Expansión internacional de Castrosua

Expansión internacional

Desde que José Castro Suárez carrozaba sobre madera y reparaba vehículos en un pequeño taller de O Carballiño han pasado más de 70 años. En esas primeras décadas, Grupo Castrosua crecía a muy buen ritmo, aunque dedicando parte de su tiempo a pensar hacia dónde quería dirigirse y en qué condiciones.

Ya en esa época, cuando Castrosua todavía no había nacido como tal, sino que formaba parte de Castro Caride o UNICAR, se habían empezado a exportar los primeros vehículos con nuestro sello. Por lo tanto, la internacionalización ha estado siempre en nuestras raíces.

Sin embargo, el principal punto de inflexión se produjo en la década de los 80. Ya instalados como Castrosua en la nave de Santiago de Compostela, el carballinés ‘Pepe el carrocero’, acompañado en la dirección de la empresa por su hijo José Manuel, figura que resultaría fundamental en la expansión de la misma, cambiaron para siempre la fabricación de autobuses urbanos con las plataformas de suelo bajo. A partir de este momento, la internacionalización de su producción creció exponencialmente.

Lo cierto es que detrás de la expansión internacional de Castrosua hay una historia muy interesante; un emocionante relato que comenzó con la primera exportación, en el año 1989, y que atraviesa hoy uno de sus periodos más apasionantes.

Expansión internacional

 

Los primeros pasos para la expansión internacional de Castrosua

Como decíamos, Grupo Castrosua se abrió al mercado internacional en torno a los años 90, una década de gran éxito para este negocio familiar. Los autobuses de piso bajo que empezó a producir entonces nuestra carrocera tuvieron muy buena aceptación en el sector de la automoción. Esta plataforma baja permitía configurar el espacio interior de un autobús de manera más racional mientras, al mismo tiempo, aumentaba la comodidad, movilidad y libertad del pasajero. Además, Castrosua también sorprendió en esta época carrozando autobuses para combustibles alternativos como el GLP, el GLC o el GNC.

Y así, conocida por su innovación constante y su compromiso con el medio ambiente, la firma exportó sus primeros autobuses (dos unidades del modelo Master 35) a Portugal en el año 1989. Asimismo, entre los años 1994 y 1997, nuestra carrocera recibió un pedido que resultó muy importante para los inicios de la expansión internacional de Castrosua: una empresa de transporte de Rumanía compró nada más y nada menos que 68 unidades del autobús urbano CS-40 City, fabricado en Santiago de Compostela.

Poco después, en 1996, un cliente francés confió en Castrosua para su servicio de cercanías y adquirió 24 unidades del modelo Master 35, de los cuales uno llegó hasta la isla de La Martinica. Entre 1999 y 2001, el mismo cliente compró a Castrosua unas 29 unidades de otra carrocería preparada para la media distancia: Intercity F. A. En los años posteriores, el país galo apostaría por el grupo en dos ocasiones más, sumando otras 13 carrocerías a su flota.

Desde entonces, las exportaciones avanzaron paulatina pero firmemente y los vehículos de Castrosua pasaron a estar presentes en cada vez más países: Reino Unido en el año 2001, República Checa en el 2003 e Israel en el 2006. Eso sí, hubo que esperar hasta el año 2014 (después de que Castrosua reforzase los recursos para su internacionalización) para recibir un pedido numéricamente tan importante como los enviados anteriormente a Rumanía o a Francia.

Lituania y Corea: dos clientes clave en la internacionalización de Castrosua

Fue precisamente en torno al año 2010, tras haber trabajado para los mercados internacionales más exigentes, cuando nuestra carrocera decidió convertir la internacionalización en uno de los pilares básicos de su plan estratégico.

Con algunos de nuestros vehículos mejorados y con nuevos modelos en producción, Castrosua preparó a su equipo para hacer frente a nuevas aspiraciones en materia de exportaciones. La empresa ya era conocida en muchos lugares del mundo por la funcionalidad, estética y modernidad de sus autobuses, pero dedicó gran parte de sus esfuerzos a darse a conocer en otros países. En este sentido, el pedido por parte de Lituania de casi cien autobuses en el año 2014 sirvió a Castrosua como un auténtico trampolín.

A la llamada de Lituania siguió una de Corea del Sur, que en 2017 compró por primera vez a Castrosua una carrocería para un bus propulsado con gas natural comprimido (GNC). Contento con el vehículo, el mismo cliente coreano encargó a nuestra carrocera 115 unidades más del modelo City Versus GNC entre 2017 y 2019.

Expansión internacional

 

 

La llegada a Emiratos Árabes Unidos con la vista puesta en el futuro

Sin ninguna duda, nuestro equipo humano fue y sigue siendo decisivo en los buenos datos de ventas en el extranjero. Para Castrosua, que nunca ha perdido su condición de empresa cercana y familiar pese a tener un ojo puesto en el mercado internacional, la formación y capacitación de sus trabajadores siempre ha sido lo más importante. Todos ellos han tenido que adaptarse a un nuevo modelo de trabajo que se ha vuelto más exigente, tanto para ofrecer un buen servicio postventa y de recambios como para efectuar una búsqueda de partners o socios de negocios que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos en el exterior.

Así pues, con una gran experiencia a nuestras espaldas y una estrategia muy clara, en el año 2019 introdujimos nuestros primeros autobuses en los Emiratos Árabes Unidos. Entre 2019 y 2020 hemos enviado a su capital, Abu Dabi, 119 unidades de nuestra carrocería Magnus.E. Grupo Castrosua fabrica ahora mismo en su planta de Vilagarcía otras 16 unidades para su salida inminente y aún quedan 33 pendientes de entregar próximamente en este país. Esta operación de 168 unidades es el pedido internacional más grande hasta la fecha para Grupo Castrosua.

No mentimos cuando dijimos en el inicio de este post que la expansión internacional de Castrosua atraviesa ahora su momento más apasionante. Este periodo está resultando muy fructífero para nuestra carrocera, que sin desatender la producción nacional que la puso en pie en el año 1948, se encuentra muy cerca de los objetivos de expansión deseados: contamos con que, pronto, un 30% de nuestras ventas se produzcan en el mercado internacional.

Expansión internacional

 

Castrosua seguirá avanzando, promoviendo soluciones de movilidad eco-sostenibles con un gran componente tecnológico y de gran calidad en España y en el resto del mundo. Tenemos el mejor equipo para nuestra representación en el exterior y estamos más que preparados para los retos del futuro. Quién se lo iba a decir, en la década de 1940, a ‘Pepe el carrocero’…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *