La personalización de las carrocerías en Castrosua

En la evolución de Grupo Castrosua como fabricante de carrocerías de autobuses han influido principalmente dos factores: por un lado, la tecnología, una compañera de viaje muy exigente debido a su mejora continua; y, por el otro, las necesidades del cliente, que siempre inspiran el diseño de nuestros vehículos.

Con la atención puesta en ambas variables, conseguimos ofrecer a las empresas de transporte soluciones completamente adaptadas a su servicio, mejorando el confort de conductores y de todas esas personas que se suben a diario en un urbano, cercanías o a un un interurbano. La personalización de las carrocerías según los requerimientos de cada cliente es cada día más importante para Castrosua; en este post contaremos por qué y explicaremos cómo de flexible es la producción de un autobús.

El porqué de las soluciones adaptadas de Castrosua

Como decíamos, la evolución de las carrocerías que fabricamos desde el año 1948 es una consecuencia de los ritmos marcados por la tecnología y de la modificación constante en los hábitos o rutinas de los usuarios del transporte público.

Por poner un ejemplo, si en nuestros comienzos nos preocupábamos sobre todo por la existencia en el interior del autobús de un espacio en el que pudiesen descansar paquetes o maletas, ahora nos esforzamos mucho asimismo por encontrar el mejor lugar para esas bicicletas fixie con las que algunas personas vuelven relajadamente del trabajo o para esas tablas de surf con las que los más atrevidos se refrescan ‘cogiendo’ olas. ;)

Castrosua CS30
Castrosua Master 35

Además, la sociedad ha navegado en equipo hacia una accesibilidad universal en el transporte público; una petición ante la que Castrosua nunca ha permanecido con los ojos cerrados. A principios de los 90, este compromiso quedó reflejado con la fabricación de nuestras primeras carrocerías de piso bajo integral. Hoy, Grupo Castrosua sigue trabajando en la consolidación de un modelo en el que se eliminen las barreras para las personas con movilidad reducida, rampas de acceso automáticas y manuales, apoyos isquiáticos homologados y carrileras y butacas con anclajes para transportar sillas de ruedas. Todas las sugerencias de los clientes que conduzcan a un transporte inclusivo son tenidas en cuenta por Castrosua y son aplicadas en la personalización de las carrocerías.

Nuestra empresa quiere que los clientes sean los protagonistas de su propia historia, con los autobuses que mejor se adapten a esta. En este sentido, resulta determinante la aportación que nos hacen en la fase de definición de los vehículos, incorporando ideas originales y nuevas soluciones que tratamos de integrar en nuestras carrocerías.

Autobuses personalizados por fuera…

Aparte de las especificaciones aportadas por cada cliente, nosotros le asesoramos sobre las características que mejor se adaptan al uso que se vaya a hacer de cada autobús o autocar que sale de nuestras fábricas. En función del fin al que se destine cada vehículo, haremos recomendaciones para su interior y para su exterior.

La personalización de carrocerías se hace en el interior y en el exterior
La personalización de carrocerías se hace en el interior y en el exterior

Veamos ahora hasta dónde ha llegado Castrosua con la personalización de las carrocerías, tanto en el momento de diseñar la configuración interior del autobús como en el momento de decidir su estructura externa. Son muchos los elementos que son 100% personalizables, desde los conocidos como codos del exterior hasta las mamparas o maleteros del interior.

En el exterior de un autobús pensado a medida es posible repensar (sin infringir ninguna indicación del Reglamento General de Circulación) la posición de sus pilotos de señalización, el uso de sus espejos retrovisores, el diseño de su parte trasera… Estos son algunos cambios recientes realizados en nuestras carrocerías y que son apreciables desde fuera del autobús:

  • Estos autobuses con carrocería Castrosua que circulan en Abu Dabi y en Palma tienen los pilotos de freno y de intermitencia en la zona superior de su parte trasera:
  • El siguiente vehículo de Transportes Urbanos de Sevilla lleva instalada cámaras que sustituyen a los espejos retrovisores tradicionales.
  • La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha utilizado y utiliza nuestra carrocería New City con una particularidad: su parte trasera es completamente lisa, un rasgo que facilita la colocación de publicidad en los autobuses urbanos. Nosotros liberamos las partes lateral o trasera y el cliente busca los mejores publicistas. ;)
  • Este autobús, también de la EMT, se personalizó a gusto del cliente incorporando unos alerones aerodinámicos en su capota.

  • Codos partidos con piloto de cruce y carretera de halógenos y otro con pilotos de tecnología full LED en otro de los buses urbanos con carrocería New City de Castrosua que circulan por Madrid.
  • Otra personalización a gusto del cliente que, en este caso, afectó al carro de baterías. En lugar de apostar por uno tradicional de carrilera, optamos por uno giratorio con cierre rápido.

… y por dentro

Y estas son otras personalizaciones de nuestras carrocerías consensuadas con diferentes clientes que contribuyen a la modernización y a un mejor aprovechamiento del interior de los autobuses urbanos o de cercanías:

  • Portatablas de surf en carrocerías vendidas a Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA). Castrosua es la única fábrica carrocera que ofrece esta solución hasta el momento.
  • Cuando se trata de ofrecer un servicio de transporte no hay tiempo ni espacio que

perder. En este autobús comprado por un cliente de Abu Dabi convertimos la guantera del conductor en una zona con componentes SAE que ayudan a controlar algunos aspectos de la ingeniería del autobús. Se trata de aprovechar al máximo cada pequeño rincón, buscando siempre soluciones funcionales que no arruinen la estética del vehículo.

  • En este autobús modificamos el acceso a la repisa trasera. El peldaño que llevaba a la misma se cambió por un acceso con dos peldaños de menor altura. Se hizo lo mismo con el acceso a través de la puerta central, pensando en la comodidad del usuario.
  • Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria quiso cambiar el material de la mampara que delimita el espacio del conductor. Atendiendo a sus necesidades sustituímos la anterior, de policarbonato, por una de aluminio blanco.
  • Colocación de pulsadores de apertura de puertas sobre las mismas puertas a petición de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Con esta modernización, las salidas son más ágiles.

  • Portabicicletas en carrocerías low entry de Castrosua utilizadas por Transport públic de Mallorc (TIB).

  • A día de hoy, Castrosua fabrica muchas de sus carrocerías para el transporte urbano con una mampara semiantivandálica. Es una demanda creciente.

  • Apoyo isquiático homologado en clase II para un vehículo con nuestro modelo de carrocería Stellae, pensada para el segmento interurbano
  • Puerta de madera en unidades vendidas a TITSA, la entidad responsable del transporte interurbano de Tenerife. En Castrosua nos adaptamos al espacio que cada empresa haya pensado para su conductor, priorizando siempre su protección y comodidad.
  • Cajón de cobro especial para las unidades de TITSA.
  • Portapaquetes pensados para varias unidades de nuestra carrocería Magnus.E LE, óptima para recorridos medios con muchos pasajeros y poco equipaje.

  • Portamaletas sobre bóvedas en unidades Magnus.E LE.

  • La solución de los maleteros interiores está pensada para esos autobuses que, debido al trayecto que realizan, son frecuentados a diario por pasajeros con equipaje. Con este maletero interior, sus bultos descansan en una zona específica sin suponer una molestia o peligro para otros viajeros.

  • Vehículos con carrileras y butacas con anclajes rápidos para poder transportar hasta cinco sillas de ruedas. Como ya hemos dicho, Castrosua cree en un transporte urbano hecho a imagen y semejanza de sus usuarios, por lo que, actualmente, trabaja en favor de la consolidación de un modelo de carrocería sin barreras que aspire a la accesibilidad universal.

La personalización de las carrocerías más consolidadas de Castrosua

Nuestras carrocerías más consolidadas no escapan al afán de Castrosua de proponer a los clientes soluciones accesibles y eco-sostenibles. Así, modelos como New City, Magnus.E o Stellae se fabrican hoy al servicio de la accesibilidad, además de para ser propulsados por combustibles alternativos como el GNC. La oferta de nuestro grupo incluye asimismo un vehículo híbrido: el Magnus.H.

A mayores de esto, también adaptamos el mobiliario o la tecnología de cada una de estas carrocerías a la finalidad de cada autobús o al gusto de cada cliente:

¿Un New City con las ópticas de full LED de la carrocería Magnus.H? ¿¡Por qué no!? ¿Un New City con mofletes ‘apartacontenedores’? ¿¡Por qué no!? ¿Un Magnus.E con barras LED para luz diurna? ¿¡Por qué no!? ¿Más butacas accesibles en el interior de los autobuses que salen de nuestra fábrica? ¿¡Por qué no cuando, como hemos dicho, la accesibilidad universal es uno de los principales compromisos de Castrosua?

En definitiva, Castrosua es una empresa flexible que ofrece carrocerías a medida y de la mayor calidad. En el camino que nos queda por andar, nuestros vehículos seguirán incluyendo el más alto componente tecnológico, seguirán avanzando hacia la sostenibilidad y accesibilidad total, y seguirán llevando, además de nuestra firma, la de nuestros clientes, a quienes siempre escuchamos y con quienes continuaremos evolucionando mano a mano.

2 comentarios en “La personalización de las carrocerías en Castrosua

  1. Trabajador de Global, Gran Canaria.
    Los conozco desde hace unos cuantos años y los Felicito por la atención, predisposición y efectividad para con sus productos además de que tenemos la fortuna de disponer de sus Talleres en nuestra isla.
    Gracias y Mucha Suerte

    • Estimado Miguel Angel, muchas gracias por sus palabras. Gente como usted es la que nos hace seguir quierendo mejorar cada día. De todo el equipo de Grupo Castrosua le deseamos que tenga muy buen día!!!Mucha suerte para usted también!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *