Qué es el plan de bienestar y cómo lo implementamos en Castrosua

No es ningún secreto que a día de hoy el trabajo acapara cerca de un tercio de nuestro día, por ello, conceptos como el bienestar laboral o el Wellness Corporativo están resonando cada vez más cuando hablamos de entornos profesionales.

El bienestar laboral es un resumen de acciones y estrategias en la que se promueve un entorno laboral saludable donde se fomenta el crecimiento y desarrollo, tanto personal como profesional, de cada trabajador a través de recursos y herramientas para mejorar su calidad de vida y niveles de bienestar.

Tras el paso de la pandemia programas como estos se hacen necesarios en los entornos laborales, en los que, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), solo el estrés laboral provoca casi el 30 % de las bajas laborales en España.

Desde Castrosua creemos en la importancia de cuidar a nuestros trabajadores como pilar fundamental de la marca, por ello en 2021 pusimos en marcha la Oficina de Desarrollo y Bienestar en la que, nuestra compañera, Laura Vergara, graduada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en Psicología Positiva y Posgrado en Gestión del Talento por la Escuela Europea de Negocios, nos ayuda a enriquecer y cuidar los pilares básicos implicados en nuestro bienestar integral.

 

 

Os compartimos 4 pilares fundamentales que se trabajan en la Oficina de Desarrollo y Bienestar de Castrosua:

– Bienestar emocional: aprender a reconocer emociones, desarrollar habilidades emocionales vinculadas con la regulación de éstas, trabajar la atención plena, la aceptación y la compasión y, por supuesto, fomentar activamente la experimentación de emociones positivas.
Consejo de nuestra experta para aumentar tu salud emocional: ser proactivo a la hora de promover emociones positivas en uno/a mismo/a, es una de las claves necesarias para afrontar los entornos tan volátiles y desafiantes a los que nos enfrentamos hoy en día. Identifica las acciones que más emociones positivas te generan y conviértelas en hábitos positivos.

– Bienestar Social: si queremos darle un impulso a nuestro bienestar no hay nada como incentivar relaciones interpersonales de calidad con otras personas. Se trata del principal predictor de felicidad y bienestar a largo plazo. Y no es de extrañar, somos seres sociales y podemos obtener de las interacciones grandes fuentes de emociones positivas.

Consejo de nuestra experta para desarrollar y potenciar tus habilidades sociales: trabaja la escucha, la empatía o la asertividad y convive desde el entendimiento, el respeto y la solidaridad

– Bienestar físico: cuidar de nuestra alimentación, mantener un estilo de vida saludable, practicar ejercicio con regularidad y cuidar de nuestra postura corporal son sin duda factores que nos permiten mejorar nuestro estado físico.

Consejo de nuestra experta para darle un plus a tu bienestar físico: elige una actividad con la que experimentes flow (equilibrio entre disfrute y desafío) para lograr instaurar hábitos sólidos y rutinas de cuidado.

– Bienestar psicológico: implica consolidar un capital psicológico positivo que nos permita hacer frente con éxito a las demandas del entorno. Para ello, instaurar técnicas de gestión del estrés, fomentar nuestra capacidad de resiliencia, construir creencias potenciadoras y estilos de pensamiento adaptativos, entrenar la toma de perspectiva y desarrollar nuestra creatividad son algunos de los aspectos que sin lugar a dudas nos ayudarán a marcar la diferencia ante cualquier adversidad.

Consejo de nuestra experta para construir un bienestar psicológico estable: trabaja la resiliencia a través del cuidado de las relaciones de apoyo entre familia o amigos, la revisión de logros y aprendizajes, y conoce y potencia tus fortalezas de carácter.

Desde la Oficina de Bienestar hemos trabajado estos pilares con diferentes iniciativas y actividades. Por ejemplo, hemos realizado un Taller en Psicología Positiva y Bienestar personal donde hicimos un repaso de las diferentes palancas que podemos activar para potenciar cada uno de estos pilares, compartimos experiencias y construimos un plan de acción personal.

 

 

Además, hemos lanzado un programa individualizado destinado a impulsar nuestras fortalezas de carácter donde tras identificarlas, creamos conjuntamente un plan para equilibrarlas y sacar de ellas el máximo provecho posible. De igual modo, continuamos contribuyendo a optimizar fortalezas y habilidades a través de un programa de liderazgo positivo donde trabajamos factores claves para cuidar de estos pilares, tales como, la comunicación, resolución efectiva de conflictos, propósito y sentido, y gestión de valores compartidos.

Junto con estas acciones, mediante sesiones individuales ad hoc también hemos trabajado y entrenado la escucha activa y la asertividad, como aspectos claves para el desarrollo de vínculos sociales positivos.

 

 

Con todo esto nos preguntamos… ¿Qué vas a hacer hoy para cuidar tu bienestar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *