Mayte Rodriguez, directora de Carril Bus: “Castrosua ha sido el referente en urbano en las últimas décadas, pero los empresarios confían también en el largo recorrido”

Mayte Rodriguez, directora de Carrilbus
Mayte Rodriguez, directora de Carrilbus

Carril Bus es una de las publicaciones más importantes de cuantas se editan en España relacionadas con nuestro sector de actividad. La directora de esta revista, que tiene también una versión web muy dinámica, ha atendido nuestra petición de entrevista y nos ha ofrecido su visión sobre la evolución y el futuro del sector

1.- ¿A qué público se dirige principalmente Carril Bus?

La revista Carril Bus se dirige principalmente a propietarios y directivos de empresas de transporte de viajeros en autobús y autocar. Aunque también reciben esta revista otros profesionales de vinculados a empresas de transporte, asociaciones, políticos responsables del transporte (tanto a escala autonómica como nacional) e integrantes de la industria involucrada con esta actividad como, por ejemplo, miembros del sector de la fabricación de vehículos y componentes, entre otros.

2.- ¿Cuántas personas componen el equipo de la publicación que diriges?

Nuestra plantilla directa está forma por tres personas, si bien existe una red de colaboradores amplia que da soporte a las distintas actividades que desarrolla Carril Bus. Así, contamos con un ingeniero industrial que realiza las pruebas e informes técnicos de los vehículos. Un conductor experto en marketing, que realiza valoraciones desde un punto de vista más “práctico”.

En relación con la política de transporte tenemos la colaboración habitual de Gregory Carmona, que lleva ya muchos años con nosotros y que realiza informes tan exitosos como el de “Tranvías en España, despilfarros y aciertos” y del que se hizo eco la prensa diaria y económica española.

Contamos también con la colaboración de una analista de mercado MSI que nos facilita los datos sobre la evolución de las matriculaciones. La empresa CONSESUR a través de Fernando Fernández, nos asesora e informa en temas de nuevas legislaciones y cambios en esta materia.

Tenemos también la colaboración de dos personas en maquetación, una persona más en fotografía y vídeo, etc. Además, a lo largo del año nos suelen llegar propuestas de nuevas colaboraciones que vamos incorporando… En definitiva, hay unas diez personas que trabajan cada mes para sacar nuestro proyecto adelante.

3.- ¿Cuáles crees que son los principales retos a los que se enfrentan las empresas del sector carrocero en nuestro país?

Creo que el sector carrocero lleva enfrentándose a los mismos retos hace ya bastante tiempo. El primero sería la competencia en un mercado europeo donde predominan las marcas de vehículos completos. Y el segundo, el proceso de internacionalización con el objetivo de no dejarse morir, y que crisis como la que hemos sufrido estos últimos años no pongan en peligro su propia existencia.

En el primer caso, creo que el cambio de mentalidad hacia la fabricación integral del vehículo sería lo lógico. En el segundo caso, toda la industria carrocera nacional es consciente ya de esa necesidad de internacionalizarse y trabaja en esa línea de expansión.

4.- Desde que comenzaste a dirigir Carril Bus hasta ahora, ¿cómo ha evolucionado el sector?

Si te refieres al sector carrocero, me parece que su evolución es impresionante. Naturalmente se han quedado empresas por el camino, lo que es una verdadera lástima por las pérdidas de puestos de trabajo y porque la desaparición de una empresa con todo el esfuerzo de creación, ilusión y trabajo que ha supuesto, es digamos que algo muy triste.

Hablar de evolución en este mercado es hablar de esto, de un proceso que ha compactado la industria nacional del autobús y el autocar y que de algún modo, la ha hecho mucho más fuerte. Me ha resultado en estos años muy curios ver alianzas entre estas empresas, como las que vosotros, Grupo Castrosua, habéis realizado con INDCAR para aunar sinergias en la comercialización y la postventa.

Y me sorprende de esta evolución la capacidad de desarrollo y los “pedazo” ingenieros que trabajan en vuestro sector desarrollando vehículos eléctricos, autoportantes, dobles pisos, etc. No hay nada que la industria carrocera española no pueda hacer y lo está demostrando.

Encuentro CB Aranjuez
Encuentro Carrilbus de Aranjuez

5.- ¿Crees que nuestra empresa, Grupo Castrosua, goza de una imagen de marca reconocida en el mercado?

Por supuesto… No me cabe ninguna duda. Castrosua ha sido el referente en urbano durante las últimas décadas y lo sigue siendo. Pero además, creo que su esfuerzo en estos últimos años por competir en el interurbano está siendo reconocido por el mercado español. No os olvidéis que nosotros recibimos y publicamos información de vuestras entregas. Sabemos que los empresarios confían en Castrosua también en el largo recorrido. Y eso, además de novedoso, es el fruto de su trabajo y de sus estrategias comerciales y de marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *