Como sabéis, a principios de este año presentamos Nelec, que no solo es nuestra primera carrocería para bastidor eléctrico sino que, además, se trata del primer vehículo Castrosua fabricado íntegramente con la tecnología 3D en todas las fases de su diseño.
El diseño 3D llegó al área de ingeniería de Castrosua en el año 2011 y desde entonces nuestro equipo se ha ido especializando en esta metodología y gracias a ello ofrecemos hoy carrocerías aún más flexibles, todavía más personalizables y sujetas a modificaciones rápidas y a controles muy ágiles de calidad.
En este post comentaremos cómo es la aplicación de la tecnología 3D en las carrocerías de Castrosua. ¡Sigue leyendo!
La llegada del diseño 3D al área de ingeniería de Grupo Castrosua
Desde 2011 hemos tenido a un equipo de ingenieros formándose ininterrumpidamente en el desarrollo de piezas y superficies mediante el diseño 3D.
Pongamos en contexto a nuestros lectores y lectoras: el área de ingeniería de Castrosua está dividida en tres secciones: I+D+i, Oficina Técnica y Homologaciones.
Los ingenieros de Grupo Castrosua, gracias al uso de programas de modelado en 3D como SolidWorks, o también en 2D como AutoCAD, logran responder rápida y eficazmente ante las numerosas necesidades que surgen. Se valen del diseño 3D para crear planos previos a la fabricación de las carrocerías y para ofrecer a los clientes diseños o simulaciones en los procesos previos de venta. La metodología 3D hace más fáciles y rápidas también las reformas en vehículos ya fabricados.
En definitiva, la metodología 3D, complementada con el uso de otras herramientas, se ha convertido en una aliada fundamental para todo el área de ingeniería de Castrosua.
Impresora 3D
El diseño en 3D se combina a la perfección con la utilización de modernas herramientas como una impresora 3D o un escáner 3D con brazo articulado que adquirimos en 2019.
La impresora a 3D es utilizada en la sección de I+D+i donde un conjunto de ingenieros y profesionales especializados trabajan especialmente con ella en el desarrollo de piezas o en la mejora de piezas ya existentes mediante el uso de la impresora en 3D. Como curiosidad, os comentamos que la primera impresora a 3D que tuvimos, fue construida por uno de nuestros compañeros ¡menudo cerebrito!
Las ventajas del escáner 3D
Como mencionamos antes, nuestro grupo adquirió hace unos años un escáner 3D con brazo de medición de coordenadas articulado portátil que reafirmaron nuestra apuesta por esta metodología, funcionando como un apoyo fundamental para seguir innovando y mejorando en el diseño de carrocerías de autobús.
Gracias a la incorporación del escáner 3D con brazo articulado podemos digitalizar tanto las piezas como su entorno para el análisis, modificación y estudio de posibles mejoras a implantar. Concretamente, el escáner 3D permite:
- Escanear piezas y moldes antiguos (anteriores a la implantación de la tecnología 3D en las carrocerías de Castrosua) para digitalizarlos. Se trata de una transición de las piezas físicas al 3D.
Antes de la implantación de la metodología 3D, las piezas se hacían manualmente. La primera de ellas funcionaba como modelo y se enviaba al proveedor para hacer el molde. - El escáner también hace posible modificar un molde con precisión y rapidez. El molde se escanea y la modificación se hace directamente en el programa de diseño en 3D.
- Esta herramienta permite escanear las piezas finales y compararlas con su diseño en 3D. Esto sirve para hacer verificaciones y controles de calidad, un paso imprescindible antes de enviar el diseño al proveedor para la fabricación de cada pieza.
- Hacer verificaciones estructurales para comprobar que la realidad se corresponde fielmente con el diseño 3D creado previamente.
Este brazo pueden utilizarlo un equipo de cinco profesionales del área de ingeniería (técnicos, ingenieros industriales y proyectistas) que han recibido durante semanas formación específica para manejar este escáner, dominando entre otras cosas el uso de las soluciones de software Polyworks Inspector y Polyworks Modeler para el manejo y control de datos recibidos a través de un escáner 3D.
Beneficios de la tecnología 3D en las carrocerías de Castrosua
A pesar de que la estructura básica y el diseño constructivo inicial de nuestros vehículos más recientes ya se habían realizado en 3D, ha sido con nuestro nuevo vehículo Nelec cuando nos sentimos preparados para diseñar la carrocería al completo usando esta tecnología.
En líneas generales, y como hemos ido avanzando en párrafos anteriores, el diseño 3D nos permite adelantarnos a errores que puedan surgir en el proceso de fabricación y realizar simulaciones de movimientos de piezas, para evitar posibles roces e interferencias. Está demostrado que esta metodología de trabajo ayuda a la precisión en la fabricación del vehículo.
La tecnología 3D nos permite también verificar montajes reales en el ordenador, en lugar de revisar parte por parte de la carrocería valiéndonos de un plano en dos dimensiones. Esta tecnología es además muy útil cuando toca reparar algunas piezas.
Otro beneficio de la metodología 3D es que facilita la personalización de las carrocerías Castrosua. Gracias a ella podemos hacer cualquier adaptación que el cliente pida de manera más ágil.
Por todas estas ventajas, sabemos que el diseño íntegro en 3D de las carrocerías Castrosua es el camino a seguir. El éxito de Nelec, nuestra primera carrocería para bastidor eléctrico diseñada al completo en 3D, nos demuestra que estamos preparados para hacerlo. Contamos con un equipo formado y muy motivado para exprimir al máximo lo que esta tecnología puede ofrecernos en el diseño, ayuda en la producción y mejora de nuestras carrocerías de autobuses.
Continuaremos escuchando las necesidades del mercado y aprovechando todos los avances fruto del desarrollo tecnológico para ofrecer vehículos modernos, ajustados a las necesidades de cada cliente.
¡Gracias por leernos!