Fernando Morgado, nuevo director técnico de Grupo Castrosua

Fernando Morgado
Fernando Morgado, nuevo director técnico de Grupo Castrosua

Hace algunas semanas se incorporó a nuestra carrocera Fernando Morgado Esquivias en calidad de director técnico. Con una amplia experiencia en dirección técnica y en gestión empresarial en muchas firmas relacionadas con diferentes ámbitos de actividad, Morgado explica a nuestro blog que el proyecto de futuro de nuestro grupo es “ilusionante” y que percibe un equipo con unas ganas de trabajar “enormes”. Además nos desvela cómo fue su primer trabajo profesional hace ya algunas décadas que, curiosamente, tuvo que ver con la marca Castrosua

1.- ¿Cómo afrontas tu nombramiento como nuevo director técnico de Grupo Castrosua? ¿Cuáles serán los principales objetivos de tu gestión?

Ante todo hay que agradecer el buen ánimo con que se recibe al nuevo, y las ganas de mejora que se respiran en toda la empresa. El objetivo fundamental es llevar a la práctica todas las buenas intenciones. La línea de la empresa está muy bien definida y las áreas de mejora están bien centradas.

Hay que adaptar la OT al entorno del sector en que nos movemos con un espíritu de servicio al cliente y con agilidad. El proyecto de futuro es ilusionante. Percibo un equipo con unas ganas de trabajar enormes.

2.- Atesoras una amplia experiencia profesional en empresas relacionadas con el ámbito pesquero y la fabricación de buques, ¿cómo puede encajar todo tu trabajo previo a la hora de desarrollar tu nueva actividad profesional en Castrosua?

En los dos sectores que nombras hemos pasado de ofrecer un producto al precio marcado por los productores a tener que fabricar con un precio de venta definido por el mercado, teniendo que adaptar los costes. Esta reconversión se ha llevado por delante muchas empresas y puestos de trabajo.

Los que miran al futuro, en este sector, lo han conseguido a base de aprovechar el potencial del trabajo en equipo, tener una mentalidad de control de costes y tener una predisposición de servicio al cliente allá donde esté. Considero que estas bases son de plena aplicación para Grupo Castrosua.

Como anécdota de mi etapa en este sector, quiero señalar que –curiosamente- mi primer trabajo profesional fue realizado para el barco de regata Castrosua. Trabajé un tiempo en una pequeña empresa que se dedicaba a optimizar embarcaciones y fue en este marco cuando desempeñé la labor profesional para el barco que lleva el nombre de la carrocera.

3.- ¿Qué opinión te merece el trabajo que se desarrolla en nuestra carrocera ahora que lo conoces de primera mano? ¿Qué virtudes destacarías?

Es notable el esfuerzo que ha hecho la empresa para sobrevivir en un período duro, durísimo. Es curioso ver que a pesar de venir de las trincheras hay fuerzas para escalar la siguiente cima. Las instalaciones y las inversiones realizadas demuestran el interés de crecer en un mercado muy complicado.

Es el momento de adaptarse para poder seguir creciendo, hay que revisar todos los métodos de trabajo y pensar cómo mejorar en global, viendo al Grupo Castrosua como un todo. Para ello contamos con un equipo preparado y dispuesto al cambio, unas buenas instalaciones y un equipo comercial estructurado.

4.- A tu juicio, ¿cuáles son los grandes retos de futuro a los que se enfrenta nuestro sector?

Los mismos que se han superado en otros sectores: reducción de costes de fabricación y de explotación, aplicar la innovación tecnológica continua a los procesos y al producto, asumir la mentalidad del cliente en todo el proceso buscando el valor donde el cliente lo aprecia y eliminando lo superfluo. Integrar a toda la cadena productiva para generar valores al menor coste.

5.- De entre todas las tareas profesionales previas que has desarrollado, ¿con cuál te quedas? ¿Cuál ha sido tu mejor momento profesional?

Mi época en la pesca fue muy productiva ya que todos los cambios daban buenos frutos. El sector venía de una etapa de riqueza y tuvo que profesionalizar su gestión para poder sobrevivir. Con pequeñas actuaciones se lograban grandes resultados.

El mejor momento fue en una empresa de calderería pesada, porque contribuí a sacarla de una suspensión de pagos. Con un maravilloso espíritu de equipo y un objetivo claro. Ante la adversidad, se rompieron las barreras de departamento: solo había un fin común.

6.- Háblanos un poco más de ti, ¿cuáles son tus hobbies? ¿a qué dedicas tu tiempo libre?

¿¿Hobbies?? ¿Eso qué es? Antes disfrutaba en mi tiempo libre, navegando a vela. Ahora disfruto estando con mi familia. Creo que quemé etapas y ahora les dedico todo el tiempo. Mis recuerdos de mis padres son de todos esos ratos que pasábamos juntos, los viajes, las excursiones… ¡Ojala tenga mi familia muchos recuerdos de esos!

Fernando Morgado

  7.- ¿Un lugar para perderte?

El mar, un amanecer tras una navegación nocturna en noche estrellada. Y recalada en Mahón o en cualquier “escondite” inaccesible por tierra en las islas mediterráneas.

2 comentarios en “Fernando Morgado, nuevo director técnico de Grupo Castrosua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *