Monográfico autobuses articulados

Los autobuses articulados son vehículos de alta capacidad de pasajeros. Aparecieron en España en la década de 1960 y es habitual verlos en cualquier ciudad hoy en día pero… ¿conoces las características técnicas de este tipo de autobús? ¿Sabes cuál fue el primer autobús articulado de Castrosua? ¡Te lo contamos todo en este post!

Características técnicas de los autobuses articulados

El autobús articulado es un autobús compuesto por dos módulos o secciones rígidas que están unidas entre sí por una sección articulada que conocemos como fuelle. Habitualmente, el bus articulado dispone de dos ejes en el módulo delantero y un eje en el módulo trasero.

El primer autobús articulado apareció en España a mediados de los años 60; se trataba del modelo Pegaso 6035/A. Para ver el primer autobús articulado Castrosua hubo que esperar hasta el año 1987; nuestro grupo carrozó el bus articulado Pegaso 5031/A para la empresa de transporte Belizón y Rodríguez, ubicada en Cádiz.

Las características técnicas que comparten los autobuses articulados, ya sean para el transporte urbano como para el transporte de cercanías, son las siguientes:

  • Suelen tener dos ejes en la sección delantera y uno en la trasera;
  • pueden fabricarse con piso bajo, low entry o piso alto;
  • la versión low entry puede tener fuelle alto o fuelle bajo, lo que significa que la parte elevada puede comenzar a partir de la segunda puerta o a partir de la tercera puerta (respectivamente)

  • los autobuses articulados con low entry o piso bajo tienen una rampa de acceso para personas con movilidad reducida, las unidades con piso alto disponen de una plataforma elevadora;
  • es posible transportar pasajeros de pie en el fuelle (si el fuelle es translúcido permite la entrada de luz);
  • los autobuses articulados con carrocería Castrosua cuentan con sistema de aire acondicionado en cada uno de los vagones para mejorar el confort del pasajero;
  • aunque lo más común es encontrarse con buses articulados de dos secciones, existe algún autobús triarticulado.

A continuación veremos qué distingue a los autobuses articulados de los rígidos.

¿Autobús rígido o autobús articulado?

Las principales diferencias técnicas entre los autobuses rígidos (sin fuelle, de un solo módulo) y los articulados, como podrás ver en la siguiente infografía, están en su peso, su longitud, el número de puertas y su capacidad.

Mientras que un autobús urbano rígido tiene una MMA (masa máxima autorizada) de 20.000 kg, en el caso de uno articulado esta asciende a los 28.000 kg, que puede superarse en el caso de usar un combustible alternativo como el gas natural comprimido (GNC).

La longitud de un bus rígido y de uno articulado también varía: la de uno rígido está entre los 10,5 y 15 metros, la de uno articulado puede alcanzar los 18,75 metros. En consecuencia, el autobús rígido puede tener de dos a tres puertas pero el articulado puede llegar a tener cuatro puertas.

Aparte, un autobús rígido tiene menos capacidad que uno articulado; en el primero pueden viajar, de media, hasta 90 pasajeros y en el segundo hasta 145.

En España hay muchos más autobuses rígidos que autobuses articulados. Del año 2018 al 2021 se matricularon una media de 1611 buses rígidos al año y una media de 165 buses articulados al año. Las ciudades españolas con más autobuses articulados son Barcelona (un 36,52% de sus buses son articulados) y Madrid (con una cuota del 13,79%).

Autobuses articulados para segmento urbano

Quizá hayas podido intuir que existen asimismo diferencias entre los buses articulados dependiendo de si estos prestan un servicio urbano o un servicio de cercanías.

Estas son las principales características técnicas de los autobuses articulados destinados al transporte urbano:

  • Pueden tener una longitud de hasta 18,75 metros;
  • los autobuses urbanos articulados Castrosua pueden trasladar hasta 160 viajeros;

En Castrosua tenemos dos carrocerías para autobuses urbanos articulados: City Versus y New City. Estos modelos pueden carrozarse para combustible diésel y GNC. En su versión rígida, estas carrocerías tienen dos o tres puertas; en su versión articulada, tres o cuatro.

Autobuses articulados para cercanías

 

Y, por otro lado, a continuación mencionaremos las características técnicas de los autobuses articulados para viajes de cercanías:

  • Pueden medir hasta 18,70 metros;
  • pueden ser low entry o piso alto;
  • los autobuses articulados Castrosua para cercanías tienen una capacidad máxima de 140 personas; </li>

Para cercanías, Grupo Castrosua ofrece el modelo Magnus.E articulado en su versión low entry o de piso alto. Ambas pueden adaptarse a un combustible diésel o GNC.

¿Autobús articulado sí o no?

Cuando se trata de elegir un vehículo que brinde una alta capacidad de pasajeros, algunas empresas de transporte dudan si un autobús articulado es la mejor opción. En nuestra opinión, el bus articulado tiene muchas ventajas.

Empezaremos por señalar que un autobús articulado tiene una capacidad de pasajeros superior a la de cualquier otro autobús de alta capacidad y además priman criterios de accesibilidad con fácil acceso sin escaleras. Otro punto importante a señalar es que los articulados permiten trasladar a pasajeros sentados y de pie.

Una de las ventajas más importantes del autobús articulado frente a otras opciones de alta capacidad es que un articulado tiene mejor maniobrabilidad en zonas con altura limitada y menor rozamiento, lo que implica menor consumo de combustible.

Las empresas de transporte preocupadas por operar de manera ecosostenible también deben saber que los autobuses articulados pueden fabricarse para ser propulsados con GNC.

Por las múltiples ventajas que presenta, Grupo Castrosua mantiene su apuesta por el autobús articulado: la accesibilidad al mismo es ágil; permite trasladar a un gran número de pasajeros; y, como explicamos, nuestra empresa ofrece carrocerías para autobuses articulados propulsados con GNC, obteniendo así una importante reducción de emisiones de NOx, CO y especialmente de partículas. Es gracias a modelos como los articulados ecofriendly o los 100% eléctricos como Nelec que conseguiremos reducir la contaminación ambiental en los entornos urbanos y en la periferia, teniendo vidas más amables en las ciudades.

¿Qué opinas tú de los autobuses articulados? ¿Has conducido o viajado en uno Castrosua? Si es así, ¿cómo crees que podemos mejorarlos? ¡Os leemos a todos/as!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *