5 tendencias de transporte urbano que están marcando 2022

La mentalidad de los gobiernos, empresas de transporte y de la ciudadanía en general sigue en constante evolución. Con una conciencia medioambiental creciente, las personas hemos modificado nuestra forma de desplazarnos en la ciudad. El coche ha perdido peso y preferimos el transporte público, la bicicleta o vehículos de movilidad personal (VMP). Gracias a estas tendencias de transporte urbano, contribuimos a la reducción de emisiones contaminantes y  evitamos tanto atascos como tiempo perdido y consumos en búsqueda de aparcamiento. 

La mayor concienciación ambiental está motivada por planes como la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. También por las decisiones que han tomado grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Estas han sido las primeras ciudades españolas en delimitar una zona de bajas emisiones a la que no pueden acceder vehículos contaminantes. 

2022 es un año de transición en el que la movilidad urbana estará marcada por distintas tendencias que comentaremos en este post. Entre ellas está la multimodalidad: la integración de varios medios de transporte como la bicicleta, los VMP y el transporte público.

Más vehículos eléctricos y de gas en la ciudad 

La venta de coches de gasolina todavía fue mayoritaria en 2021, suponiendo un 48,8% del total. Sin embargo, el pasado año se cerró con un aumento significativo en las ventas de vehículos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) alternativos continuando con la tendencia. 

Según datos de ANFAC, la venta de vehículos eléctricos aumentó un 37,8% en 2021. Por su parte, los vehículos de gas incrementaron sus ventas en un 7,15%. Esta tendencia continúa en 2022, con las matriculaciones de vehículos eléctricos al alza. Los vehículos electrificados han acumulado una de cada diez ventas en el primer cuatrimestre de 2022. Hasta mayo de este año, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas han crecido un 17,7% con respecto al año anterior.

 

Incremento de puntos de recarga

En 2022 veremos un aumento de puntos de recarga de vehículos eléctricos en todas las ciudades de España. Las empresas energéticas del país ya han anunciado sus planes para superar los 100.000 cargadores eléctricos en el año 2023

Aparte, la ley 7/2021 exige la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica  a las estaciones de servicio cuyas ventas anuales de gasolina y gasóleo superen los 5 millones de litros. Esta Ley de Cambio Climático y Transición Energética también obliga a instalar puntos de recarga en edificios de nueva construcción. Asimismo, exige su instalación en intervenciones en edificios existentes para lograr un transporte más limpio en las ciudades.

Esta medida hará que los puntos de recarga eléctrica ganen presencia en los paisajes urbanos. 

 

 Zonas de bajas emisiones

Desde hace algunos meses, tanto Barcelona como Madrid tienen zonas de bajas emisiones (ZBE) que prohíben el acceso a los vehículos más contaminantes. A partir de 2023, todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberán tener una ZBE. Esta norma está recogida en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Muchos municipios están informando en 2022 de cómo cambiarán los desplazamientos en su centro urbano en el año 2023, incentivando el uso del transporte público y de vehículos alternativos.

Algunas ciudades como Sevilla, Valencia o Valladolid ya cuentan con zonas de bajas emisiones que se activan en los días de mayor contaminación. Debido al aumento de las ZBE, la DGT puso en marcha en 2021 un nuevo etiquetado ambiental que clasifica a los vehículos por sus emisiones. Esta pegatina tiene como meta discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Este distintivo da derecho a desplazarse por las zonas de bajas emisiones

El nuevo sistema de etiquetado ambiental divide a los vehículos en cuatro categorías:

  • Etiqueta 0 emisiones. Esta etiqueta es para vehículos eléctricos de batería y para vehículos eléctricos de autonomía extendida. También se le concede a los vehículos eléctricos híbridos enchufables con una autonomía de 40 km y a vehículos de pila de combustible. 
  • Etiqueta ECO. Pegatina para eléctricos enchufables con una autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables y vehículos propulsados por GNC, GNL y GLP.
  • Etiqueta C. Etiqueta para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También es para vehículos de más de ocho plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B. Corresponde a turismos y furgonetas ligeros de gasolina matriculados desde enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Esta pegatina es asimismo para vehículos de más de ocho plazas y pesados, diésel o gasolina, matriculados a partir de 2005.

La clasificación ambiental de la DGT está siendo muy relevante en 2022 a la hora de adquirir nuevos vehículos.

 

Patinete eléctrico, sigue en auge

Lo vemos cada día en las calles, el patinete eléctrico es uno de los VMP más utilizados en la ciudad. Este vehículo es una alternativa para desplazamientos cortos o para ser utilizado como vehículo de first o last mile. Llamamos vehículo de primera o última milla a esa primera solución de transporte que tomamos para acercarnos a la estación de autobús o a la zona donde cogemos nuestro vehículo compartido. Cada vez hay más áreas de aparcamiento reservadas a estos patinetes en los entornos urbanos.

La empresa de alquiler de patinetes eléctricos Voi compartió recientemente cifras y resultados desde su llegada a Sevilla en junio de 2021. Su estudio ratifica que los usuarios usan este vehículo principalmente en integración con otros vehículos de transporte público. Lo hacen por comodidad y por razones ambientalistas. De hecho, en el segundo semestre de 2021 los viajes en patinete en Sevilla ahorraron la emisión de 19,86 kg de partículas PM 2.5. También evitaron la emisión de 29,5 toneladas de CO2. 

Recuerda que la circulación del patinete eléctrico y del resto de VMP está regulada por normas de seguridad vial. El patinete no puede circular por aceras o zonas peatonales y no puede superar una velocidad de 25 km/h. 

 

Carsharing, tendencia de transporte urbano al alza 

A pesar de que el carsharing aterrizó en España hace unos años, en 2022 está viviendo un periodo de gran popularidad, principalmente en Madrid, pero también en otras localidades como Badajoz; está último con servicio desde el año 2020. El carsharing es un servicio de alquiler de vehículos para los desplazamientos en ciudad. Este servicio funciona con vehículos eléctricos que permiten a los usuarios acceder a zonas de bajas emisiones. 

El alquiler se cobra por minuto y la reserva se realiza de manera ágil a través de la app de cada empresa de carsharing. Existen varios puntos en Madrid y Barcelona con coches de movilidad compartida. Puedes coger el coche en una zona y devolverlo en otra próxima a tu destino. 

Este servicio para desplazamientos ocasionales es cómodo y mejora la movilidad urbana. Por motivos medioambientales o por el precio actual del combustible, cada vez lo priorizan más personas.

En nuestra empresa llevamos años apostando por una movilidad urbana sostenible, diseñando autobuses como el Nelec, para una movilidad urbana eléctrica; el Magnus H, nuestro bus suburbano híbrido; y otras carrocerías propulsadas a gas. Una de las máximas de Castrosua es adaptarse siempre a las tendencias de transporte urbano, priorizando el bienestar del ciudadano.

2022 es momento de seguir avanzando en favor de la sostenibilidad, el transporte público y otras nuevas formas de movilidad. ¿Nos acompañas? 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *