“Va más allá de lo que se espera de un autocar”: de esta manera presentamos a finales de los 90 nuestra carrocería Master 36, con la que revolucionamos el panorama del transporte discrecional y larga distancia. Su estructura y diseño exterior eran verdaderamente innovadores, pero mejor aún era el interior del autocar, donde el pasajero se sentía como en una sala de estar.
Master 36, ¿cómo nació?
Podríamos decir que la carrocería Master 36 nació con el propósito de ofrecer a nuestros clientes un autocar incluso más avanzado que el Master 35. Ya os contamos en un post en torno al vehículo Master 35 de Castrosua, que este autocar empezó a producirse en el año 1985 con una estructura de la mayor calidad, fuerte y regia; y la tecnología más innovadora.
En la década de 1990, la dirección técnica de Castrosua, se apoyó en los mejores profesionales del diseño y estilismo de autobuses para producir la carrocería Master 36, “Hemos querido ofrecer un estilo, el estilo Castrosua, algo que haga sentir diferente a quien lo posee y a quien disfruta de su uso” rezaba el catálogo de la época.
¿Qué mejoras presentó el Master 36 en su diseño y equipamiento? ¡Veámoslas!
Una gran carrocería con un gran diseño exterior
Los ingenieros de nuestro grupo se esforzaron para que el exterior de este autocar fuese tan agradable a la vista como innovador. Obtuvieron excelentes resultados, dejando constancia de hacia dónde se dirigía el estilo Castrosua.
El equipo se desprendió de líneas rectas, aristas o de los parabrisas simétricos; por el contrario, incluyó en el diseño curvas delicadas y suaves, frontales asimétricos, faros de gran belleza y traseras modernas.
Recordamos algunas de las novedades que tuvo su diseño exterior:
Carrocería:
- Estructura en acero calidad ST-44
- Laterales en chapa de acero galvanizado
- Puertas de arquilla en chapa de aluminio reforzadas
- Poliéster reforzado en delantera, trasera, techo y pases de rueda abatibles.</li>
Pintura: Color de fondo con proceso metalizado bicapa.
Accesos:
- Puerta delantera y central alemanas de apertura neumática.
- Puerta de conductor con elevalunas eléctrico.
- Puertas de maletero con apertura neumática.
Cristales y espejos:
- Cristales en parsol gris.
- Espejos exteriores con antivaho.
- Espejos exteriores con regulación eléctrica y carcasa de protección (opcionales).
Ventilación: Dos claraboyas en el techo.
Estas innovaciones influyeron mucho en el diseño de otros grandes turismos de diferentes empresas carroceras.
El interior de primera clase de la carrocería Master 36
De todas formas, fue el interior de la carrocería Master 36 lo que convirtió a este autocar en un vehículo de primera clase. En el catálogo utilizado para su presentación, Castrosua advertía que el equipamiento interior de este gran turismo era casi tan confortable como el de una sala de estar.
Destacábamos en aquella época, además, “los colores relajantes del interior del Master 36, las butacas con amplio espacio para las piernas y con respaldo reclinable, la iluminación individual, el aire acondicionado y la calefacción”. Así era el interior de este autocar de primera clase:
Equipamiento:
- Butacas abatibles con centro de cojín y respaldo en moqueta.
- Trasera de butacas en material textil de alta resistencia.
- Butaca de conductor neumática con reposacabezas y compartimento con llave.
- Butaca de guía tapizada igual al resto de butacas.
- Centro de techo y portapaquetes tapizados.
- Nevera eléctrica integrada en tablero.
- Normas escolares.
- Radiocasete estéreo extraíble con altavoces para conductor, guía y pasajeros.
- Amplificador y micrófonos para conductor y guía.
- Equipo de vídeo con un monitor y preinstalación para segundo monitor.
- Preinstalación y antena en techo para telefonía móvil de 900 MHz de frecuencia.
- Plaquetas tipo jet individuales, con luz, difusor de aire y timbre.
- Cortinas laterales en todas las ventanas.
- Decoración interior en tonos azules, verdes o rojos.
Calefacción y aire acondicionado:
- Calefacción por convección en ambos costados.
- Sistema antivaho con toma de aire exterior.
- Aire acondicionado con gas ecológico.
- Condensador y evaporadores de aire acondicionado ubicados en techo. <
Equipamiento opcional:
- Cabina de W. C..
- Precalentador.
- Mueble cafetera.
- Segundo monitor de vídeo.
- Tapas en portapaquetes.
- Acristalamiento lateral doble.
- Climatización.
- Reproductor de cedés.
- Teléfono.
Durante el periodo de producción del Master 36, la carrocería se fabricó con 48, 50 o 55 asientos. Eran plazas cómodas, pensadas para la satisfacción del pasajero. Tampoco se descuidó el espacio reservado al conductor; el puesto de conductor fue diseñado buscando la máxima ergonomía.
Un puesto de conducción mejorado
Castrosua quiso que el puesto de conducción de un autocar como el Master 36 también fuese de primera clase. La butaca neumática con reposacabezas o la puerta con elevalunas eléctrico incrementaron el confort del trabajador.
Además, los ingenieros que participaron en el diseño de esta carrocería quisieron que todo estuviese al alcance del conductor: la disposición de los mandos facilitaba su uso.
De esta forma, la distribución ergonómica del puesto de conductor le permitía alcanzar el mayor rendimiento con la mínima fatiga.
En nuestro afán de mejora continua, en el año 2011 actualizamos nuestra propuesta para el transporte interurbano o discrecional y lanzamos la carrocería Stellae, que aún se fabrica hoy en día. El autocar Stellae, que supuso un plus de confianza y calidad, pasó a sustituir al Master 36; sin embargo, aún quedan varias unidades del Master 36 circulando por las carreteras españolas. Por poner un ejemplo, el Master 36 es uno de los vehículos más representativos de la compañía TITSA (Transportes Interurbanos de Tenerife), hasta el punto de que esta carrocería se ha incluido en maquetas que muestran cómo es la vida en la isla.
¿Has sido uno de esos pasajeros o conductores que probaron el confort de la carrocería Master 36 de Castrosua? ¡Leemos cómo fue tu experiencia en los comentarios!