Ludewig Aero: Uno de los primeros autocares aerodinámicos

Karosseriebau Unternehmen Gebrüder Ludewing, empresa carrocera fundada en 1919 en la ciudad de Essen (Alemania), que tras un periodo carrozando automóviles pasó a dedicarse única y exclusivamente a carrozar autocares.

Se propusieron crear un modelo de autocar aerodinámico y con una estética vanguardista para la época “lo nunca visto”, así nació el Ludewig Aero, el cual causó una revolución ya que desafiaba todo lo visto hasta la época. Se emplearon para su construcción todo tipo de medios técnicos nunca antes utilizados  (la I+D+i del pasado).

ludewig+aero+redondo+2

2 BUS

Estaba construido con grandes cantidades de aluminio para poder aligerar su peso lo máximo posible. Además su exterior no dejaba indiferente a nadie, su calandra redonda era distintiva y muy original, tanto como su parte trasera donde una especie de timón de cola sobresalía para darle un aspecto aerodinámico. Su techo, era descapotable caracterizado por sus entradas de luz natural y la posibilidad que sus usuarios pudieran contemplar el paisaje.

Los asientos eran individuales y orientados hacia el exterior, lo que permitía que los usuarios pudieran mirar por las ventanillas sin girar la cabeza para el lado.

3 BUS

 

Los datos técnicos del vehículo eran los siguientes:

  • 20 plazas
  • Batalla de 4.450mm
  • Chasis y motor  Opel Blitz de 3.625 c.c. y 75 cv.
  • Velocidad máxima 100 Km/h (nada mal para la época y las carreteras de antaño)

Se construyeron solo cinco unidades documentadas, ya que eran artículos de verdadero lujo. Tras el Ludewig Aero 1 le siguió en 1934 el Ludewig Aero 2, el cual cambió el morro cilíndrico tan característico por otro plano más aerodinámico y en la parte de atrás se introdujo un segundo timón de cola.

Os dejamos el enlace al post original de “El cuaderno de Luis” del Sr. Soravilla, al cual agradecemos su permiso y buena disposición para utilizar materiales y fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad de Carrocera Castrosua S.A.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable del tratamiento: Carrocera Castrosua, S.A.
  • Finalidad del tratamiento: Gestión o seguimiento del comentario
  • Legitimación del tratamiento: Consentimiento prestado mediante la cumplimentación del presente formulario.
  • Cesiones: No se prevén cesiones de datos.
  • Derechos: Podrá ejercer sus derechos en los términos previstos en nuestra Política de Privacidad.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: Política de Privacidad