Gran conocedor de nuestra compañía, en la que ha desarrollado su actividad profesional como responsable de Calidad, responsable de Posventa, Director de Compras y Posventa, Gerente Industrial y miembro del Comité de Dirección, Javier Rodríguez Vilela fue nombrado Director Ejecutivo de Grupo Castrosua hace algunos meses. Su dilatada experiencia, de más de dos décadas en el sector de los autobuses y autocares, y su íntima relación con nuestra compañía son valores que definen su perfil. Un perfil que queremos daros a conocer un poco mejor a través de esta entrevista, en la que repasamos su trayectoria en Grupo Castrosua y donde nos aporta su visión sobre la situación actual del sector y los retos de futuro a los que conviene hacer frente.
Pregunta. – Además de su formación como Ingeniero técnico por la Universidad de Santiago de Compostela, dispone de estudios adicionales en normas ISO 9001, 14001, 22301, gestión de residuos y auditor interno de sistemas, es técnico superior en PRL y auditor de sistemas PRL, así como formaciones en diseño asistido por ordenador 2D y 3D, en organización del mantenimiento industrial y en diversas formaciones en competencias de liderazgo.
¿Cree que una formación continuada en un sector como el de Castrosua es la clave para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades actuales de la movilidad?
La formación y el aprendizaje son fundamentales para el desarrollo competencial adecuado de todas las personas, si cabe más todavía en una sociedad globalizada y que evoluciona a velocidades cada vez mayores, como es la actual.
Concretamente, en un sector como el carrocero, caracterizado por su dinamismo y adaptabilidad a las cambiantes necesidades en la movilidad de personas, es fundamental aplicar políticas formativas de constante reciclaje y muy dinámicas, sin perder de vista las lecciones aprendidas y que nos han traído hasta el momento actual tras 75 años de historia.
Pregunta. – En estas dos décadas en el Grupo Castrosua ha formado parte de varios proyectos y departamentos. ¿Cómo ha vivido esta trayectoria? ¿Qué puede decir de los equipos/personas?
Me siento muy afortunado por haber tenido la oportunidad de compartir vivencias, experiencias y participar en la “lucha” diaria con diversas áreas y compañeras/os, así como con nuestros clientes y nuestros proveedores.
En todas las áreas en que he participado y trabajado directamente, y no han sido pocas, me he encontrado grandes profesionales y excelentes personas. No se puede pedir más.
Pregunta. – Y en el Comité de dirección, ¿cómo ha evolucionado? ¿Cómo trabajan a día de hoy?
Son ya varios años participando en el Comité de Dirección y, desde la perspectiva que te da el tiempo, puedo decir que ha habido una importante evolución en el concepto de trabajo, cada vez más orientado al trabajo de equipo y colaborativo. Hemos generado un foro de participación en el que se respetan y se analizan todas las opiniones del equipo; un foro en el que las divergencias enriquecen y no obstaculizan, y en el que las decisiones que finalmente se alcanzan nacen del compromiso de todo el equipo.
Siempre hemos querido trabajar y evolucionar en este sentido, al tiempo que hemos pretendido extender esta filosofía al resto de áreas de la empresa. Estoy firmemente convencido de que el trabajo conjunto de todos los equipos y la unidad de acción entre ellos es la única vía para el éxito del proyecto.
Por poner algún ejemplo palpable, así hemos procedido en el desarrollo y lanzamiento de nuestro último modelo de carrocería, NELEC, en el que todas las áreas han aportado y trabajado en estrecha colaboración para llegar al excelente resultado que hemos alcanzado.
Pregunta. – Precisamente el modelo Nelec ha sido galardonado con el premio “Bus Ecológico del Año 2022” en los Premios Nacionales del Transporte. En un escenario global en el que se persigue la movilidad sostenible y después de la apuesta de Castrosua por la electromovilidad, ¿cuáles son los siguientes pasos?
El reconocimiento recibido por NELEC como “Bus ecológico del Año 2022”, entre otros galardones que este mismo modelo ha recibido, nos confirma que vamos por la senda adecuada. Uno de los objetivos fundamentales del transporte público, entre otros, es precisamente mejorar la sostenibilidad de la movilidad, en base a la reducción de emisiones y de los consumos energéticos, frente al transporte privado e individual.
En ese sentido, la electromovilidad es un vector de interés en cuanto a la mejora de las condiciones ambientales en las ciudades, y en la búsqueda constante de un menor impacto medioambiental.
Por ello, nuestros modelos de vehículos están específicamente orientados a los nuevos usos, y enfocados a reducir de la forma más eficiente y racional posible el consumo energético, manteniendo las condiciones de confort y seguridad para conductores y pasajeros que siempre nos han caracterizado, tanto en los conceptos de diseño, como funcionales y en el área de los materiales utilizados.
En todos estos campos estamos muy activos para detectar novedades e innovaciones existentes en el mercado, e incluso potenciando y colaborando activamente en el desarrollo de nuevas soluciones, por medio de alianzas con diversos partners tecnológicos y proveedores altamente especializados.
Esperamos en breve poder ofrecer novedades al mercado, con los primeros frutos de este trabajo.
Pregunta. – Otro aspecto que se está tratando en los grandes eventos de movilidad es la implementación de nuevas tecnologías en el transporte público. ¿Cómo ve el futuro de los carrozados Castrosua en este sentido?
Como es apreciable en muchos aspectos de nuestra vida, estamos viviendo una etapa de intensos y rápidos avances tecnológicos, y probablemente estos cambios sean en el futuro cada vez más intensos y se produzcan con mayor velocidad aún.
En Castrosua estamos introduciendo ya cambios tecnológicos muy relevantes en nuestra actividad a todos los niveles, tanto en la gestión, como en el diseño y la producción de nuestros vehículos, así como de los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes.
Por ello, estamos dedicando un intenso esfuerzo y dedicación a explorar la utilización de nuevas tecnologías y de metodologías adaptadas a las nuevas circunstancias. También hemos abierto una línea de trabajo específica para abordar la innovación en un sentido amplio y ambicioso en su alcance.
Contamos que en breve tendremos ya disponibles los primeros frutos de nuestros esfuerzos en este sentido.
Pregunta. – Por último, bajo su punto de vista como director ejecutivo, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector del transporte urbano en España?
Se trata sin duda de una etapa en la que el sector del transporte de pasajeros, y concretamente el transporte urbano, se enfrenta a cambios paradigmáticos y que le afectan en muchos sentidos. Entre ellos, en mi opinión, destacaría la existencia de nuevas dinámicas y demandas en los servicios de movilidad urbana por parte de las personas usuarias, siendo factores clave la facilidad de uso y acceso de los viajeros a estos servicios. Esto genera a los operadores, lógicamente, la necesidad de adoptar soluciones innovadoras y ad-hoc para cada caso.
Consecuentemente, se hace necesario trabajar en la integración y la interactuación entre los diversos modos de movilidad existentes y aquellos que se irán generando dentro del entorno urbano y metropolitano. Todo ello, con el foco en la sostenibilidad de todas las soluciones de transporte y de su gestión.
Javier Rodríguez Vilela, es alguien de casa, como decimos por aquí. Un gran defensor de nuestra compañía que trabaja liderando la operativa diaria de la hoja de ruta marcada y está en continua transformación para asumir los retos inmediatos que se nos presentan.
¡Gracias, Javier, por esta entrevista y por tu implicación absoluta en el proyecto de Grupo Castrosua!