Entrevista a Joan Soler, consejero delegado de Soler i Sauret

Castrosua entrevista a Joan Soler

Nuestro Magnus.H está de celebración: este mes se cumple un año desde su lanzamiento oficial. Se trata de nuestro modelo más joven y, por qué no, también uno de los más especiales para nosotros. Hoy está ya completamente asentado dentro de la familia Castrosua, pero hace un año era una gran novedad.

La empresa Soler i Sauret fue el primero de nuestros clientes en confiar en este modelo. Les entregamos la unidad prototipo en diciembre de 2018.

Sin embargo, las relaciones comerciales entre Castrosua y Soler i Sauret se remontan mucho tiempo atrás. En concreto, al año 1994. Desde entonces, son más de 90 los vehículos que han pasado por su flota con la firma de Castrosua.

Hoy charlamos con Juan Soler, consejero delegado de la empresa, para hacerle algunas preguntas sobre el Magnus.H y su posición como empresa de referencia en el transporte colectivo de pasajeros.

Presentación Soler y Castrosua

Magnus.H y la apuesta por la tecnología híbrida

Soler i Sauret fue la primera empresa en confiar en el Magnus.H, adquiriendo la unidad prototipo en diciembre de 2018. ¿Recuerda cuál fue, como cliente, la primera impresión de Soler i Sauret de este nuevo vehículo?

Muy positiva. El diseño de la carrocería tanto exterior como interior es muy atractivo. Los acabados y materiales empleados son como siempre de gran calidad. La integración con el chasis Scania está muy bien conseguida, incluso la parte del techo donde se alojan los acumuladores de energía

¿Qué les impulsó a apostar por un vehículo de tecnología híbrida? ¿Cómo ha sido la acogida entre los conductores y usuarios hacia este tipo de vehículos?

Ya teníamos cierta experiencia en vehículos con esta tecnología para uso urbano, con muy buenos resultados. A raíz de ello, decidimos iniciar la introducción de esta tecnología en servicios metropolitanos.

Desde entonces, ¿cómo ha sido su experiencia con el Magnus.H? ¿Qué aspectos destacaría de este modelo?

Muy buena. Es un vehículo híbrido que se adapta muy bien al servicio que presta, con una solución de accesibilidad low entry y tracción híbrida en paralelo. Las dos, propuestas simples y eficientes.

¿Contemplan la adquisición de más vehículos Magnus.H?

Es posible. La ambientalización de nuestra flota es un objetivo que tenemos como empresa dentro de nuestro compromiso con la sostenibilidad y este vehículo se adapta muy bien. Asimismo, es un producto de calidad contrastada, tanto la carrocería como el chasis y con una propuesta simple y eficiente que nos facilita las tareas de operación. En las próximas licitaciones que vamos a realizar para la adquisición de flota, este modelo será un claro candidato.

La relación con Castrosua y el papel de Soler i Sauret en el sector del transporte colectivo de viajeros

En el año 1994 comenzaban las relaciones comerciales con Castrosua, con un total de 93 unidades vendidas desde entonces. ¿Cómo han evolucionado estas relaciones desde entonces? ¿Podría hacernos algún comentario sobre ese primer CS40 City que entró a formar parte de la flota de Soler i Sauret?

Fue un vehículo que marcó un cambio. Se trataba de un chasis SCANIA con caja automática, suspensión neumática y otras mejoras que ofrecían un importante salto en prestaciones. La carrocería aportaba un plus de calidad en cuanto a los acabados y diseño.

CS40 City Scania Castrosua Soler

¿Por qué acciones pasa, y ha pasado en los últimos años, el compromiso de Soler i Sauret con la innovación para una movilidad sostenible y segura?

Desde hace años hemos apostado por la innovación como un factor de ventaja competitiva, tanto en aspectos internos de organización y sus procedimientos como en mejoras del servicio en distintos ámbitos como la comunicación. Muchas de estas innovaciones se han desarrollado en proyectos de colaboración con distintos proveedores y han pasado a convertirse en un estándar del sector.

El último proyecto en fase ya de implementación nos permitirá informar a los usuarios del nivel de ocupación de una expedición en tiempo real, para que puedan mejorar su elección y programación del trayecto que tiene previsto realizar. En cuanto a seguridad, hace años que introdujimos un sistema se monitorización de la conducción, ayudando de este modo a los conductores a realizar una conducción más eficiente y segura.

Finalmente, la sostenibilidad ha sido también un claro objetivo con la incorporación de flota menos contaminante, vehículos auxiliares eléctricos o sistema de gestión medioambientales.

Por último, Soler i Sauret se fundó en el año 1925. Desde la perspectiva de una empresa con casi un siglo de historia y tan importante para el transporte colectivo de viajeros, ¿qué hitos, de lo ocurridos desde entonces, cree que han sido los más determinantes para el sector? ¿Cómo se vislumbra el futuro del sector del autobús?

Cada época ha tenido sus cambios trascendentes. El futuro del sector del autobús tiene, como todos los sectores, buenas oportunidades que tendremos que saber materializar. La movilidad es uno de los grandes retos y uno de los grandes debates de las próximas décadas, en un entorno económico con una capacidad inversora pública más limitada. En este entorno, los servicios de autobús tendrán un papel fundamental.

Primer vehículo Soler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *