Carrocerías históricas: autobús urbano Arosa

Autobús urbano Arosa carrocería histórica de Castrosua

Si hace unos meses os hablábamos de la restauración de nuestro modelo histórico “Cometa”, hoy lo hacemos de otra carrocería tal vez no tan conocida, pero que también tiene mucha historia.

Corría el año 1969, época en la que Unión Carrocera Castro-Caride, “carrocerías metálicas”, carrozaba el 80% de los autobuses y autocares de Galicia y el 18% de los nacionales. “Asombra por su perfección técnica” recuerda un artículo de la época, “uno de sus máximos objetivos es combinar precio y calidad con la estética más avanzada. Esto junto con la productividad y la técnica son las claves de la gran aceptación de las carrocerías”.

Ese mismo año, Unión Carrocera Castro-Caride empezaba a fabricar su autobús urbano Arosa. Esta histórica carrocería protagoniza nuestro artículo de hoy.

¿Cómo era el autobús urbano Arosa?

El Arosa se carrozó, en su mayoría, sobre bastidores Pegaso, aunque también sobre otros bastidores como Barreiros.

Este autobús contaba con motor delantero o motor trasero y siempre llevaba dos cajas de cambios: una automática y otra manual. En una época en la que los motores todavía no habían desarrollado toda su potencia, en los Arosa de motor delantero la caja de cambios manual se ubicaba en el eje trasero y era de doble reducción. Esto hacía que, en vez de las 5 marchas normales, tuviese 10 (cada una corta y larga), para hacer las transiciones de las marchas más suaves.

Su estructura, resistente y flexible, estaba construida con perfiles de acero laminados y curvados en frío. En su revestimiento exterior se empleaba chapa de acero laminado en frío “de primera calidad”, con pintura anticorrosiva y pasta antvibratoria.

Carrocería histórica autobús urbano Arosa

Características en detalle

Destacamos a continuación otras de sus características más significativas:

  • Piso: fabricado con fenólico okume, un tipo de tablero compuesto en sus caras exteriores de chapa de okume, una madera originaria de África Central lisa, de fibra recta y color marrón pálido. Se trata además de un material impermeable, ya que en su fabricación se emplean colas fenólicas resistentes al agua.
  • Puertas: dos neumáticas en los modelos de longitud inferior a los 11 metros. Para longitudes de 11 metros y superiores, contaban con tres puertas neumáticas para los pasajeros y una normal en el costado izquierdo, destinada al conductor.
  • Ventanas: montadas en marcos de aluminio anodizado, tratamiento este a través del cual se logra gran protección contra la corrosión y una alta resistencia a la abrasión superficial. Todos los cristales del Arosa eran de seguridad y estaban divididos en dos partes, siendo la parte superior corredera a ⅓ de la altura de la ventana.
  • Aireación: lograda mediante una claraboya en la parte delantera y aireadores estáticos en la trasera. El conductor contaba con una escotilla que tomaba el aire a través de la calandra.
  • Accesorios y varios: el Arosa contaba con cuatro pulsadores eléctricos para uso de los pasajeros y butacas CCUP con armadura metálica y asiento y respaldo de poliéster o madera Palmadera de forma anatómica. Los letreros de ruta de la parte delantera estaban enrollados, mientras que en el lateral derecho, a la altura de la taquilla del cobrador, eran normales.

urbano Arosa carrocería histórica

Los extra de la época

En su lanzamiento, el Arosa se ofertaba con una serie de suplementos aplicables bajo demanda:

  • Embellecedores de rueda, en aluminio o latón.
  • Reloj eléctrico con soporte.
  • Plafones electrónicos fluorescentes.
  • Butaca rígida tipo CCUP.
  • Butaca tapizada tipo CCUP o similar.
  • Máquina cuenta viajeros con sus soportes, barras y montaje.
  • Piso forrado con aluminio de aleación de 4 mm de espesor.
  • Antivaho para el conductor.
  • Parabrisas “Par-sol” antideslumbrante.
  • Taquilla de cobrador con asiento y protección.

En la actualidad, todos estos accesorios o bien han desaparecido, o bien forman parte del equipo estándar de un autobús. Sin embargo, en aquel momento eran extras novedosos que mejoraban de forma sustancial el equipamiento de los vehículos.

La evolución del Arosa al CS-15

Como explicábamos en nuestro artículo “La historia de Castrosua: siete décadas de pasión y compromiso”, en 1979 D. José abandona UNICAR y compra la fábrica de Santiago. De esta forma, su proyecto empresarial arranca la década de los 80 ya como Castrosua.

En esta nueva etapa, el Arosa también adquiere un nuevo nombre: CS-15.

autobús CS-15 evolución del Arosa

Un veterano en la carretera” fue el slogan que se utilizó para su presentación. Y es que, en sus 10 años de historia, el Arosa había demostrado ser un vehículo fiable y duradero, idóneo para dar servicio tanto en trasporte escolar como en servicio regular y discrecional de corto recorrido. “Los años pasan” reza un catálogo del CS-15 de la época, “pero sus líneas clásicas y sencillas son sus mejores garantías de continuidad”.

Del CS-15 recordamos una curiosa anécdota: se fabricaron 5 unidades para Endesa, con el fin de trasladar a los trabajadores a la mina de As Pontes, a cielo abierto. Se trataba de vehículos 4×4 con motor delantero. Y es que, en ese momento, no había vehículos de transporte de viajeros capacitados para realizar este servicio.

CS-15 de Castrosua Endesa

Así era el autobús urbano Arosa, una de nuestras carrocerías con más historia. Si tuviste la oportunidad de conocerlo, bien como Arosa, bien como CS-15, nos encantaría que nos contases tu experiencia en los comentarios.

6 comentarios en “Carrocerías históricas: autobús urbano Arosa

  1. Muy interesante para los que hemos viajado en ellos.¿ Qué chasis llevaban los 4×4 de Endesa? ¿Pegaso, IPV…..?
    ¿Alguna foto sobre Barreiros?
    Slds

    • ¡Hola, Alfredo!

      En primer lugar, muchas gracias por tu interés. Los Cs-15 de Endesa llevaban chasis Pegaso. Por desgracia, no disponemos de fotos de Arosa con bastidor Barreiros, ya que el archivo de fotos de aquellos tiempos es limitado y se hicieron muchas menos unidades.

      ¡Un saludo!

  2. Apasionante la historia de la compañía. Mi familia proviene (y todavía viven) del barrio de Las Carolinas, en Vilagarcía, casi al lado de donde estuvo la primera factoría (cuyas naves todavía siguen en pie).
    Preciosas las fotos de época, la segunda claramente en “la Residencia” de Santiago. ¿La primera podría ser en Vilagarcía en los Jardines de Ravella?
    Y ahora una pregunta sobre el modelo: ¿Los urbanos azules de Trapsa en Santiago en los 80 pertenecían a este modelo Arosa? Recuerdo que el frontal era muy parecido, aunque con unas “ventanas” cuadradas encima de los faros…

    Saludos y seguid contándonos cosas de épocas pasadas! Gracias!

    • ¡Hola, José!

      En primer lugar, muchas gracias por dejarnos tu comentario. En efecto, la segunda fotografía fue tomada junto a la Residencia; sin embargo, sobre la primera tenemos dudas… Es posible que sean los jardines o también el centro de Vilagarcía. Respecto a los urbanos de Trapsa, creemos que no, podrían ser posteriores al Castro Caride Arosa y al Castrosua CS-15. El que se ve en esta foto, por ejemplo, es un CS-20 de los años 80.

      De nuevo, muchas gracias por tu comentario. Seguiremos escribiendo sobre la historia de nuestras carrocerías, ¡dalo por hecho! :)

      ¡Un abrazo!

  3. En Valladolid, la empresa Carrión mejoró la flota de autobuses urbanos adquiriendo 16 Pegaso 5062 b, 23 Pegaso 5023 CL y 10 Barreiros 6000, todos ellos con esta carrocería

  4. Sin duda es una de las carrocerías mas importantes, y que poco se habla de ella, podría dar un listado largo de empresas que la han utilizado y pasando por las fuerza armadas, es muy bonita la carrocería, y con una amplia gama. En el Principado de Andorra la empresa Clipol los tenía con bastidor Mercedes. Y autocares Lazara hacia la ruta a Andorra a veces con esta carrocería.

    Quería hacer una consulta en privado como podría contactar Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *