Autobuses icónicos de la historia del cine

Autobuses icónicos en el cine 

El director de cine Jean-Luc Godard dijo en una ocasión que el cine “es realidad a 24 fotogramas por segundo”. Y es cierto: este arte permite ver en la gran pantalla y con otra mirada actos cotidianos como preparar un desayuno, ducharse o subirse a un autobús. En Castrosua hemos seleccionado algunos autobuses icónicos del mundo del cine. ¿Los conocerás todos? 

‘Sucedió una noche’ (1934), un autobús de Oscar 

Los amantes del cine habrán visto (quizá más de una vez) la comedia romántica ‘Sucedió una noche’, de Frank Capra. En este filme, el autobús tiene un peso muy importante, pues es el medio de transporte que elige el personaje de Claudette Corbet para huir de su padre. La joven toma un autobús nocturno en Florida con destino Nueva York y en su interior conoce a un reportero muy hablador al que da vida Clark Gable. 

La pareja viaja en un autobús de la compañía Greyhound, todavía activa en la actualidad. Es un vehículo clásico de formas redondeadas y con un frontal que recuerda al popular automóvil Ford A. 

Greyhound declaró en su momento que, tras el estreno de ‘Sucedió una noche’, aumentaron los viajes en autobús en Norteamérica. En 1934, las líneas de interurbanos nacionales transportaron a 400 millones de pasajeros. En 1935, la cifra ascendió a 652 millones.

Una última curiosidad: esta cinta también fue muy admirada por los críticos. De hecho, se hizo con los cinco Oscars a los que estaba nominada.

 La escena final de ‘El Graduado’ (1967) 

Otro autobús icónico de la historia del cine apenas aparece unos minutos en pantalla, siendo sin embargo uno de los más conocidos. Nos referimos al bus urbano Old Look, de General Motors, que vemos en la escena final de ‘El Graduado’. Se trata concretamente del modelo 1956 GM TDH – 4512.

En esta película de Mike Nichols, el personaje interpretado por Dustin Hoffman impide la boda de Elaine (Anne Bancroft) con otro hombre. Al salir de la iglesia, Hoffman y Bancroft cogen a la carrera el primer bus urbano que encuentran y ocupan sus asientos traseros. El vehículo está lleno de pasajeros que no ocultan su sorpresa al ver a Elaine vestida de novia.

El Old Look de esta escena operaba en realidad en Santa Mónica, pero se pintó de amarillo y se hizo pasar por un autobús urbano de Santa Bárbara. Al parecer, tras el rodaje del filme, este autobús se vendió a la Universidad Estatal de Kent. Su equipo directivo descubrió varios años después de adquirirlo que tenía un ejemplar famoso en su flota de autobuses. 

El autocar de las Rockford Peaches: ‘Ellas dan el golpe’ (1992)

El autocar que giraba con las deportistas de ‘Ellas dan el golpe’ también se ha convertido en un automóvil icónico. Esta película, ambientada en la década de 1940, se inspiró en la historia real de las Rockford Peaches, un equipo de béisbol femenino que participó en la All-American Girls Professional Baseball League. 

En el filme, las jugadoras del Rockford Peaches, entre las que figura una Mae Mordabito interpretada por Madonna, viajan a sus encuentros en un autocar típico de la época. Concretamente en el modelo 1947 GMC PD 3751. 

A día de hoy es posible ver una réplica de este autocar en la ciudad de Huntingburg (Indiana), donde se rodó gran parte de la película. La réplica de este vehículo pertenece al equipo local de béisbol universitario The Dubois County Bombers.

El autobús de El Fugitivo (1993), responsable de una escena icónica

‘El fugitivo’, filme de 1993 protagonizado por Harrison Ford, contiene una de las escenas más icónicas del cine de acción. En ella, Ford viaja en un autobús que lo traslada a prisión cuando los pasajeros provocan un accidente y el vehículo cae por una ladera. El protagonista logra salir del bus antes de que este sea arrollado por un tren. 

La empresa Midwest Transit Equipment Co. vendió a Warner Brothers cuatro autobuses escolares para rodar esta escena. La misma compañía se encargó de pintar y acondicionar los autobuses para que parecieran vehículos de un centro penitenciario.

Esta icónica escena se filmó en un tramo del ferrocarril Great Smoky Mountain, en Carolina del Norte. A día de hoy aún pueden verse los restos del tren y autobús implicados en el pueblo de Sylva.

Speed (1994), un bus urbano lleno de acción

Y en un listado de autobuses icónicos del cine no puede faltar el bus urbano de ‘Speed’, película protagonizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock. Este filme tan taquillero traslada a los espectadores a un escenario poco probable pero atrapante que discurre en el interior de un autobús. Reeves encarna a un policía de Los Angeles que se ve atrapado en un bus con una bomba preparada para explotar si el vehículo circula a menos de 80 km/h. Él y el personaje de Sandra Bullock toman el mando para salvar a los pasajeros.

Para el rodaje de esta película se usaron once autobuses New Look de General Motors. Dos de ellos se volaron por los aires, uno se empleó en escenas de alta velocidad, uno tenía el frente cortado para las tomas de interiores, otro se utilizó para las tomas debajo del autobús… Todos ellos se pintaron de azul, imitando el aspecto de la flota de autobuses urbanos de Santa Mónica, y llevaban el número 2525 pintado en el techo. Esta cifra no era en absoluto casual. 25 + 25 = 50 (50 millas por hora, la velocidad mínima a la que había que circular para evitar la explosión).

En 2018 se vendió en subasta uno de los autobuses de ‘Speed’ por, nada más y nada menos, que 102.000 dólares

Los viajes diarios en autobús no son tan trepidantes como en esta última película. Son, por suerte, desplazamientos confortables, seguros y cada vez menos contaminantes. Igualmente, en Grupo Castrosua disfrutamos con cada aparición del autobús en pantalla, tanto en una persecución como acogiendo una buena charla sobre todo si ello incrementa su uso entre la población. Esperamos que estos autobuses icónicos del mundo del cine te resulten tan atractivos como a nosotros. Puedes hablarnos de otros autobuses icónicos del cine en los comentarios de este post. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *