Tendencias de transporte y movilidad para 2022

Comienza 2022 con dos años de pandemia a nuestras espaldas y muchas preguntas y planes alrededor de la movilidad. Todo hace prever que este será un año en el que el peso de la inteligencia artificial y del Big Data seguirá aumentando en el sector de la movilidad. Además, 2022 será también un año en el que gobiernos y fabricantes ratificarán su compromiso con los vehículos eléctricos.
Estas son las principales tendencias de transporte y movilidad para 2022 según entidades expertas como Otonomo (The Global Platform for Connected Vehicle Data & Mobility) o IEEE Standards Association (IEEE SA), entre otras.

Aumento de la flota de vehículos eléctricos

A lo largo de los últimos años, diferentes acuerdos climáticos y también los planificadores urbanos han instado a los fabricantes a buscar una movilidad limpia, de cero emisiones. En general, todo el sector de autobuses nacional, y, como no, también el carrocero sobre el que hablábamos en este post , está comprometido con la electrificación del transporte público, un compromiso compartido con los gobiernos de las principales ciudades de España. Si revisamos los planes de electrificación del transporte público en Madrid o Barcelona, podemos asegurar que la flota de autobuses eléctricos seguirá creciendo en nuestro país en 2022. De hecho, el último barómetro Auto Mobility Trends de SEAT España, elaborado a partir de sondeos a 200 empresas dedicadas a la fabricación de vehículos, indica que más del 40% de sus inversiones en nuevos desarrollos están centradas en el vehículo eléctrico.

Así pues, parece que la electrificación de vehículos personales, para el transporte colectivo o para el transporte de mercancías estará presente en muchos de los lanzamientos o diseños que se produzcan en 2022.

Al fin y al cabo, los pasos dados por fabricantes de vehículos españoles en 2022 estarán marcados por la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que busca alcanzar una movilidad sin emisiones directas de CO2:

  • Esta ley aprobada por las Cortes Generales obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes y a los territorios insulares a aplicar, antes de 2023, medidas para impulsar la electrificación de la red de transporte público y la movilidad eléctrica compartida (carsharing, motosharing…). También están obligados a establecer zonas de bajas emisiones.
  • La Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales adoptarán medidas para alcanzar en el año 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2.
  • En 2040 las nuevas ventas de vehículos no comerciales serán cero emisiones.
  • La ley 7/2021 obliga a los titulares de las estaciones de servicio a instalar de manera progresiva una infraestructura de recarga eléctrica en un plazo de 21 o 27 meses desde la entrada en vigor de la norma (teniendo siempre en cuenta el volumen de ventas de cada estación).Atendiendo a esta ley y a otros acuerdos alcanzados en la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en Glasgow (COP 26), tenemos claro que la movilidad urbana del futuro será una movilidad eléctrica. Tan solo la crisis de suministros de determinados materiales derivada de la pandemia podría ralentizar en 2022 el buen ritmo que lleva la electrificación del transporte en España.

El auge de la micromovilidad para la última milla

En este post sobre tendencias de transporte y movilidad para 2022 no podíamos dejar de hablar de la micromovilidad. Conocemos como micromovilidad a esos vehículos eléctricos de pequeño tamaño que se plantean como la opción más limpia y sostenible para los desplazamientos en ciudad. El microcoche eléctrico y vehículos de movilidad personal (VMP) como el patinete eléctrico, el hoverboard o la bicicleta eléctrica son algunos de los medios de transporte que integran esta micromovilidad.

Los gobiernos municipales, las empresas de logística y los fabricantes de vehículos están cada vez más interesados e invierten más fondos en la micromovilidad:

  • Los gobiernos municipales ven en la micromovilidad un buen aliado para alcanzar sus metas medioambientales. Los VMP no solo alivian el tráfico en los centros urbanos sino que impulsan el uso del transporte público y la intermodalidad. Por ejemplo, un VMP anima a un ciudadano que vive en la periferia a desplazarse a una parada de transporte público y tomar allí un bus o tren que le lleve a su centro de trabajo en lugar de usar su coche particular. Así se ahorra los atascos de los centros urbanos y la búsqueda de aparcamiento. Muchas estaciones de transporte público ya tienen zona de parking para e-scooters, bicis eléctricas, etc.
  • También las empresas de logística ven en la micromovilidad una solución para la última milla. En 2022 se espera que aumenten las que usan microcoches eléctricos o e-scooters para sus repartos, como ya está haciendo Correos.
  • En vista de la buena acogida de la micromovilidad, los fabricantes de vehículos están muy centrados en nuevos desarrollos de micromovilidad. El ya mencionado barómetro Auto Mobility Trends de SEAT muestra cómo las empresas con mayor recuperación económica tras la crisis por la pandemia en 2020 están siendo aquellas que se dedican a la nueva movilidad (incluyendo soluciones de micromovilidad).

No hay duda de que, con la implementación de la micromovilidad, conseguiremos esas ciudades menos contaminadas y más amables que demandan las nuevas políticas de movilidad urbana en todo el mundo.

 

Mobility as a Service (MaaS)

2022 también será el año en el que el concepto de Mobility as a Service (MaaS) crecerá internacionalmente. La Movilidad como Servicio integra en una interfaz digital todas las opciones de transporte público o privado disponibles (bus, tren, taxi, bicicleta, metro…) para una movilidad combinada y un desplazamiento puerta a puerta. Utilizando estas apps de MaaS, el usuario accede a un transporte verdaderamente eficiente y mejora su experiencia. Además, estas herramientas digitales permiten incluso el pago del billete o del servicio de transporte elegido.

En 2021 comenzó a crecer el interés por la Movilidad como Servicio en España y se organizó una jornada (respaldada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) para abordar la Mobility as a Service con proveedores de soluciones digitales como Whim, una plataforma de MaaS que triunfa en ciudades como Helsinki, Viena o Tokio y que permite a los usuarios planificar un desplazamiento combinando alternativas de transporte público y privado, reservando y pagando todos los billetes a través de Whim. Según el ministerio, en 2022 se continuará con una línea de estudio y actuación para facilitar la Movilidad como Servicio y favorecer nuevas tecnologías que optimicen la movilidad.

Con esta digitalización que permite al usuario acceder a una alternativa de transporte a demanda, el coche particular perderá importancia y nos posicionaremos cada vez más cerca de las smart cities o ciudades inteligentes.

 

Vehículos eléctricos conectados y vehículos autónomos

Hablando de ciudades inteligentes, todo parece indicar asimismo que en 2022 crecerá la fabricación y diseño de vehículos eléctricos conectados y de vehículos autónomos.

Los vehículos conectados son vehículos con Internet y capaces de conectarse a través de redes inalámbricas a dispositivos cercanos. Como explica en este artículo Jayna Locke, directora de marketing de Digi International, los vehículos conectados disponen de sistemas de entretenimiento que se conectan con el teléfono móvil del conductor y además pueden comunicarse bidireccionalmente con otros vehículos, dispositivos móviles e intersecciones de la ciudad.

 

Estas son algunas de las ventajas de los vehículos conectados:

  • hacen más placenteros los viajes a conductor y acompañantes;
  • incrementan la seguridad (gracias a la comunicación rápida entre vehículos);
  • evitan zonas de tráfico congestionado, por lo que la conducción es más eficiente;
  • actualizan la señalización vial.

Se espera que los vehículos conectados comiencen a fabricarse próximamente con tecnología 5G, un avance que multiplicará sus posibilidades.

En 2022 también escucharemos hablar de algunos avances del coche autónomo, sin conductor, aunque su desarrollo es mucho más lento (especialmente en España). En China la empresa AutoX ya ofrece viajes en taxi sin conductor y, este año, en Alemania comenzarán a operar taxis sin conductor en algunas zonas concretas.
De todos modos, fallos recientes en la tecnología de algunos vehículos autónomos han generado incertidumbres en torno a su seguridad, por lo que no esperamos que, a corto plazo, los vehículos autónomos abunden en las carreteras. Igualmente, los fabricantes seguirán desarrollando prototipos mejorados en 2022 en busca del vehículo inteligente, conectado y automatizado más confiable.

 

Hagamos, entonces, un recuento: movilidad eléctrica, micromovilidad para la primera y última milla, plataformas MaaS, vehículos conectados y automatizados mejorados… Estas son las principales tendencias de transporte y movilidad para 2022 pero ¿conoces alguna más? En Grupo Castrosua, como sabes, operamos siempre siguiendo de cerca todas las actualizaciones que afectan a nuestro sector. Comienza un nuevo año de muchos retos, estudio e intenso trabajo. ¡Estamos preparados para dar forma y ver cómo crecen las ciudades y los vehículos inteligentes! ¿Haces este viaje con nosotros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *