El papel del transporte público en la búsqueda de una vida sostenible

Consejos del día a día para una vida más sostenible

Somos muchos los que nos preguntamos a menudo cómo poner en práctica un estilo de vida más sostenible para preservar nuestro medio natural y sus recursos. Para empezar, es importante que modifiquemos algunos hábitos diarios, algunos de ellos ligados a nuestra movilidad. Solo así nos acercaremos a la reducción de gases de efecto invernadero que espera y promueve la Unión Europea para el año 2030.

En este post compartimos algunos consejos que puedes aplicar en el día a día para llevar una vida sostenible. 

El transporte público, imprescindible para una vida sostenible

El transporte público es fundamental para practicar una movilidad sostenible. Priorizar los viajes en transporte público en detrimento del uso del vehículo propio contribuye notablemente a la reducción de la contaminación atmosférica. Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), por cada viaje que se traslada del vehículo privado al transporte público colectivo se ahorra, de media, un 70% de emisiones de CO2

Teniendo en cuenta que las emisiones del transporte por carretera se incrementaron un 14% en 2021, es más urgente que nunca fomentar el uso del transporte público colectivo. Además, priorizando medios de transporte como el autobús, el metro o el tren reducimos asimismo la contaminación acústica, la congestión y la siniestralidad en las carreteras.

 

Nuevas medidas para fomentar el transporte público en la movilidad cotidiana

Son especialmente relevantes las medidas y planes que llevan a cabo las instituciones para potenciar el uso del transporte público en la movilidad cotidiana. El Gobierno aprobó recientemente una medida para reducir el coste del transporte público para el ciudadano, financiando la reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje.

En total, unas 42 líneas de autobús interurbano estatales se están viendo beneficiadas por esta medida, aparte de diferentes servicios ferroviarios. La medida también incluye fondos para financiar la reducción del 30% el precio del transporte público de competencia autonómica y local a los pasajeros habituales.

Tal y como ha declarado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el objetivo de esta iniciativa es situar al transporte público como medio de desplazamiento más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible.

Actuaciones para favorecer la intermodalidad

El Gobierno también ha dotado recientemente a los municipios de recursos económicos para impulsar la micromovilidad, un concepto del que ya hemos hablado en el blog de Castrosua. 

La micromovilidad promueve el uso de vehículos ligeros como bicicletas o patinetes, generalmente eléctricos, para recorrer distancias cortas y lo que conocemos como la primera o la última milla de un trayecto. Es decir, la micromovilidad favorece a la vez la intermodalidad, porque podemos echar mano de nuestro vehículo de movilidad personal (VMP) para desplazarnos hasta la estación de autobús o para movernos entre estaciones. 

Por todo esto, el Gobierno ha destinado ayudas a los gobiernos municipales para la implantación de nuevos trazados de carriles reservados para bicicletas y/o VMP. Con actuaciones como esta se espera aumentar el uso de soluciones ligeras de transporte, que hacen más cómoda, segura y sostenible la movilidad cotidiana.

Otros hábitos para una vida más sostenible

A estas buenas prácticas relacionadas con nuestra movilidad podemos añadir otros hábitos fuera de este ámbito para vivir de forma más sostenible.

  • Consumo local y de proximidad: Hay muchos estudios e informes que defienden que las ciudades más sostenibles y habitables son aquellas que cuidan y potencian su comercio local. El comercio local favorece la empleabilidad de la ciudadanía y es más respetuoso con el medio ambiente. Con un comercio local fuerte y activo, mucha gente puede trabajar a escasos metros o kilómetros de su vivienda, llegando a su puesto de trabajo caminando, en bicicleta o en autobús urbano. Además, en los mercados locales encontramos productos de proximidad o de km 0. Consumiéndolos minimizamos los trayectos que realizan los productos hasta llegar al cliente, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Uso responsable del agua: ¿Sabías que en una ducha de 10 minutos llegamos a gastar hasta 200 litros de agua? Para minimizar su consumo lo mejor es reducir el tiempo de cada ducha y cerrar el grifo mientras nos enjabonamos. También deberíamos cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes o nos afeitamos. Con respecto al uso de electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas, solo deberíamos ponerlos a funcionar si están llenos y seleccionando programas de lavado eficientes.
  • Separar residuos para su reciclaje: Separando plástico, vidrio o cartón para su reciclaje estamos alargando la vida útil de estos materiales y actuando de una forma sostenible. Gracias al reciclaje no solo ahorramos materias primas sino también energía, agua y emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reducir el uso de plásticos: Existe un compromiso mundial creciente para reducir la utilización de plásticos de un solo uso. Según datos de Naciones Unidas, aparte de que la exposición a los plásticos es perjudicial para la salud, cada año llegan a los océanos unas 11 millones de toneladas de residuos plásticos. Para evitar que las especies marinas y costeras se vean afectadas por esta contaminación, podemos llevar a cabo pequeños gestos diarios como comprar a granel, llevar al mercado una bolsa de tela, prescindir del agua embotellada o utilizar pajitas reutilizables en lugar de pajitas de plástico. 

¿Qué otras sugerencias añadirías para promover un estilo de vida sostenible? Como ves, el transporte público cumple un papel fundamental en la búsqueda de la sostenibilidad. Su uso tiene un gran impacto positivo: es justo en términos sociales, es inclusivo y es una pieza clave para conseguir los objetivos climáticos y de reducción de emisiones. 

En Grupo Castrosua estamos comprometidos con el desarrollo de innovadores autobuses cero emisiones para que la ciudadanía disponga del transporte público que merece. Eficiente, accesible y confortable. Te invitamos a quedarte en nuestro blog y leer otros posts en los que abordamos el compromiso de Castrosua con la sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *