo tiempo activas, necesitamos líderes con una buena formación en materia de sostenibilidad. Como se indica en el manual sobre sostenibilidad y movilidad urbana de UNECE, los responsables en la toma de decisiones deben ser capaces de desarrollar nuevos enfoques, aprovechando al máximo la situación tecnológica actual sin perder de vista lo social. Sería recomendable que, para implementar políticas de movilidad integradas e intersectoriales, estos líderes compartan impresiones con otros agentes sociales, aliándose y creando partnerships.
En esta tendencia hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte público, los responsables políticos necesitan conocer los beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías, acceder a una educación específica y hacer colaboraciones con el mundo académico. El desarrollo de políticas efectivas de movilidad urbana requiere procesos participativos que involucren a autoridades, autoridades de la salud, proveedores de vivienda, viajeros y, por supuesto, empresas del sector transporte.
En Grupo Castrosua somos pioneros en el desarrollo de un nuevo bus urbano libre de combustibles fósiles y ecosostenible. Nuestra aspiración es ofrecer vehículos accesibles, respetuosos con el medio ambiente y respetuosos con el pasajero. Este tipo de transporte público es el aliado perfecto de los modelos de ciudad, sostenibles y armoniosos, que defiende la UNECE.
La buena acogida de Nelec, nuestra primera carrocería sobre bastidor 100% eléctrico, nos hace pensar que rodamos en la buena dirección. Este modelo acaba de recibir el prestigioso premio internacional de diseño Red Dot Award en la categoría de diseño de producto, una distinción que reconoce la calidad e innovación del Nelec y que hace que nos sintamos profundamente orgullosos de todo el equipo de Grupo Castrosua. Nelec es otro ejemplo más de la trayectoria del grupo que siempre ofrece al mercado vehículos no solo respetuosos con el medioambiente si no también con el pasajero y su accesibilidad, ¿sabíais que fuimos pioneros en el desarrollo de un piso bajo continuo allá por finales de los 80?
Con ilusión, con fuerza y con la motivación de pensar que con cada paso aportamos nuestro granito de arena al desarrollo de los buses en las ciudades; ¡seguimos!