La publicidad es un arma poderosísima con la que contamos las empresas para posicionarnos en las mentes de nuestros prescriptores, clientes (también potenciales) y grupos de interés. A través de estrategias promocionales las marcas mostramos nuestra personalidad, nos asociamos a una serie de atributos a los que queremos que se nos ligue y, en definitiva, hablamos al mundo.
En Grupo Castrosua hemos ido manteniendo una constante actividad en este ámbito. A lo largo de los años, hemos puesto en marcha campañas determinadas tanto corporativas como de producto (es decir, ligadas a lanzamientos concretos) además, lógicamente, de mantener una constante actividad informativa especialmente dirigida a los medios sectoriales.
A través de nuestras campañas publicitarias también hemos querido ensalzar diferentes aspectos relacionados con nuestras políticas de responsabilidad social corporativa plasmando, por ejemplo, nuestro interés por promocionar la práctica deportiva ligada al mar, en concreto la vela. Pioneros en las regatas “Solitario y a dos” en Galicia. De hecho, llegamos a esponsorizar durante años esta disciplina que reunía a los mejores veleros nacionales, y con el reconocimiento de la Federación Gallega de vela esta regata alcanzó gran prestigio y consiguió ser una prueba puntuable para los circuitos nacionales; y todo lo que evoca ese deporte la inspiración para nuestras campañas por tener valores comunes.
A través de este post, queremos centrarnos especialmente en detallar singularidades de las diferentes campañas que desde Grupo Castrosua hemos lanzado en lo que va de milenio y en mostraros cómo ha ido evolucionando nuestra estrategia publicitaria. En esta primera entrega vamos a focalizarnos en mostraros las campañas que la marca Carsa desarrolló entre los años 1999 y 2008. Comenzaba la andadura de CARSA como una empresa del Grupo CASTROSUA y lo comenzaba con fabricación en serie de urbanos con chasis Scania.
Precisamente, hasta 2008, Castrosua y Carsa -dos de las principales empresas que conforman nuestro grupo- realizaban acciones separadas en cuanto a estrategia publicitaria.
De 1999 data el primero de los anuncios que analizamos en este post. En él, vemos cómo se enfatizaba a través de una creatividad que ponía en valor la capacidad productiva de Carsa desde una perspectiva donde se querían resaltar atributos, entre ellos especialización, diseño, garantía, fiabilidad o modularidad.
A comienzos del milenio, en el año 2000, Carsa apostaba por replicar en su anuncio el juego de palabras “en serie/en serio”, que ya había propuesto el año anterior, para hacer hincapié en intensa y rigurosa producción de carrocerías en sus instalaciones basados en los mismos parámetros de calidad ya reconocidos por el mercado a través de Castrosua. Lo hacía con una creatividad sencilla que mostraba una imagen de la parte frontal inferior izquierda de un autobús amarillo.
En el bienio siguiente, 2001-2002, Carsa asociaba su marca a la vela, una disciplina a la que nuestro grupo, como hemos mencionado, ha estado íntimamente ligada. Con el eslogan Navegando hacia el futuro, que seguía incorporando la coletilla “en serio”, los veleros eran los dueños absolutos de la imagen que se completaba, en su parte, inferior con la foto de un autobús.
El claim Fabricación de carrocerías en serio siguió centrando la estrategia publicitaria de Carsa entre 2002 y 2003, esta vez con una gráfica mucho más sofisticada que ponía especialmente en valor el naming de la empresa.
Sin abandonar el eslogan anterior, aunque dejándolo en un segundo plano, la campaña de Carsa en el bienio 2004-2005 promovía una idea más desarrollada como eje principal de la misma bajo el claim Imagínate el futuro y saliendo de los parámetros habituales de imágenes de carrocería como epicentro de la campaña , algo poco habitual en aquellos años.
La siguiente campaña, Somos jóvenes, pero nuestras raíces son profundas fue el lema escogido para la siguiente campaña donde se ponía en valor que a pesar de que Carsa como tal se creó a mediados de los 90, ya teníamos experiencia de carrozar autobuses con anterioridad en ese lugar, en este post podéis recordar nuestra historia. Esta campaña, seguía incorporando, también a menor tamaño, la mítica frase Fabricación de carrocerías en serio.
Ya en el año 2008, el último en que Carsa realiza una estrategia publicitaria de forma individualizada para pasar a partir del 2009 a hacerla compartida con Castrosua, el eslogan principal del bienio anterior se mantiene, como podemos observar en la imagen, pero esta vez se prescindió de la consigna que había protagonizado todas las campañas anteriores de Carsa y que jugaba con las palabras “serie” y “serio”.
Estas dos últimas campañas, están realizadas sobre fotos realizadas por Eduardo J. Castro Rodríguez que durante años acompañó en la publicidad de las compañías.
¿Qué os parecen las diferentes campañas puestas en marcha desde Carsa en la primera década de este siglo? ¿Cuál recordáis con más cariño? ¡Contadnos vuestras impresiones y, sobre todo, estad atentos a nuestro blog para la siguiente entrega de este relato acerca de nuestra evolución publicitaria!