Los reconocimientos a la labor profesional de Grupo Castrosua

Premios Grupo Castrosua

En Castrosua perseguimos siempre la excelencia en nuestro trabajo. Por eso, resulta especialmente enorgullecedor que un organismo externo elogie nuestra labor profesional y la reconozca públicamente a través de algún tipo de premio o galardón. Hoy echamos la vista atrás para hacer un repaso por los premios que hemos recibido en estos más de 70 años de historia. Muchas gracias a todas las personas que han pensado en Castrosua en estos momentos.

Los inicios: la Giralda de Oro

“El teatro Lope de Vega presentaba un aspecto ciertamente deslumbrante, y las localidades del típico coliseo hispalense quedaron totalmente ocupadas”, relataba el periódico ABC el 8 de noviembre de 1970, en su edición andaluza. Era domingo y el día anterior había tenido lugar la clausura de la I Semana del Autocar.

La expectación no era poca, y es que estaba a punto de tener lugar la entrega de premios de los Concursos Nacionales de Destreza en el Oficio para Conductores, Pruebas Técnicas de Vehículos, Carrocerías y Mejor Puesto para la Conducción.

Fue ese día de 1970 cuando Castrosua, entonces Castro Caride, conseguía la Giralda de Oro. Este reconocimiento, el primero de varios que se repetirían en esa década, llegaba en la categoría de autobuses urbanos e interurbanos por el Pegaso modelo 5023/1, en una época en la que por las carreteras españolas circulaban 32.000 autobuses.

Premio Autobús del Año y otros galardones

Damos un salto temporal hasta 1998, gran año para Castrosua. Por un lado, recibimos el TM de Oro concedido por la revista Transporte Mundial, por el otro, el Premio Autobús del Año en España, a cargo de la revista Viajeros. Premio este último que se repetiría de nuevo en 2005 por un autobús articulado de GNC.

premio Autobús del Año Revista Viajeros

Ese año llegaba también un reconocimiento singular: el Premio Nacional de Vela al mejor Patrocinador, otorgado por Unión Fenosa, uno de los premios más importantes de la vela española. Con ello, se reconocía a Grupo Castrosua el apoyo incondicional prestado a este deporte. Fue esa una época de gran relación con el mundo de la vela, a través del patrocinio de dos regatas de nivel como la Vuelta a Ons, trofeo Carsa o la regata Castrosua, el patrocinio de un barco de alta competición o el mecenazgo en las escuelas de vela de San Vicente del Mar y de la Puebla del Caramiñal.

Un año más tarde, el Consejo de Administración de Guaguas Municipales S.A. de Las Palmas nos otorga el Premio al Transporte, “por ser empresa puntera en el sector, dedicada a la fabricación de carrocerías de grandes vehículos de transporte -autobuses y autocares- a los que cuida con extremada atención, investigando constantemente para incorporar a cada modelo las mejores prestaciones para la seguridad y comodidad de los viajeros”, tal y como recuerda un artículo de la revista Viajeros. En el mismo artículo se alude a un partido entre el equipo de fútbol de Guaguas y el equipo de veteranos de Castrosua, para lo cual el equipo canario se trasladó expresamente a Santiago de Compostela, “prueba de esa cordialidad” existente entre las dos empresas.

Entre 2008 y 2012 llegarían otros galardones: el Premio Aura, el Premio Asintra, el Premio Euroforo, el Autobús del Año en España en 2009 por el Tempus, a cargo de la Revista Viajeros, el Premio Korean Good Desing Product y una mención especial en el SIAB por el modelo Tempus.

En 2013 la Revista Viajeros nos otorgaba nuestro cuarto premio a Autobús del año en España por el Tempus autogas. Un año después, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), nos reconoció con el premio del Transporte Público y Movilidad sostenible 2014, en la categoría de Empresas o Instituciones por la introducción de elementos innovadores y respetuosos del medio ambiente en nuestros procesos productivos.

El Red Dot

El diseño de nuestro modelo Tempus fue galardonado con el prestigioso premio Red Dot en 2009, premio que se repetiría en 2015, en esta ocasión por nuestro modelo New City, seleccionado entre casi 5.000 propuestas provenientes de 56 países diferentes.

Los Red Dot Design Awards, creados en 1955, son considerados los “Óscar” del diseño y tienen como objetivo reconocer la calidad e innovación de diseñadores y fabricantes en la creación de nuevos productos domésticos y profesionales.

Cabe destacar que el jurado, formado por reconocidos diseñadores, docentes y periodistas especializados, otorga los premios sin poseer información alguna de las empresas. Para decidir a los ganadores se atiende únicamente a criterios relacionados con la innovación, la estética, la utilidad, la funcionalidad o el impacto del diseño presentado.

Con esta distinción, Castrosua entraba a formar parte del selecto grupo de empresas y personas que han recibido el Premio Red Dot, el cual incluye marcas tan reconocidas como Apple, Peugeot, Lamborghini o Audi y nombres tan relevantes como el de los diseñadores Philippe Starck o Peter Schreyer.

reconocimientos Grupo Castrosua Red Dot

Una sucesión de reconocimientos a toda una vida

Por último, queremos hacer mención especial los reconocimientos personales que ha obtenido nuestro fundador D. José Castro, por toda una vida dedicada esta profesión.

Entre estos galardones, se encuentran la Medalla de Oro al Mérito Empresarial y la insignia de Fillo Adoptivo de Santiago de Compostela, concedido en 2009. En el acto de entrega, que tuvo lugar en el Hostal dos Reis Católicos, D. José dedicó la distinción a su familia y a los trabajadores de Castrosua: “Una persona sola no hace nada, los que trabajan conmigo tienen parte de este premio, para todos ellos este reconocimiento”.

Muy ilusionante fue también el nombramiento como Personaje Ilustre de la Automoción Española en 2012, entregado por ASEPA. Hoy se puede encontrar a D. José en su Galería de Personajes Ilustres.

El más reciente galardón llegó hace tan solo dos meses, con el Premio Excelencia Empresarial del Club Financiero de Santiago. Fue este otro acto lleno de emoción.

Con todo ello, queremos dar las gracias de nuevo a todas las personas que alguna vez han elogiado nuestra labor profesional y la carrera de D. José. Es todo un honor para Grupo Castrosua y nunca dejaremos de sorprendernos y emocionarnos, también cuando echamos la vista atrás y rememoramos todos estos reconocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *