Entrevista a Willy Alonso, patrón del barco Castrosua

Willy Alonso, patrón del Castrosua: “Al finalizar una regata, en la entrega de premios, el entonces S.A.R. Príncipe Felipe nos dijo: ¡ahora caigo, los autobuses de Madrid!”

willy 1

1.- ¿Desde cuándo se llama Castrosua el barco del que eres patrón? ¿Cómo surgió la idea de bautizar la embarcación con el nombre de la compañía carrocera?

La primera vez fue en el año 2003, precisamente para competir en la mítica “Regata Castrosua en solitario y A2”. Había participado en las anteriores ediciones como “TVG” y el inolvidable José Manuel Castro, entonces Consejero Delegado de la compañía y apasionado de la vela, me lo propuso y sinceramente… ¡no había quien le dijese que no! Acepté encantado y prácticamente desde ahí hasta hoy  el equipo y la carrocera son un referente en el mundo náutico.

2.- ¿Podrías realizarnos un balance de los premios más destacados que ha conseguido el “Castrosua” en diferentes regatas?  ¿y del que te sientes más orgulloso?

Pues la verdad es que son muchos y no es fácil elegir, quizás las 5 ediciones de la Regata de Soltarios, por las connotaciones y su dureza. Hay otras muy importantes como 7 Condes de Gondomar, 5 ediciones de la mítica Rías Baixas, 4 Príncipes de Asturias , 2 Rías Altas, 5 Trofeos Presidente de la Xunta, 5 años Campeón de España de Cruceros ORC y otras tantas Copas de España (ambas en el 2015 por ejemplo). En fin, muchos buenos recuerdos, ¡y los que quedan por venir!

Aún así me siento muy orgulloso de todas y cada una una de las competiciones en las que hemos llevado el nombre de la carrocera y casi me acuerdo más de las veces que no hemos conseguido ganar, de todo se aprende.

3.- A tu juicio, ¿tiene la vela cada vez más adeptos o es una modalidad deportiva dirigida a minorías?

La vela no es solo competición, es de esas actividades que te hacen sentir la naturaleza de una manera muy especial. Todos los niños que se acercan a un barco de vela aprenden a valorarla y respetarla, es una escuela de ecología en estado puro. Cuando encuentran residuos en el mar se dan cuenta de lo importante que es que cada bolsa, papel o lata no acabe en el agua. ¡Había que ver a un niño de 6 años con un optimist (pequeño velero) riñendo a un turista que tiraba el plástico de los bocadillos al mar!

Hay miles de personas, niños y mayores apasionados por la vela, y ahora cada vez hay más escuelas y es mas fácil acercarte a un club para navegar… la competición viene luego y engancha.

4.- ¿Reúne Galicia condiciones idóneas para la práctica de la vela? ¿Y para la competición?

Puedo decir que he navegado en muchos sitios del mundo y es difícil encontrar un sitio así.   Las rías son algo único, como los fiordos pero con otro clima. Tenemos las altas, con un mar muy duro y más abierto, que en invierno es muy complicado pero es navegable todo el año. Y de Finisterre para el sur todo es más suave. Para el turismo náutico son únicas desde Ribadeo a La Guardia con mil rincones, puertos y fondeaderos. En cuanto a la competición es, poniendo un símil futbolístico, como si jugaras en Maracaná.

willy 2

5.- Cuéntanos alguna anécdota que desees destacar acontecida en todo el tiempo que has estado al mando del “Castrosua”…

Corríamos en Bayona el Trofeo Príncipe de Asturias en su 25 aniversario y ganamos la regata. A la entrega de premios asistió el que era en aquel momento S.A.R. el Príncipe Felipe. Como tenemos la suerte de compartir afición nos visita desde su época en la Escuela Naval  de Marín. Después de entregarnos el trofeo, siempre simpático y cercano dijo: “¡ahora caigo, los autobuses de Madrid!, ¡sabía que me sonaba y por fin me sale!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad de Carrocera Castrosua S.A.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable del tratamiento: Carrocera Castrosua, S.A.
  • Finalidad del tratamiento: Gestión o seguimiento del comentario
  • Legitimación del tratamiento: Consentimiento prestado mediante la cumplimentación del presente formulario.
  • Cesiones: No se prevén cesiones de datos.
  • Derechos: Podrá ejercer sus derechos en los términos previstos en nuestra Política de Privacidad.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: Política de Privacidad